17.4 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Construyendo igualdad: D?a de la mujer en La Seca, 2020

-

- Advertisement -

Redacción.-El Ayuntamiento de La Seca ha organizado una serie de actividades con motivo del D?a Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Las actividades se van a desarrollar entre el mismo día 8 de marzo y el sábado 14 de marzo.
Este año 2020 se cumplen 25 años de la Plataforma de Beijing, impulsada desde Naciones
Unidas. Un hito a nivel mundial en el inicio de profundas transformaciones en la igualdad de g?nero. Una fecha que permite hacer una reflexi?n de los logros obtenidos en cuanto al
empoderamiento de la mujer en todas las esferas de desarrollo personal y social pero tambi?n invita a continuar trabajando en ese objetivo, el de la igualdad sin discriminaci?n por motivos de g?nero. El Ayuntamiento de La Seca as? ha querido hacer una programaci?n integral que acoge diversas ?reas transversales, con la idea de seguir construyendo un futuro de igualdad en el tejido social local: Educación sexual, roles de g?nero en la producci?n cultural, violencia de g?nero y el empoderamiento de la mujer local desde el ?mbito del vino como motor socioeconómico del territorio.
Cada vez son más personas y colectivos que se suman al deseo de una igualdad real entre
hombres y mujeres. Por ejemplo en La Seca, el día 8 de marzo, en el partido de fútbol de 3? divisi?n provincial entre CD La Seca y CD Derecho, los jugadores del equipo local, la mayor?a hombres jóvenes residentes en el municipio, portar?n una pancarta que reivindicar? una sociedad en igualdad.
Las mujeres de La Seca de forma independiente han organizado una comida en el
establecimiento local ?La Posada de las Esencias? y durante el mismo har?n lectura del
Manifiesto local con motivo del 8 D?a de la Mujer. Tambi?n colgar?n una pancarta
reivindicativa en el balc?n del Ayuntamiento.
El lunes 9 de marzo desde las 17.00 horas se desarrollar? la Charla-Taller. SEXUALIDAD,
M?SICA Y G?NERO: DI?LOGO CON HIJAS E HIJOS. Contar? con la intervenci?n de Lara Herrero, sex?loga y cantante de Hip-Hop y que pertenece a la Asociación Dialogasex de Valladolid.

La actividad está dirigida a padres y madres y la población adulta general y permitir? orientar a los participantes en los roles sexuales y de g?nero as? como estereotipos que parten de la industria musical, con el fin de afrontar con unas pautas determinadas el di?logo con la infancia y la juventud desde las familias. Tambi?n se aportar?n claves de comunicaci?n con los hijos respecto a la educación?n sexual.
El miércoles 11 de marzo desde las 16.00 se celebrará una CHARLA DE CINE SOBRE IGUALDAD DE G?NERO por parte de Jes?s Salviejo, profesor del Taller de Cine de las Aulas de Cultura de la Diputación de Valladolid.
El viernes 13 de marzo desde las 18.30, en La Cilla se celebrará la Charla Conferencia ?G?NERO, DESIGUALDAD Y VIOLENCIA? a cargo de Carmen Delgado Álvarez, Catedr?tica de Psicometr?a de la Universidad Pontificia de Salamanca. Carmen Delgado tiene una fecunda experiencia en el ?rea acad?mica y literaria vinculada a la mujer y las desigualdades de g?nero, y especialmente en cuanto a la violencia contra la mujer. Es doctora en Psicolog?a, obteniendo la calificaci?n sobresaliente cum laude y premio extraordinario de doctorado. Delgado es profesora en el ?rea de Metodolog?a de Investigaci?n desde 1998 y coordinadora del grupo de investigaci?n ?Psicolog?a y M?todos de investigaci?n en salud?. Además fue decana de la Facultad de Psicolog?a de la Universidad Pontificia de Salamanca (2009-2012) y ha sido directora del posgrado ?Intervenci?n multidisciplinar en violencia de g?nero?. Tambi?n es profesora invitada por la Universidad Centroamericana José Sime?n Ca?as de El Salvador. Carmen Delgado está reconocida como una de las más prestigiosas especialistas e investigadoras de nuestro pa?s siendo autora de varias publicaciones y estudios sobre esta materia, presentados en distintas universidades y foros europeos y americanos.
El sábado 14 de marzo desde las 12.00, en La Cilla, se ha programado una Mesa Redonda ?LAS AMANTES DEL VINO EN EL MUNDO RURAL?. Mujeres empresarias, viticultoras, en?logas y periodistas vinculadas al sector del vino en La Seca compartir?n con todos presentes sus retos y oportunidades desde el medio rural. Moderar? la mesa Cristina Sol?s, Gerente de la Ruta del Vino de Rueda.
Las mujeres participantes en la mesa redonda ser?n: Sara Est?banez: Viticultora lasecana, vinculada a la mesa t?cnica de ASAJA Valladolid y miembro representante de esta organizaci?n en la DO.Rueda junto con dos viticultores m?s. Marta Cantalapiedra: Emprendedora lasecana. Vuelta a sus or?genes con el proyecto vitivin?cola ?Saturnino Cantalapiedra?. Diplomada en Turismo, desarroll? su proyecto vital y familiar fuera de La Seca, vinculada al Reino Unido hasta escasos dos años cuando enferm? su padre y decidi? asumir la gesti?n de los vi?edos que ?ste ten?a, heredados a la vez de su abuelo (Saturnino Cantalapiedra), reconocido boticario de La Seca en la primera mitad del s. XX y comenzar as? este proyecto. Elena M.Oyag?e: En?loga en Bodega Cuatro Rayas, cogi? las riendas del ?rea de enolog?a de esta insigne bodega de la DO Rueda, tras la jubilaci?n de ?ngel Calleja.
Sara Rivera: Joven lasecana que desde los 21 años que se mud? a Reino Unido para formarse como sumiller tuvo claro que quer?a dedicarse a este mundo con especial atenci?n a la exportaci?n de vinos españoles como el suyo. Desde entonces no para de recorrer mundo a ferias y congresos con sus or?genes transformados en vino propio.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -