13.3 C
Medina del Campo
martes, abril 23, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Castilla y León refuerza la coordinaci?n con el Ministerio de Ciencia e Innovaci?n y los centros de investigaci?n de las universidades

-

- Advertisement -

Redacción.-

La consejera de Educación, Roc?o Lucas, ha mantenido un encuentro virtual esta mañana con el ministro de Ciencia e Investigaci?n, Pedro Duque, y representantes del resto de comunidades aut?nomas, en la que han acordado que la cooperaci?n sea m?xima, tambi?n con la CRUE ?Conferencia de Rectores de Universidades de Españaña-.

En su intervenci?n, Roc?o Lucas ha destacado que el sistema de investigaci?n de Castilla y León está consolidado gracias a los centros e institutos universitarios de investigaci?n, en muchos casos compartidos con el CSIC.

A pesar de la situación de estado de alarma y el obligado confinamiento de la gran mayor?a de los trabajadores, la actividad cient?fica, lejos de aminorar, está sumando efectivos en la lucha contra el COVID-19, ha subrayado la consejera de Educación de Castilla y León.

El ministro, por su parte, ha solicitado a las comunidades aut?nomas dar la m?xima difusi?n a todas las convocatorias que el Estado está poniendo en marcha de forma excepcional; convocatorias de concesi?n directa, como la que se publicar? de forma inmediata, gestionada de forma centralizada por el Instituto de Salud Carlos III, a la que podr?n presentarse todos los grupos de investigaci?n que trabajen para aportar soluciones a la pandemia.

Pedro Duque ha solicitado, adem?s, que las universidades y las comunidades aut?nomas intenten recopilar material y personal capacitado para el test de diagn?stico COVID-19. En este sentido, la consejera de Educación ha informado de que las universidades públicas y privadas de Castilla y León ya han facilitado mascarillas, gafas protectoras, batas, etc. Asimismo, han puesto a disposición de las autoridades sanitarias los laboratorios y grupos de trabajo o investigaci?n con experiencia contrastada en la t?cnica de reacci?n en cadena de la polimerasa.

Personal investigador

La Consejería de Educación trabaja ya para agilizar la publicaci?n de las convocatorias de contrataci?n de personal investigador. La Direcci?n General de Universidades e Investigaci?n está acelerando procesos ya en marcha -como el de predoctorales-, o pendientes de publicaci?n -como postdoctorales y técnicos de laboratorio-. El objetivo de estas actuaciones es que se incorporen lo antes posible y se refuerce as? la masa cr?tica del sistema de investigaci?n.

La titular de Educación ha informado, adem?s, de que Castilla y León cuenta con una herramienta ?la aplicaci?n Infrared- para poner en red todas las t?cnicas y los servicios que prestan los laboratorios de las universidades públicas.

Infrared es una aplicaci?n web de acceso abierto situada en el portal de Educación de la Junta de Castilla y León y en los portales de las universidades públicas. Ah?, los investigadores pueden encontrar un listado de equipamiento y todos los equipos y sistemas disponibles con su ubicaci?n exacta, universidad de pertenencia y t?cnicas que pueden realizar.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -