9.9 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Bel?n Funes y Greta Fernández recibirán mañana la distinci?n de Directora y Actriz del Siglo XXI en la Semana de Cine de Medina del Campo

-

- Advertisement -

Redacción.- La realizadora y la protagonista de La hija de un ladr?n, Bel?n Funes y Greta Fernández, recibirán mañana el reconocimiento de la Semana de Cine de Medina del Campo, que les entrega los roeles de Directora y Actriz del Siglo XXI, respectivamente. Ser? en un acto que se celebrará en el Auditorio Municipal a partir de las 20.00 horas. La 33 SECIME reconoce as? a dos mujeres que han escrito una de las p?ginas más destacadas del cine español del Último año.

La hija de un ladr?n, en torno a una joven madre de 22 años que aspira a cambiar su precaria situación y conseguir una vida normal junto a su hermano peque?o y el padre de su hijo, se proyectar? tambi?n mañana en Medina dentro de la XIII Muestra de Cine Españañol (Auditorio Municipal, 23:00 horas) La ?pera prima de Bel?n Funes (Barcelona, 1984) recibi? el Goya a la Mejor Direcci?n Novel y el Gaud? al mejor filme en lengua no catalana; el papel protagonista en la misma pel?cula ha llevado a Greta Fernández al palmar?s de San Sebasti?n, donde obtuvo la Concha de Plata a la mejor interpretaci?n femenina. La directora ya pas? por el mismo escenario medinense hace dos años para recoger otro Roel, el del Premio Especial del Jurado por su segundo cortometraje, La in?til. Greta Fernández (Barcelona, 1995), hija de Eduard Fernández en la vida real y en La hija de un ladr?n, debut? en la pantalla grande tambi?n acompa?ada por su padre en el reparto de Ficci?n (2006), dirigida por Cesc Gay. Tras abordar otros papeles, coprotagoniz? Elisa y Marcela, de Isabel Coixet.

En la misma sesi?n de entrega de roeles (Auditorio, 20.00 horas) se proyectar? otro de los t?tulos de Cosecha Dorada: Los miserables, de Ladj Ly, una reinterpretaci?n del cl?sico de V?ctor Hugo trasladado al extrarradio parisino actual. Su director debutaba con este trabajo en el largometraje y ha visto c?mo su relato en torno a la violencia callejera y la represi?n policial, inspirado en disturbios reales, se llevaba el Premio del Jurado de Cannes (ex aequo), además de cuatro Cesar: Mejor Pel?cula, Actor Revelaci?n, Montaje y Premio del público, y representaba a Francia en los Oscar. Además se proyectar? el cortometraje de la Secci?n Oficial Loca, de María Salgado Gispert.

El apartado documental La Imagen de la Historia acoger? mañana el pase de Aute retrato, de Gaizka Urresti, que repasa la extensa trayectoria del cantautor Luis Eduardo Aute; medio siglo de m?sica, poes?a, pintura y cine contado por colaboradores y amigos. El trabajo, que se proyecta a las 17.00 horas en el Auditorio, refleja la influencia del artista en distintos campos creativos a trav?s de testimonios de compa?eros y personas cercanas. Entre los testimonios que contribuyen al retrato de Aute figuran los de otros m?sicos, como Rosa León, Ana Bel?n, V?ctor Manuel, Joan Manuel Serrat, Silvio Rodr?guez, Joaqu?n Sabina, Dani Mart?n, Pedro Guerra, Ismael Serrano, Jorge Drexler, Luis Pastor, Miguel Poveda o Rozal?n, y personalidades de otros ?mbitos, como Antonio Fraguas ?Forges?, Pastora Vega, Jes?s Mun?rriz, Jaime Ch?varri o Antonio Escotado.

Por Último, dentro del bloque de Cine y Educación, llegar? Sopa de ganso, una pel?cula de 1933 dirigida por Leo McCarey y protagonizada por los hermanos Marx (jueves y viernes, a las 10:00 y 12:00). Este cl?sico de humor cuenta con el m?tico Groucho Marx a la cabeza del reparto, en el papel de Rufus T. Firefly, el dictador de un pa?s denominado Libertonia, y constituye una divertida s?tira contra los gobernantes.

Ya dentro de las actividades paralelas de la 33 SECIME, el Museo de las Ferias acoge este jueves 12 (12:00 horas) la conferencia ?Delibes en corto?, en la que el bi?grafo de novelista Ram?n Garc?a y el subdirector de la Fundación Vocento, Carlos Aganzo, recordar?n al autor. Además, se proyectar? el corto documental Valladolid y Castilla, de Adolfo Dufou, donde la obra del escritor sirve como hilo argumental para hablar de la tierra tan presente en su literatura.

1 COMENTARIO

  1. Espero que estas se?oritas cuando participen en los Goya y demás saraos se acuerden de Medina. De bien nacidos es ser agradecido.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -