7.3 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta ha convocado 45 millones de euros en materia de eficiencia energ?tica desde 2016

-

- Advertisement -

Redacción.-?El consejero de Econom?a y Hacienda, Carlos Fdez. Carriedo, ha visitado dos centros escolares de Laguna de Duero que han sido objeto de ayudas para la mejora de la eficiencia energ?tica en colegios públicos. Concretamente, la Administraci?n Regional ha convocado entre 2019 y 2020 más de 4 millones de euros para acometer actuaciones en esta materia en los edificios de las entidades locales que albergan colegios públicos.

Dado que los centros escolares tienen un alto consumo energ?tico, las intervenciones realizadas han tenido un car?cter integral, actuando en las instalaciones t?rmicas, en el aislamiento de los edificios, en la sustituci?n de ventanas y en la reducci?n de consumos en iluminaci?n y en ascensores. A ello hay que sumar el efecto divulgativo y demostrativo de las medidas adoptadas en la concienciaci?n de la mejora de la eficiencia energ?tica, tanto entre los alumnos como entre sus familias.

Esta convocatoria forma parte del montante de 45 millones de euros que la Administraci?n Regional ha convocado desde 2016 en materia de eficiencia energ?tica. En este sentido, la Junta mantiene abierta una l?nea de subvenciones de car?cter plurianual, hasta el año 2023, con el objetivo de mejorar el ahorro y la eficiencia energ?tica en grandes consumidores como son las PYMES y las grandes empresas del sector secundario. La convocatoria, para la que se han destinado 31.443.689 euros, está dirigida a subvencionar la sustituci?n de equipos, instalaciones o sistemas auxiliares consumidores de energ?a por otros que utilicen tecnolog?as de alta eficiencia energ?tica, as? como para implantar sistemas de gesti?n energ?tica con objeto de reducir el consumo de energ?a final y las emisiones de CO?.

Las solicitudes se podr?n presentar hasta el 31 de diciembre de 2020 y, una vez concedida la subvenci?n, la empresa beneficiaria dispone de 24 meses para realizar la actuaci?n subvencionable y de tres más para presentar la solicitud de liquidaci?n, de forma que esta convocatoria alarga sus efectos hasta el ejercicio 2023.

Asimismo, desde 2016 se han convocado l?neas de ayudas por valor de 4,5 millones de euros para otras medidas de actuaci?n en materia energ?tica destinadas a empresas.

Además de las convocatorias de ayudas, en materia de eficiencia energ?tica y dentro del Plan Operativo FEDER de Castilla y León 2014-2020, la Junta ha realizado un importante esfuerzo económico en el desarrollo de inversiones dentro de sus propios inmuebles. As?, en el periodo 2017-2020, en coordinaci?n con la Consejería de Econom?a y Hacienda a trav?s del Ente Regional de la Energ?a (EREN), se han invertido más de 4,6 millones de euros en actuaciones de eficiencia en energ?tica en institutos de la Comunidad Autónoma, en centros de formación y empleo y en diversos centros administrativos. Las actuaciones se han centrado fundamentalmente en la mejora de instalaciones t?rmicas, de envolvente y de iluminaci?n.

En este sentido, cabe destacar la labor que realiza la Junta de Castilla y León para tener el control de consumo de todos sus centros, medida esencial para poder poner en marcha cualquier actuaci?n en materia de eficiencia energ?tica. De esta manera, la Administraci?n Regional puede presumir de ser puntera en este aspecto, como lo demuestran las diversas menciones y premios recibidos en sus plataformas inform?ticas dise?adas a tal efecto: OPTE y DATAHUB Energ?tico de Castilla y León.

Laguna de Duero

Entre las ayudas dirigidas para la mejora de la eficiencia energ?tica en los edificios de entidades locales que albergan colegios públicos se han concedido dos subvenciones de 400.000 euros cada una a los centros educativos de Laguna de Duero que esta mañana ha visitado el consejero de Econom?a y Hacienda: CEIP La Laguna y CEIP Miguel Hern?ndez.

En el CEIP La Laguna, que cuenta con 368 alumnos y una treintena de profesores, las actuaciones se han centrado en el aislamiento t?rmico de fachadas y cubiertas, la sustituci?n del sistema de calefacci?n, la renovaci?n de las ventanas del centro y el cambio de luminarias al sistema LED con instalaci?n de sensores de presencia.

Por su parte, en el CEIP Miguel Hern?ndez, donde 28 profesores imparten clase a 329 escolares, las intervenciones llevadas a cabo para reducir el consumo energ?tico han pasado por el cambio de caldera, la sustituci?n de ventanas y el cambio de luminarias LED, as? como el aislamiento de tuber?as y v?lvulas termost?ticas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -