6.6 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Plan de Municipios Mineros de Castilla y León moviliza 293 millones de euros entre 2016 y 2019

-

- Advertisement -

Redacción.- La Junta de Castilla y León ha movilizado 292.648.320 euros, entre 2016 y 2019, para el desarrollo del Plan de Dinamizaci?n Econ?mica de los municipios mineros de Castilla y León. Esta inversi?n se ha dirigido a medidas para impulsar nuevas actividades vinculadas a la actividad extractiva, a fortalecer la actividad econ?mica en otros sectores distintos a la miner?a y el emprendimiento, a desarrollar una mayor cualificaci?n de los trabajadores y a mejoras en el entorno. Asimismo, se han impulsado instrumentos financieros espec?ficos a trav?s de la Lanzadera Financiera, Sodical y otros recursos de financiaci?n.

El consejero de Econom?a y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha presidido el Comit? de Seguimiento del Plan de Dinamizaci?n Econ?mica de los Municipios Mineros de Castilla y León 2016-2020, al que han asistido el subdelegado del Gobierno en León, representantes de las diputaciones provinciales de León y Palencia, del Consejo Comarcal del Bierzo, as? como de los agentes económicos y sociales de la provincia. Tambi?n han participado miembros de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM), de Carbuni?n y de la Agrupaci?n de Municipios Mineros de Castilla y León, además de representantes de los distintos partidos pol?ticos.

Durante la reunión del Comit? de Seguimiento, se ha destacado el impulso dado al Plan de Dinamizaci?n Econ?mica de los Municipios Mineros con vigencia entre 2016 y 2020. El Plan ha supuesto en su conjunto una movilizaci?n de recursos que asciende a 292.648.320 euros que se reparten entre distintas l?neas de actuaci?n en las comarcas mineras, instrumentos de financiaci?n a trav?s de la Lanzadera Financiera, Sodical y otras medidas de financiaci?n a trav?s de Incentivos Regionales y fondos gestionados por el Instituto para la Reestructuraci?n de la Miner?a del Carb?n.

Más de 118 millones invertidos en ejes de actividad

En concreto, entre 2016 y 2019, la Junta de Castilla y León ha destinado 118.415.953 euros al conjunto de actuaciones de promoción de nuevas actividades vinculadas a la miner?a, que abarca nuevas tecnolog?as para aplicaciones del carb?n, el fomento de la investigaci?n de yacimientos alternativos de miner?a no energ?tica y tecnolog?as relacionadas con la miner?a aplicables a otro sectores productivos. Asimismo, se ha fortalecido la actividad en sectores alternativos como el agroalimentario, forestal, la artesan?a, el comercio y el sector tur?stico.

Además, dentro de estos ejes de actuaci?n se han impulsado medidas de apoyo al emprendimiento, a la formación y cualificaci?n del capital humano; y medidas de mejora del entorno, en concreto actuaciones en materia de infraestructuras, eficiencia energ?tica y restauraci?n de espacios afectados por la actividad extractiva.

174 millones en financiaci?n empresarial

Junto a estas actuaciones, se han desarrollado mecanismos espec?ficos para facilitar la financiaci?n para todos aquellos proyectos empresariales que hayan podido surgir en los municipios afectados.

As?, de los 174.232.366 euros movilizados para potenciar la actividad empresarial en las cuencas mineras, la Lanzadera Financiera ha impulsado proyectos empresariales desde 2016 con una financiaci?n que ha ascendido a 155.192.430 euros, lo que ha permitido la creaci?n o el mantenimiento de más de 4.700 empleos.

Además, a trav?s del Instituto Financiero Sodical se ha puesto a disposición de empresas en municipios mineros pr?stamos por valor de 11 millones de euros. Asimismo, se han movilizado otras ayudas que superan los 8 millones de euros a trav?s de Incentivos Regionales y del Instituto para la Reestructuraci?n de la Miner?a del Carb?n.

Indicadores laborales

A 31 de diciembre de 2019 se contabilizaban 27.241 afiliaciones a la Seguridad Social en los municipios mineros, lo que supone un incremento del 1,9 % desde la misma fecha de 2015. Desde el inicio del Plan, el número de afiliaciones se ha incrementado en 512. Igualmente, en la misma fecha se han contabilizado 6.497 demandantes de empleo, lo que supone un descenso del 29,7 % en el número de parados registrados en municipios mineros, con 2.743 desempleados menos desde el 31 de diciembre de 2015.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -