15.9 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Guardia Civil implanta a nivel nacional los equipos PEGASO para el control del espacio a?reo

-

- Advertisement -

Redacción.-

Han sido puestos en marcha 54 equipos PEGASO, para la vigilancia del espacio a?reo

Estas Unidades de ?Policía del Aire? afrontar?n en el ?mbito de la seguridad ciudadana los nuevos retos y amenazas del espacio a?reo español

La Guardia Civil implanta los equipos PEGASO (Policía Especialista en Gesti?n Aeron?utica y de Seguridad Operacional) en todo el territorio nacional.

Estos equipos PEGASO desarrollar?n funciones relacionadas con la aviaci?n general, ejerciendo un mayor control sobre?instalaciones como aer?dromos, campos de vuelo, helipuertos y pistas de emergencia complementando ?la labor del Cuerpo en los aeropuertos españoles.
Debido al incremento del uso tanto profesional como recreativo de RPA,s (aeronaves pilotadas por control remoto, com?nmente conocidas como?drones?se encargar?n de la prevenci?n y control de incidentes relacionados con estos dispositivos, para lo cual contar?n, entre otros medios, con el Sistema Global Contra Dron (SIGLO-CD) de la Secretar?a de Estado de Seguridad. Este sistema ha detectado en la Última semana 112 vuelos de RPAS.
Los 54 equipos PEGASO llevarón a cabo inspecciones de instalaciones?y entidades relacionadas con la aviaci?n general (escuelas de vuelo, empresas de ocio, servicios profesionales aeron?uticos, etc.) e impartir?n actividades de concienciaci?n orientadas a usuarios de aeronaves de aviaci?n ligera y/o RPA,s, además de?investigarlos hechos delictivos en estos ?mbitos. Un ejemplo de ello es el incidente ocurrido en el aeropuerto de Adolfo Suarez-Madrid-Barajas, el pasado día 4 de febrero, de cuya investigaci?n está a cargo de la Guardia Civil.
Asimismo, los equipos PEGASO apoyar?n a las Unidades de Policía judicial en la investigaci?n de posibles accidentes a?reos.

Equipos PEGASO

La creaci?n de estos equipos surgi? en 2016 cuando la Guardia Civil cuando cre? un equipo de policía del aire dedicado en exclusividad al control integral de la aviaci?n general y RPA,s.
Solo en año 2019 el Equipo Pegaso de Madrid ha culminado 51 investigaciones de incidentes relativos a helipuertos, aer?dromos, clubes de aeromodelismo, RPAS,?ultraligeros y paramotores. As? mismo se han localizado9 infraestructuras susceptibles de ser utilizadas?para el aterrizaje y despegue de aeronaves sin autorizaci?n, que se monitorizan constantemente para que no sean utilizadas.
Esta iniciativa pionera siguen las recomendaciones marco de INTERPOL para las actuaciones ante incidentes con RPA,s y sit?a a la?Guardia Civil como un referente único en el contexto europeo e internacional, raz?n por la cual se han interesado diversos organismos internacionales como el Grupo Pompidou del Consejo de Europa donde próximamente ser?n presentados los PEGASO.
En el ?mbito nacional, como agentes especializados,?solo en la Comunidad de Madrid, han impartido más de 24 jornadas de actuaci?n ante incidentes RPAs con la participaci?n de Policías Locales.
Los 171 agentes que componen la nueva ?Policía de Aire? han sido?formados con la colaboraci?n de la Agencia Estatal de Seguridad A?rea(AESA), ENAIRE y la Comisi?n de Investigaci?n de Accidentes e Incidentes de Aviaci?n Civil (CIAIAC).
- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -