7.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Comit? Europeo de las Regiones incluye a Castilla y León en sus comisiones de trabajo sobre cohesi?n territorial y políticas sociales

-

- Advertisement -

Redacción.-El nuevo mandato del Comit? Europeo de las Regiones para los pr?ximos cinco años comenz? la semana pasada, con el pleno inaugural al que asisti? el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenaci?n del Territorio y Acci?n Exterior, Francisco Igea. En el inicio de la actividad institucional, la asignaci?n de representantes regionales a los grupos de trabajo ha sido una de las tareas destacadas. Castilla y León formar? parte de dos comisiones de alcance para la Comunidad, debido a las materias tem?ticas y por el grado de intervenci?n en la elaboraci?n de dict?menes vinculados a asuntos tan decisivos, como la demanda de soluciones y recursos para abordar los retos demogr?ficos y la obtenci?n de fondos europeos para una transici?n justa en zonas mineras.

En lo que respecta a la participaci?n de Castilla y León en la Comisi?n de Comisi?n de Política Social, Educación, Empleo, Investigaci?n y Cultura (SEDEC), esta condici?n de miembro se refuerza con la designaci?n del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, como vicepresidente segundo. La Comisi?n SEDEC es la encargada, dentro del Comit? Europeo de las Regiones, de las competencias relativas a la política de empleo; Pilar europeo de derechos sociales, incluida la política social y la protecci?n social; igualdad; Econom?a Social, cambio demogr?fico, movilidad laboral; educación?n y capacitaci?n; innovaci?n, investigaci?n y tecnolog?a; bioeconom?a; Inteligencia Artificial; Sociedad de la Información de la Uni?n Europea; industria audiovisual y tecnolog?as de los medios de comunicaci?n; juventud; deporte; el multiling?ismo y la promoción de los idiomas minoritarios; cultura y diversidad cultural y creatividad.

En la reunión constitutiva de la Comisi?n SEDEC ya se ha confirmado que el pr?ximo 24 de febrero se celebrará el primer debate y paso a aprobaci?n del dictamen titulado ?Cambio demogr?fico: propuestas para cuantificar y afrontar los efectos negativos en las regiones de la Uni?n Europea?, para su posterior consideraci?n en Pleno del Comit? Europeo de las Regiones los días 25 y 26 de marzo. Los retos demogr?ficos ocupan gran parte de las iniciativas de Castilla y León en las instituciones europeas; en los Últimos meses, de modo especial, con las recientes intervenciones en el Pleno y con el hito que ha supuesto la interlocuci?n establecida con la vicepresidenta de la Comisi?n Europea para Democracia y Demograf?a, Dubravka Suica, continuado con su visita realizada a Castilla y León en días pasados.

Dictamen sobre el Fondo de Transición Justa

La Comisi?n de Política de Cohesi?n Territorial y Presupuesto de la Uni?n Europea (COTER) es la competente en presupuesto y marco financiero plurianual de la Uni?n Europea y cohesi?n econ?mica, social y territorial; fondos de la Política de Cohesi?n; desarrollo territorial, incluida la Agenda Territorial; política urbana; planificaci?n espacial y vivienda; cooperaci?n territorial, incluida la cooperaci?n transfronteriza y las estrategias macrorregionales; la política de transporte, as? como estad?sticas e indicadores regionales. En el seno de esta Comisi?n COTER se está trabajando en un dictamen monogr?fico sobre el ?Fondo de Transición Justa?, cuyo contenido se abordar? en una próxima reunión que se celebrará el 3 de marzo y se elevar?, tal y como suceder? con el dictamen sobre demograf?a, al Pleno del Comit? Europeo de las Regiones en su sesi?n fijada para los días 25 y 26 de marzo.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -