8 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Editorial: La banda sonora de la libertad

-

- Advertisement -

La banda sonora de la libertad

Como cada 5 de febrero, las cofradías de Santa ?gueda inundan las calles de la comunidad con m?sica y bailes tradicionales. Es un momento en el que la ?Españaña Vaciada? consigue ponerse en pie gracias, una vez m?s, a las tradiciones ancestrales de nuestros antepasados. Y es que los cohetes, las coplillas cantadas por centenares de mujeres y el resonar de casta?uelas, no es más que la banda sonora de una festividad tradicional con grandes tintes de libertad. Porque aunque pueda resultar complejo, el cosmopolitismo tambi?n es posible en los peque?os municipios de la regi?n.

Dec?a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, hace escasos días, que la C?mara Baja parec?a ?la plaza del pueblo?. Ay? ?Qu? más quisieran ellos! Y ellas, claro está. Porque por muchas leyes que se intenten promulgar; por muchos ?miembros? y ?miembras? que nos intenten inculcar y, mucho menos, con multitud de comentarios despreciables a la mujer que se han vertido en los Últimos días por nuestros pol?ticos, jamás conseguir?n un empoderamiento femenino tan real y puro como el que se vive cada 5 de febrero en las verdaderas ?Plazas de los pueblos?.

Y es que nuestras queridas ?guedas llevan por bandera la libertad. Multitud de mujeres de generaciones que vivieron la más absoluta e injusta desigualdad y que se impusieron dando un golpe sobre la mesa. Empezaron tomando el bast?n de mando y haciendo de las calles una aut?ntica fiesta en la que solo ellas eran las protagonistas. Continuaron elabor?ndose unos trajes excepcionales y coloridos con mantones que las hac?an volar a?n más alto. Y, ante todo, siguieron con su labor llevando a gala uno de los principios más importantes del empoderamiento femenino: la sororidad. Y es que no les importa en absoluto la vida de sus compa?eras. No se critican ni se ponen barreras. Lo único que quieren es bailar, re?r, hacer disfrutar y demostrar que, entre pase y pase, son ellas las que verdaderamente tienen cogida la sart?n por el mango.

Muchas personas seguir?n pensando que esta ?banal? tradici?n no supone absolutamente más que una traba para el desarrollo y progreso de los valores del feminismo en nuestra sociedad. Qu? error? Pues el día de Santa ?gueda es un buen día para que los más peque?os nos pregunten qu? es lo que están haciendo esas simp?ticas mujeres; y nosotros, como adultos responsables, les hemos de responder: ?Son mujeres valientes que, con canciones y bailes, componen la banda sonora de libertad?.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -