10.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

71 nuevos positivos elevan las cifras de casos de COVID-19 en Castilla y León a 292, con nueve fallecimientos

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Consejería de Sanidad ha confirmado, desde la Última comunicaci?n pública, 71 nuevos casos de infecci?n por SARS-CoV-2, con lo que el número total de afectados alcanza los 292 en Castilla y León; asimismo se han producido cuatro nuevos fallecimientos, dos en Burgos, uno en León y el cuarto, en Salamanca.

Las cuatro pacientes con confirmaci?n positiva de infecci?n por SARS-CoV-2 fallecidos en la Comunidad era todos ellos personas de avanzada edad y con pluri patolog?as previas: en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos mor?an dos varones, de 90 años y 93 respectivamente; en el Complejo Asistencial Universitario de León, ha fallecido un varón con 86 años de edad; y en Salamanca, en el Complejo Asistencial Universitario salmantino ha muerto un hombre de 81 años.

La Consejería de Sanidad ha activado, para la Declaraci?n del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la declaraci?n de la Comunidad como ?zona de transmisi?n comunitaria? del nuevo coronavirus COVID-19, el nivel III de su plan de respuesta asistencial, por lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar sus desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atenci?n Primaria como Especializada (ver comunicado de Prensa del día 14 de marzo)

Es importante recalcar que, en todo caso, actividades b?sicas asistenciales como la atenci?n de urgencias, en UCI, coronarias, oncolog?a, hospital de día, cirug?as urgentes, está asegurada.

Por su lado, el tel?fono 900 222 000 de atenci?n ciudadana sobre el nuevo coronavirus mantiene su continuado las 24 horas del día y se recomienda a las personas que pudieran estar relacionadas con una situación clúnica susceptible, por contacto y/o por viaje a zonas de riesgo declarado, llamar a este tel?fono antes de acudir a un centro asistencial.

En los Últimos días, esta vía de atenci?n telefúnica ha sumado cientos de comunicaciones (casi 2.500 ayer) por lo que, aunque se han aumentado sus recursos -y se seguir? haciendo-, la demanda ciudadana puede superar su capacidad en momentos puntuales.

En este sentido es importante recordar que, en la mayor?a de los casos, la enfermedad por SARS-CoV-2 cursa con sintomatolog?a leve (fiebre, tos y dificultad respiratoria) que no presenta urgencia asistencial, aunque s? medidas profil?cticas para evitar contagios cercanos.

Asimismo se ruega a las personas que contacten con el 900 222 000 que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atenci?n telefúnica a trav?s de esa vía.

La Consejería de Sanidad informa a diario, a trav?s de un único comunicado a las 13 h, sobre los casos positivos y otras novedades que pudieran producirse sobre la situación epidemiol?gica por el COVID-19 en Castilla y León.

Ante el importante incremento de casos atendidos en las Últimas fechas por las autoridades sanitarias, esta información se facilita de forma estad?stica y referenciada al ?mbito provincial.

Estos datos se trasladan con periodicidad diaria a la sociedad a trav?s del correspondiente comunicado de Prensa.

Finalmente la Junta de Castilla y León quiere trasladar a los ciudadanos de la Comunidad un mensaje de confianza en que, con la solidaridad y colaboraci?n de los castellanos y leoneses y el esfuerzo y el compromiso de sus profesionales sanitarios, la actual situación provocada por el nuevo coronavirus COVID-19 en nuestro pa?s será superada.

Para ello, es necesaria la implicaci?n y cooperaci?n social en todos los ?rdenes, especialmente el sanitario, por lo que se recuerda la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y de las demás autoridades nacionales, auton?micas, provinciales y locales.

Por ello, qu?date en casa.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -