5.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Múnica Redondo Reguera será la próxima Reina Juana I de Castilla en la nueva recreaci?n de ?El D?a de la Reina?, que se celebrará en Tordesillas el 7 de marzo

-

- Advertisement -

Redacción.-El Centro de Iniciativas Tur?sticas de Tordesillas, CIT, acaba de anunciar el nombre de la joven que este año encarnar? a la Reina Juana I de Castilla durante la próxima recreaci?n de?El día de la reina, que la localidad vallisoletana acoger? el pr?ximo sábado 7 de marzo.?Múnica Redondo Reguera, ha resultado elegida mediante sorteo, junto a?Elsa Vergara Sánchez, que acompa?ar? a Juana I en su viaje a Tordesillas como Catalina de Austria, hija de la soberana.

El CIT lleva diecis?is años recreando un momento hist?rico en el que los vecinos y vecinas del municipio se vuelcan para revivir la llegada de la Reina Juana I de Castilla a Tordesillas, en el año 1509. Acompa?ada de su padre, Fernando el Cat?lico, y custodiada por los Monteros de Espinosa, su guardia personal, además de su hija Catalina, el s?quito de la soberana lo completan sus damas de compa??a, el personal de palacio y los restos mortales de su esposo, Felipe el Hermoso, protegido por monjes que alumbran su paso con antorchas. El curioso cortejo recorrer? las principales calles y plazas de Tordesillas, donde la reina fijar?a su residencia hasta su muerte, en 1555.

Son alrededor de 300 personas las que trabajan y dedican su tiempo durante semanas para que la recreaci?n resulte lo más fiel posible a aquel momento. La decimosexta edición se celebrará el pr?ximo 7 de marzo cuando la joven elegida interprete el momento en que la Reina hac?a su entrada en la villa.

El Centro de Iniciativas Tur?sticas de Tordesillas se propon?a en el año 2005 recuperar la memoria de una mujer ?maltratada y olvidada?, además de recordar que Juana I fue reina de Castilla, hija de reyes y madre de seis reyes logrando que Juana I se haya convertido en protagonista de una parte muy importante en la historia de la ciudad. El CIT, que trabaja de manera altruista en la recreaci?n, es una asociación de vecinos que desea impulsar la promoción tur?stica y cultural de Tordesillas.

?

PROGRAMA ? XVI D?A DE LA REINA

Como ya es habitual, la representaci?n tendr? lugar en cinco actos que se desarrollar?n en los espacios más emblem?ticos de Tordesillas. Protegida por sus Monteros de Espinosa, su hija Catalina, sus damas de compa??a, su padre Fernando el Cat?lico y los numerosos monjes que custodiaban el f?retro de Felipe El Hermoso, la reina?Juana atravesar? la Puerta de la Villa a las 20.00 horas. El público que se acerque al municipio podr? ver en la?Plaza Mayor?a varias vecinas asom?ndose a sus balcones para comentar el bullicio ante la llegada de Do?a Juana y su cortejo. Ser? minutos despu?s, en la?Puerta del Foraño (20.15 horas), donde Hernando de Tovar, capit?n de los Monteros, ordene abrir las puertas para dar paso a la comitiva, que entra en la localidad amurallada. De nuevo en la?Plaza Mayor?(20.30 horas), Fernando el Cat?lico intentar? convencer a su hija para que se quede en Tordesillas. El acto conmemorativo concluir? en el?Palacio Alto?(21.00 horas), escenario en el que Juana permanecer?, junto a su s?quito, durante los siguientes 46 años. Ser? all? donde se escenifique uno de los pasajes más doloroso de la vida de la Reina: la muerte de su esposo, Felipe El Hermoso.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -