0.9 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El IES Gómez Pereira ofrecer? charlas por el ‘D?a de la mujer y la niña en la Ciencia’ del 11 de febrero

-

- Advertisement -

Redacción.- El IES Gómez Pereira de Medina del Campo participar? los días 12 y 13 de febrero? en las actividades propuestas con motivo del ?D?a Internacional de la mujer y la niña en la ciencia? por la plataforma del 11defebrero.org. Tendr? como protagonista a Laura Pérez Revuelta que desarrolla actualmente su investigaci?n en el Laboratorio 7 del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) en Salamanca. Su charla del miércoles 12 de febrero tiene como t?tulo «Cazadores de mitos: verdades a medias convertidas en mentiras» con la que desterrar? algunos prejuicios y creencias. La investigadora medinense habl? el curso pasado sobre la falacia del empleo de solo un diez por ciento de nuestro cerebro, las diferencias entre el cerebro del hombre y de la mujer, entre otros temas, y en esta ocasi?n a?adir? algunos otros. Asistir? a la charla, impartida en dos turnos, todo el alumnado de 1? de Bachillerato a instancias del profesorado de Filosof?a, puesto que el enfoque de la actividad tiene aspectos en com?n con la neuropsicolog?a y la conducta humana. Además, el alumnado podr? tener conocimiento de la actividad que se desarrolla en el INCYL sobre la investigaci?n cient?fica del sistema nervioso y sus patolog?as.

El jueves 13 de febrero la ingeniera Susana Lag?ela L?pez de la C?tedra Iberdrola VIII Centenario de la Universidad de Salamanca en la Escuela Polit?cnica Superior de ?vila dar? una charla con el t?tulo «Las chicas aportamos. Cambio clim?tico y energ?as renovables». En esta ocasi?n explicar? al alumnado de 4? de ESO la actividad investigadora y la puesta en pr?ctica de la labor de la mujer como ingeniera. Se pretende con ello que las chicas se animen a seguir una formación en ?STEM? (del ingl?s, Ciencia, Tecnolog?a, Ingenier?a y Matem?ticas), que se valore más la actividad cient?fica de las mujeres aportando referentes y que se perciba que, en muchas ocasiones, su contribución puede llegar a personas desfavorecidas o al planeta como conjunto, lo cual resulta más atractivo para las nuevas generaciones.

En septiembre de 2016 un grupo de personas del ?mbito cient?fico, de forma completamente voluntaria y sin ?nimo de lucro, lanzaron la Iniciativa 11 de Febrero. Con la iniciativa pretenden llenar las agendas de actividades que conmemoren el D?a Internacional de la Mujer y la Ni?a en la Ciencia, que ayuden a visibilizar el trabajo de las cient?ficas, a crear roles femeninos en los ?mbitos de la ciencia y la tecnolog?a y que promuevan pr?cticas que favorezcan la igualdad de g?nero en el ?mbito cient?fico-tecnol?gico. La iniciativa se realiza en toda Españaña.

Desde este grupo se fomenta que se realicen estas actividades entre el 1 y el 15 de febrero de cada año y se les da difusi?n. Las mujeres cient?ficas y tecn?logas hablan de su especialidad mediante talleres, visitas guiadas a laboratorios, charlas, mon?logos o v?deos de divulgaci?n cient?fica.? La labor de la iniciativa ha sido reconocida con varios premios.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -