6.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Semana de Cine de Medina del Campo renueva su compromiso con la industria del cortometraje y celebra en su trig?sima tercera edici

-

- Advertisement -

Redacción.-La?Semana de Cine de Medina del Campo?renueva su compromiso con la industria del cortometraje y celebra en su trig?sima tercera edición, entre los días 6 y 14 de marzo, el 28? Certamen Nacional y el 23? Certamen Internacional.?32 producciones nacionales, 27 de ellas estrenos absolutos, y 12 procedentes de otros tantos pa?ses?se disputar?n los roeles en sus respectivos concursos. La secci?n paralela?La Otra Mirada?mostrar? otros?15 t?tulos, cortos avalados por importantes reconocimientos y otros que inician su periplo en el festival.

El 28? Certamen Nacional ?al que se presentaron un total de 1.207 pel?culas? constata una?mayor presencia femenina?tras la cámara, con 12 de las 32 obras en competici?n firmadas por directoras, as? como la diversidad de registros que tienen cabida en este formato, con ejemplos documentales y de animaci?n. Entre un repertorio tem?tico variado, la selecci?n demuestra el apego del g?nero por asuntos sociales, como altavoz para denunciar situaciones como la pobreza extrema, la desigualdad, los conflictos b?licos, los abusos sexuales o la crisis clim?tica. Las relaciones entre jóvenes y de pareja, la diversidad sexual y los conflictos familiares intergeneracionales se cuentan entre los argumentos, plasmados a partes iguales desde el drama y la comedia.

El recorrido permitir? conocer tambi?n los nuevos caminos abiertos fuera de las fronteras españolas. El?23? Certamen Internacional, que recibi? 1.546 t?tulos de 89 pa?ses, incluye?entre los 12 seleccionados tres nominados a los Oscar:?Brotherhood, de Meryam Joobeur, y?Nefta Football Club, de Yves Piat, y el que finalmente result??ganador de la estatuilla de la Academia de Hollywood,?The Neighbours’ Window, de Marshall Curry. Estar?n acompa?ados en este apartado competitivo por trabajos de animaci?n que dan cuenta de la gran calidad de esta modalidad, con ejemplos llegados desde Canad? (The Physics Of Sorrow, de Theodore Ushev) o Portugal (Tio Tomé?s, a contabilidade dos dias, de Regina Pessoa).

Las creaciones para v?deos musicales y de fantas?a y ciencia ficci?n volver?n a contar con sus respectivos bloques competitivos.?16 trabajos se postulan al palmar?s del 16? Certamen Nacional de Videoclips?y?9 al del 5? Fantasmedina, que se consolida con la participaci?n de cuatro in?ditos y el ganador de Sitges:?Polter, de ?lvaro Vicario. La SECIME reserva tambi?n un un espacio propio para las producciones de la Comunidad, que mostrar? en dos sesiones espec?ficas?15 cortometrajes, 8 de ellos dirigidos por mujeres, en una edición de?El Cine en Castilla y León?en la que por primera vez las directoras superan en número a los directores. Tres de los trabajos seleccionados forman parte del proyecto Quercus.

ROELES PARA SANTIAGO SEGURA, BEL?N FUNES, GRETA FERN?NDEZ Y LUIS CALLEJO

El festival aplaude cada año la trayectoria de cineastas españoles consagrados y los primeros pasos de otros que ya han destacado en el panorama cinematogr?fico. El?Roel de Honor?de esta trig?sima tercera edición celebra el humor del director, actor y productor?Santiago Segura, creador del fen?meno de taquilla?Torrente?y vinculado al certamen de Medina desde su segundo cortometraje,?Perturbado, con el que compiti? en 1994. Segura, que volver?a a competir con?El purificador (Evilio vuelve), recibirá el martes 10 de marzo (Auditorio Municipal, 20.00 h) la principal distinci?n de la SECIME, otorgado anteriormente a otras figuras de la comedia, delante y detr?s de la cámara, como Luis Garc?a Berlanga, José Luis L?pez V?zquez o Alfredo Landa.

Como?Directora del Siglo XXI?ha sido elegida?Bel?n Funes, una directora galardonada en Medina hace dos años con el Premio Especial del Jurado por su segundo corto,?La in?til. La realizadora catalana presentar? su primer largometraje,?La hija de un ladr?n, por el que se ha alzado con el Goya a la Mejor Direcci?n Novel y el Gaud? al mejor filme en lengua no catalana. A la cabeza del reparto de esa misma pel?cula figura la elegida como?Actriz del Siglo XXI, Greta Fernández, que recibi? Concha de Plata a la Mejor Actriz en San Sebasti?n por ese papel. Ambas recibirán las distinciones del festival medinense el jueves 12 de marzo.

En la vertiente masculina de este reconocimiento a la interpretaci?n, el lunes 9 de marzo será nombrado?Actor del Siglo XXI?el segoviano?Luis Callejo, premiado en dos ediciones consecutivas de la SECIME (2012 y 2013) como mejor actor por sus trabajos en?La media pena, de Sergio Barrej?n,?Lucas, de ?lex Montoya. Como Greta Fernández, Callejo ha encarnado destacados papeles en la cartelera reciente; en su caso en?Mientras dure la guerra, de Alejandro Amen?bar, e?Intemperie, de Benito Zambrano.

LARGOMETRAJES DE ?XITO

El festival se mantiene atento tambi?n a lo más representativo del campo del largometraje, con una selecci?n de destacadas pel?culas recientes de la cartelera nacional e internacional. Los distintos ciclos y secciones del festival exhibir?n una selecci?n de filmes aplaudidos en prestigiosos festivales y presentes en el palmar?s de los principales galardones cinematogr?ficos.

La selecci?n comienza con la?pel?cula inaugural:?La vida invisible de Eur?dice Gusm?o, de Karim A?nouz, una cr?tica a la sociedad patriarcal del Brasil de los años cincuenta contada desde la perspectiva de dos hermanas. Se impuso en Un Certain Regard de Cannes y recibi? la Espiga de Plata y el premio FIPRESCI en la 64 Semana Internacional de Cine de Valladolid.

El ciclo?Cosecha Dorada?llega cargado de ?xitos como?Par?sitos, del coreano Bong Joon-ho, primer filme de habla no inglesa en lograr el Oscar a la Mejor Pel?cula, además de las estatuillas al Mejor Director, Pel?cula Internacional y Guion Original. Las tambi?n laureadas?El joven Ahmed, de los hermanos Dardenne;?El oficial y el esp?a, de Roman Polanski;?Papicha, sue?os de libertad, de Mounia Meddour;?El traidor, de Marco Bellocchio;?Los miserables, de Ladj Ly;?Retrato de una mujer en llamas, de C?line Sciamma, y?Solo nos queda bailar, de Levan Akin, completan este apartado de largometrajes.

La?XIII Muestra de Cine Españañol?tambi?n igualmente avalada por galardones y el aplauso de la cr?tica y el público.?La hija de un ladr?n, de Bel?n Fune;?La trinchera infinita, de Jon Garaño, Aitor Arregui y José Mari Goenaga;?Lo que arde, de Oliver Laxe, y?Ventajas de viajar en tren, de Aritz Moreno integrar?n esta revisi?n de la producci?n nacional más reciente.

En la secci?n documental?La Imagen de la Historia?coincidir?n tres retratos sobre m?sicos:?Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas, de Nata Moreno,?Aute retrato, de Gaizka Urresti, y?Pavarotti, de Ron Howard; además de?Regresa El Cepa, de V?ctor Matellano, y?Honeyland, de Ljubo Stefanov yTamara Kotevska.

Además, la SECIME mantiene su empe?o por crear afici?n desde la escuela con su ciclo?Cine y Educación, en el que se programar?n para escolares los cortometrajes seleccionados en el?Certamen Internacional,?El joven Ahmed, de Jean- Pierre y Luc Dardenne, y el cl?sico de los hermanos Marx?Sopa de ganso, dirigida por Leo McCarey.

PR?LOGO Y PRIMER CONCIERTO PROYECCI?N

La Semana de Cine de Medina inicia su actividad con las proyecciones previas a su trig?simo tercera edición.?Las Tardes del Museo?de los días 27 y 28 de febrero tendr?n argumento art?stico, con?El cuadro, de Andr?s Sanz, y?Michelangelo infinito, de Emanuele Imbucci. Los días 29 de febrero y 1 de enero se celebrará el?ciclo Aniversarios, que en esta ocasi?n se sumar? a dos efem?rides literarias: los centenarios de la muerte de Benito Pérez Gald?s, con la proyecci?n de?Viridiana, de Luis Bu?uel, basada en su novela?Halma; y el del nacimiento de Miguel Delibes, con?El disputado voto del se?or Cayo, adaptaci?n de la novela homínima dirigida por Antonio Gim?nez-Rico. Este apartado, que cuenta con la colaboraci?n de la C?tedra de Cine de Valladolid se recordar?n otros cumpleaños cinematogr?ficos: los cien años del estreno de?El gabinete del doctor Caligari, de Robert Wiene, en el que será el?primer concierto proyecci?n?de la SECIME gracias a la m?sica en directo del pianista Ricardo Casas; el centenario de Federico Fellini, con?La strada?(1954). Además,?El hijo de Sa?l, de L?szl? Nemes, servir? para conmemorar los 75 años de la liberaci?n de Auschwitz.

JAVIER TOLENTINO Y PILAR GARC?A ELEGIDO RECIBEN EL CAMPO DE AZUR

Más all? de las proyecciones del programa oficial, la 33 Semana de Cine desplegar? una extensa?programaci?n paralela?que incluye?debates, presentaciones, talleres, rodajes, exposiciones y conciertos. Coincidiendo con la inauguraci?n (el 6 de marzo, en el Auditorio Municipal) se celebrará, adem?s, otro homenaje con la tradicional entrega del?Campo de Azur, un reconocimiento a personas y entidades que destacan por su apoyo al s?ptimo arte y a sus producciones independientes, que en esta ocasi?n se otorgar? al periodista radiofúnico y cr?tico cinematogr?fico?Javier Tolentino. El responsable del veterano programa?El s?ptimo vicio, de Radio 3, mostrar? en Medina que su pasi?n cinematogr?fica no se queda en las ondas y presentar? ese mismo día su libro?Un alfabeto para Emma Su?rez.?Un día más tarde se otorgar? esa misma distinci?n a la directora, productora y guionista ganadora de un Goya?Pilar Garc?a Elegido, gestora cultural especializada en promoción cinematogr?fica y asesora de cine de la Comunidad de Madrid durante diecis?is años.

1 COMENTARIO

  1. Ni una mujer en la foto pese a que es mujer la concejal de cultura responsable de la Semana de Cine. Vaya caciquismo

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -