5.1 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural centra sus esfuerzos en difundir y velar por el cumplimiento del C?digo de Buenas Pr?cticas Mercantiles en la contrataci?n alimentaria

-

- Advertisement -

Redacción.-

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jes?s Julio Carnero, se ha reunido esta tarde en Valladolid con diferentes representantes de la distribuci?n: el director general de la Asociación Españañola de Distribuci?n, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Ignacio Garc?a, y su secretario general técnico, Felipe Medina; el secretario general de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribuci?n (Anged), ?ngel Mingo; y la secretaria t?cnica de la?Asociación de Empresarios de Supermercados de Castilla y León (Asucyl), Isabel del Amo.

En el marco de la inestabilidad comercial y de precios que en los Últimos días vive el sector agrario, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a trav?s de la Direcci?n General de la Cadena Alimentaria, está centrando sus esfuerzos en velar por el cumplimiento del C?digo de Buenas Pr?cticas Mercantiles en la contrataci?n alimentaria, mediante el control, vigilancia y denuncia de posibles pr?cticas abusivas. Otro de sus cometidos se basa en la emisi?n de dict?menes sobre cualquier cuesti?n relativa a las relaciones contractuales entre productores y compradores y la instrucci?n de expedientes sancionadores, en su caso.

Además, existe una estrecha colaboraci?n con la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), coordinando con ella sus actuaciones en materia de inspecci?n, instrucci?n de expedientes y formación espec?fica para funcionarios.

Formalizar las relaciones comerciales en contratos agrarios

En esta l?nea, recientemente, la propia Direcci?n de la Cadena Alimentaria ha dado un importante impulso a la Junta de Arbitraje y Mediaci?n para los contratos agrarios en Castilla y León.

Este organismo ha aprobado, hace apenas un mes, la cl?usula de sometimiento a arbitraje y mediaci?n de las polémicas que puedan surgir entre las partes contratantes de los contratos agrarios. Una cl?usula que es esencial, junto con la difusi?n entre los operadores de la cadena de valor alimentario de la necesidad de formalizar en contratos agrarios las distintas relaciones comerciales que tengan lugar entre ellos, para facilitar el cumplimiento de los principios y pautas recogidas en el C?digo de Buenas Pr?cticas Mercantiles en la contrataci?n alimentaria.

Para que el objetivo de esa cl?usula pueda verse cumplido, es absolutamente necesario disponer de unos ?rbitros y mediadores perfectamente formados en derecho agrario. Por esa raz?n, la Direcci?n General está coordinando sus esfuerzos con las secciones que componen la Junta de Arbitraje y Mediaci?n para conseguir que el pr?ximo mes de abril se celebren sendos cursos de formación dirigidos a ?rbitros y mediadores.

A partir de ese momento, los diferentes operadores de la cadena alimentaria podr?n disponer de todos los resortes necesarios para formalizar sus relaciones comerciales en un contrato agrario. Esto permitir? conseguir uno de los objetivos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que es lograr un adecuado equilibrio dentro de la cadena alimentaria, con una especial protecci?n al productor.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -