13.3 C
Medina del Campo
martes, abril 23, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Toméa la Palabra lamenta que PP, Ciudadanos y VOX mantengan ?el olvido y la manipulaci?n institucionales del legado comunero? a las puertas del V Centenario de la Guerra de las Comunidades

-

- Advertisement -

Redacción.-

El pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado hoy tan solo dos de los cinco puntos de la moción presentada por Toméa la Palabra?para que la institución se sume a la?conmemoraci?n del V Centenario de la Revoluci?n Comunera. La portavoz de la plataforma, Virginia Hern?ndez, se?ala que, as?,??PP, Ciudadanos y VOX mantienen el olvido y manipulaci?n a los que se ha visto sometido institucionalmente el legado comunero?. ?Han vuelto a demostrar que son un tripartito, porque a pesar de que el PP anunci? en la pasada legislatura que iba a trabajar en esta efem?ride, hoy ha votado en contra de nuestra proposici?n?, a?ade. La portavoz de la plataforma resalta, adem?s, el??lamentable espect?culo? que han ofrecido tanto Nuria Duque, de Ciudadanos, como Mario de Fuentes, de VOX, durante sus intervenciones en el debate de esta moción, al mostrar su ?nulo conocimiento? sobre la historia de la revoluci?n comunera y ?ampararse en su ignorancia para argumentar sus posturas?.

?A trav?s de nuestros pueblos podemos recorrer la historia de este alzamiento, ya que Valladolid fue, junto con Toledo, cabeza de este movimiento?, ha recordado Hern?ndez durante su intervenci?n en el pleno, antes de resaltar que ?no se puede obviar la repercusi?n econ?mica que podr?a tener para nuestra provincia la promoción tur?stica de nuestros pueblos a trav?s del recuerdo del V Centenario, pues no son pocos los municipios que participaron en la primera revoluci?n moderna de la historia?. En palabras de Hern?ndez, Toméa la Palabra ha llevado esta proposici?n al pleno ?para?sacar a los comuneros del olvido?, porque ?la Historia oficial nunca la han contado los que perdieron la testa en el cadalso?. ?Si los comuneros no hubieran sido castellanos, se les celebraráa en el mundo entero como s?mbolo de democracia e igualdad, pero aqu? preferimos, en general, hacer de menos todo lo nuestro?, ha comentado Hern?ndez.

Los puntos rechazados han sido el de puesta en marcha de una estrategia tur?stica provincial?y la?difusi?n de la historia comunera?a trav?s de las Aulas de Cultura y los programas de Envejecimiento Activo y en los colegios e institutos de la provincia. Tambi?n se ha rechazado el punto relativo a la?participaci?n activa de la Diputación de en los actos conmemorativos, incluida la celebraci?n de Villalar?el 23 de abril. Los dos puntos de la propuesta de Toméa la Palabra aprobados han sido los de?promoción de distintas actividades tur?sticas, culturales y festivas, as? como celebraci?n de efem?rides en los municipios implicados, y?colaboraci?n con otras administraciones públicas y entidades para la coordinaci?n en el desarrollo de propuestas.

TLP pide a PP y Ciudadanos que sean ?consecuentes? con sus proposiciones

?Celebro que en tan solo ocho meses de mandato se hayan dado cuenta ustedes de que?el liberalismo económico está acabando con el sector agr?cola y nos lleva a unas consecuencias nefastas en lo social?, ha se?alado Hern?ndez en relaci?n a las?proposiciones de PP y Ciudadanos en apoyo a los agricultores y ganaderos de la provincia de Valladolid. A continuaci?n, les ha pedido?que sean ?consecuentes? en sus proposiciones, pues son ?opuestas a lo que sus partidos están votando en Europa?. Hern?ndez les ha avisado, adem?s, de que ?a estas alturas no van a enga?ar a nadie?, en referencia a que??llevan d?cadas acariciando el lomo de nuestros agricultores y ganaderos con una mano mientras les apu?alan con la otra?.

?Hace mucho que denunciamos que los agricultores españoles producen con unos estándares de calidad, bienestar animal, trazabilidad y respeto al medioambiente que no cumplen los productores de otros pa?ses que tienen acceso al mercado español gracias a los acuerdos de libre comercio?, ha apuntado Hern?ndez. ?Celebramos que ahora se unan en buscar esa reciprocidad en los acuerdos comerciales que provoca una competencia desleal a nuestros productores, pero?esa reciprocidad no puede ser a la baja, a costa de los derechos laborales, la salud y el medioambiente?, ha dicho.

Subvenciones para actividades tur?sticas ?discriminatorias e injustas?

En el punto número 9 del orden del día, relativo a las?subvenciones a ayuntamientos y entidades locales menores para la realización de actividades tur?sticas, Hern?ndez ha reiterado la?negativa de Toméa la Palabra a c?mo se ha vuelto a platear, un año m?s, la convocatoria. ?Es muy preocupante lo que evidencia el planteamiento de estas subvenciones: que ustedes?solo están dispuestos a trabajar con los pueblos que ya traen unas piedrecitas de serie?, ha comentado, ?sin dedicar ni un minuto a?valorar y asumir la capacidad que tienen nuestros pueblos para generar turismo a trav?s de sus recursos medioambientales o poner en marcha festivales o actuaciones ligadas a la creaci?n art?stica?. La portavoz de Toméa la Palabra ha insistido en que estas subvenciones?son ?discriminatorias e injustas? con los municipios de la provincia que carecen de recursos hist?ricos. Antes de concluir su intervenci?n sobre este punto, Hern?ndez ha pedido al gobierno que en la próxima convocatoria ?no condenen a los pueblos a explotar los recursos que interesen en Diputación, sino que tengan la oportunidad de desarrollar sus propias estrategias de promoción?.

Casi 3.500 euros para una gu?a promocional de campos de golf privados

Por Último, en el apartado de ruegos y preguntas, Toméa la Palabra ha trasladado al pleno de la Diputación su inter?s por conocer?cu?nto dinero se ha invertido desde la institución en la elaboraci?n y distribuci?n de?Valladolid golf, publicaci?n promocional de cuatro campos privados ubicados en urbanizaciones del alfoz de la capital que se han recibido en las Últimas semanas en los ayuntamientos. Tal y como se ha expresado desde el gobierno, han sido?casi 3.500 euros, contando con el IVA, ?un dinero?, en palabras de la portavoz de la plataforma, ?que?han dejado de recibir los clubes deportivos de la provincia para el desarrollo de sus actividades, en favor de una publicaci?n que no tiene ninguna repercusi?n en nuestros pueblos?.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -