El IES Gómez Pereira ofrecerá charlas por el ‘Día de la mujer y la niña en la Ciencia’ del 11 de febrero

0

Redacción.- El IES Gómez Pereira de Medina del Campo participará los días 12 y 13 de febrero  en las actividades propuestas con motivo del “Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia” por la plataforma del 11defebrero.org. Tendrá como protagonista a Laura Pérez Revuelta que desarrolla actualmente su investigación en el Laboratorio 7 del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) en Salamanca. Su charla del miércoles 12 de febrero tiene como título «Cazadores de mitos: verdades a medias convertidas en mentiras» con la que desterrará algunos prejuicios y creencias. La investigadora medinense habló el curso pasado sobre la falacia del empleo de solo un diez por ciento de nuestro cerebro, las diferencias entre el cerebro del hombre y de la mujer, entre otros temas, y en esta ocasión añadirá algunos otros. Asistirá a la charla, impartida en dos turnos, todo el alumnado de 1º de Bachillerato a instancias del profesorado de Filosofía, puesto que el enfoque de la actividad tiene aspectos en común con la neuropsicología y la conducta humana. Además, el alumnado podrá tener conocimiento de la actividad que se desarrolla en el INCYL sobre la investigación científica del sistema nervioso y sus patologías.

El jueves 13 de febrero la ingeniera Susana Lagüela López de la Cátedra Iberdrola VIII Centenario de la Universidad de Salamanca en la Escuela Politécnica Superior de Ávila dará una charla con el título «Las chicas aportamos. Cambio climático y energías renovables». En esta ocasión explicará al alumnado de 4º de ESO la actividad investigadora y la puesta en práctica de la labor de la mujer como ingeniera. Se pretende con ello que las chicas se animen a seguir una formación en “STEM” (del inglés, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que se valore más la actividad científica de las mujeres aportando referentes y que se perciba que, en muchas ocasiones, su contribución puede llegar a personas desfavorecidas o al planeta como conjunto, lo cual resulta más atractivo para las nuevas generaciones.

En septiembre de 2016 un grupo de personas del ámbito científico, de forma completamente voluntaria y sin ánimo de lucro, lanzaron la Iniciativa 11 de Febrero. Con la iniciativa pretenden llenar las agendas de actividades que conmemoren el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que ayuden a visibilizar el trabajo de las científicas, a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la tecnología y que promuevan prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico-tecnológico. La iniciativa se realiza en toda España.

Desde este grupo se fomenta que se realicen estas actividades entre el 1 y el 15 de febrero de cada año y se les da difusión. Las mujeres científicas y tecnólogas hablan de su especialidad mediante talleres, visitas guiadas a laboratorios, charlas, monólogos o vídeos de divulgación científica.  La labor de la iniciativa ha sido reconocida con varios premios.