13.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Jóvenes y cooperativas, factores imprescindibles para el futuro del campo de Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.-El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jes?s Julio Carnero, ha participado esta mañana en Cervera de Pisuerga (Palencia) en las V Jornadas de Jóvenes Cooperativistas que organiza la Uni?n Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl). Treinta jóvenes han tenido la ocasi?n, durante tres días, de formarse en cooperativismo y prepararse para el relevo en la gesti?n de sus entidades.

Además, estas jornadas tienen como objetivo transmitir la importancia social y econ?mica de las cooperativas y acrecentar la importancia del papel que desempe?an agricultores y ganaderos cooperativistas.

Para Jes?s Julio Carnero, ?esta es una ocasi?n muy importante para que se?is conscientes de lo relevantes que sois para el sector y para la Comunidad. Sois vosotros los que, gracias a vuestra formación y a vuestro compromiso con el mundo agrario, llevar?is desde ahora, y sobre todo en el futuro, las riendas de las cooperativas de Castilla y León. Unas entidades ya imprescindibles en nuestro ?mbito y a las que, como nos hemos comprometido, desde la Junta vamos a apoyar para que sigan creciendo y siendo cada vez más competitivas?.

Como ha recordado el consejero, ?una de nuestras prioridades durante esta legislatura es la incorporaci?n de jóvenes al sector agrario. Vosotros sois el claro ejemplo de esa apuesta que hacemos y queremos que os sint?is protagonistas del momento actual del sector y especialmente responsables del futuro del mismo. Contad con nosotros para acompa?aros y sent?os orgullosos del papel que desempe??is como agricultores y ganaderos porque la sociedad os necesita?.

Apuesta por los jóvenes en el sector

El futuro del campo en Castilla y León pasa por la incorporaci?n al sector de jóvenes, hombres y mujeres, con la adecuada formación y capacidades. Consciente de esa necesidad, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se ha marcado como objetivo de legislatura incorporar 3.500 jóvenes a la actividad agraria. Para lograrlo, desde la Consejería se convoca anualmente un orden de ayudas para la incorporaci?n de jóvenes y otra para los planes de mejora de las explotaciones.

En diciembre de 2019 se han resuelto las primeras ?rdenes de ayudas de esta legislatura por importe de 47,4 millones de euros para la incorporaci?n de 882 jóvenes a la actividad agraria (de los 52,1 que suponen las inversiones) y 35,1 millones de euros para modernizar 966 explotaciones agrarias (de los 83,1 que suponen las inversiones).

Nuevas convocatorias

Tambi?n en diciembre del año pasado, se han convocado nuevamente estas ayudas con novedades que priman la incorporaci?n del joven al sector cooperativo, las acciones innovadoras, la incorporaci?n de la mujer, la titularidad compartida y el relevo generacional.

Entre las novedades más importantes está el incremento del importe de los gastos corrientes del plan de empresa que no precisan justificaci?n a 25.000 euros. Además, las ayudas a las inversiones en explotaciones se han incrementado en un 10% con car?cter general, estableci?ndose una cuant?a del 60% en el caso de los jóvenes, pudiendo llegar hasta un m?ximo del 80%.

Para facilitar la financiaci?n de los jóvenes en el momento de su incorporaci?n, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se anticipa el 50% de la subvenci?n concedida. Tambi?n se ha incluido una modificaci?n en el PDR 2014-2020 para que los jóvenes puedan acceder al Instrumento Financiero Feader para la instalaci?n, para sus planes inversores y para financiar la compra de tierras.

Gu?a de jóvenes

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha puesto recientemente a disposición del sector la Gu?a de ayudas para jóvenes. Un documento, publicado en la web institucional, que recopila todas las ayudas y acciones existentes en la Consejería para este colectivo, tanto de apoyo económico, como de formación, asesoramiento y tutorizaci?n.

Va dirigida a todos los jóvenes, tanto a los que viven en el medio rural o tienen vinculaci?n con ?l como a los que desconocen este medio pero pueden descubrir en ?l una forma de vida. La Gu?a nace como un documento vivo y es el primer paso del Plan de Agricultura y Ganadería Joven.

Plan Joven

En estos momentos se está elaborando, con las aportaciones de todos los implicados, el Plan de Agricultura y Ganadería Joven de Castilla y León. Tras reunirse con Urcacyl, la próxima semana los responsables de la Consejería se reunir?n con el Consejo de la Juventud de Castilla y León para continuar avanzando en su redacci?n.

Este Plan tiene como objetivos incorporar los jóvenes a la agricultura y la ganadería y facilitar los tr?mites para acceder a los distintos tipos de ayudas.

Apoyo de la Consejería al cooperativismo

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural tiene entre sus principales objetivos seguir impulsando medidas concretas de apoyo al cooperativismo ya que estas entidades han de jugar un importante papel en la regulaci?n de los mercados en los que operan. Para ello, es necesario que tengan una mayor dimensi?n que garantice la concentraci?n de la oferta y lograr as? un mayor poder de negociaci?n en la cadena alimentaria.

Por ello, se está dando un claro impulso a las entidades asociativas agroalimentarias prioritarias y sus socios de Castilla y León, que se centra en: reconocimiento de entidades de car?cter regional y reconocimiento de socio prioritario. Estas figuras tienen un tratamiento diferenciado en las convocatorias públicas de ayudas, con acceso prioritario a las l?neas de ayuda y con concesi?n de puntos que se traducen en una mayor intensidad de ayuda.

Además, la Consejería seguir? realizando convocatorias de ayudas para promover y fomentar la fusi?n de cooperativas y se va a seguir desarrollando el Plan Estratégico del Cooperativismo Agrario de Castilla y León 2019-2023, para, entre otros objetivos, conseguir incrementar el volumen de negocio cooperativo un 40% y que el 50% de las cooperativas tengan un Consejo Rector con una composici?n que refleje la presencia de jóvenes y mujeres de acuerdo a la realidad de su base social.

Importancia del cooperativismo

En Castilla y León hay actualmente más de 1.100 cooperativas del ?mbito agrario. Estas entidades suponen un volumen de facturaci?n de más de 2.548 millones de euros, agrupan a unos 77.000 socios y dan trabajo a 3.400 empleados.

El cooperativismo de Castilla y León juega un papel importante a nivel nacional ya que, entre las diez cooperativas de primer grado con mayor facturaci?n en Españaña, hay cuatro de la Comunidad: Cobad?, Acor, Agropal y Copiso. Además, en el r?nking global de cooperativas del pa?s, incluyendo las de primer y segundo grado, entre las diez con mayor facturaci?n, hay dos de Castilla y León: Cobad? y Acor.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -