10.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Uni?n de Uniones recuerda que las rentas de muchos agricultores se encuentran todavía un 11 % por debajo del Salario M?nimo Interprofesional

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Uni?n de Uniones de Agricultores y Ganaderos ante el anuncio de la subida del 5,5% del salario m?nimo interprofesional (SMI) pactado por el Gobierno, patronal y sindicatos para 2020, recuerda la gran distancia que existe todavía entre las rentas del campo y el resto de la sociedad.

Uni?n de Uniones destaca que los rendimientos agrarios medios declarados por los profesionales del sector – aquellos cuyas rentas agrarias superan el 75% de sus rentas totales ? alcanzar?an los 11.805 ? de media durante los Últimos cuatro años disponibles, por lo que se situar?an un 11% por debajo del salario m?nimo interprofesional de 13.300 euros brutos anuales establecido para 2020.

A nivel regional, los rendimientos agrarios de los profesionales en la mayor?a de las CCAA no alcanzan el SMI acordado, siendo los casos más preocupantes los de Baleares, C. Valenciana, Galicia, Cantabria y Asturias,?donde la media?los agricultores profesionales no alcanzar?an el salario m?nimo 2020 aun teniendo en cuenta los rendimientos agrarios declarados y las rentas procedentes de otras actividades. En este sentido, Uni?n de Uniones exigir? al nuevo Gobierno la implementaci?n de medidas efectivas que garanticen unas rentas dignas a todos los agricultores y ganaderos profesionales a nivel estatal.

?Resulta realmente complicado pagar salarios m?nimos a los que tienen ingresos inferiores al mismo, como ocurre en este sector?, afirman desde la organizaci?n. ? Hay que tener en cuenta, adem?s, que esos costes en la inmensa mayor?a de los casos no se pueden trasladar al siguiente escal?n de la cadena, ya que ni hay precios m?nimos para los productos agrarios que garanticen al menos los costes de producci?n ni existe suficiente rentabilidad en determinados sectores productivos para asumirlos?, a?aden.

Asimismo, Uni?n de Uniones califica de llamativo que la patronal y los sindicatos acuerden con el Gobierno la nueva subida del nivel del Salario M?nimo Interprofesional, y que sus filiales en el campo, ASAJA (CEOE) y UPA (UGT), se muestren cr?ticas con las consecuencias de su aplicaci?n hasta el punto de calificarlo de inasumible, ya que no se puede promover una cosa y estar en contra de sus consecuencias a la vez.

Para que se pueda materializar la propuesta de subida de SMI planteada, la organizaci?n reclamar? una revisi?n fiscal del sistema de m?dulos que contemple tanto la subida actual del SMI como la actualizaci?n autom?tica cuando se produzcan las previstas para los pr?ximos años, con el objetivo de que se tengan en cuenta unos m?rgenes reales para cada actividad agraria y ganadera y se aplique una fiscalidad justa para el sector.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -