Los alumnos del Programa Mixto ‘Medina Social 7’ visitan el CRE Alzheimer de Salamanca

0

Redacción.- Los alumnos y docentes del Programa Mixto ‘Medina Social 7’ realizan una visita al CRE Alzheimer Salamanca en la que asistieron a una sesión formativa impartida por profesionales del Centro “Prevención de las alteraciones de la comunicación y la deglución en personas con demencia”.

Entre otras actividades organizadas, los asistentes tuvieron la ocasión de conocer de forma pormenorizada las instalaciones del centro, además de descubrir los distintos programas de intervención e investigación que se llevan a cabo, como caninoterapia, dollterapia, witerapia o roboterapia.

Actualmente el CRE de Alzheimer se encuentra desarrollando su trabajo en el ámbito de la roboterapia a través del robot social ‘Paro’. Paro es una foca de peluche robótica que mueve los ojos, las aletas y tiene unos sensores que le permiten reaccionar al contacto y a la voz. Se utiliza de un modo similar a como se emplean los animales terapéuticos, de tal forma que su uso ayuda a los pacientes a relajarse y a hacer ejercicio.

A través de PARO se pueden trabajar diferentes funciones con las personas con demencias: lateralidad y esquema corporal, atención, gnosias, memoria, reminiscencia, trabajo indirecto en ABVD (actividades básicas de la vida diaria), expresión de emociones positivas, estimulación táctil, auditiva y visual, así como interacción con otros usuarios y relajación.

Durante la visita los alumnos interactuaron con Paro y conocieron de primera mano sus reacciones en función de los estímulos recibidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.