11.1 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

?Somos culpables los medinenses?

-

- Advertisement -

Redacción.-No cabe duda que el problema de la despoblación está haciendo mella en una Villa como Medina del Campo. Existen hechos relevantes en nuestra reciente historia aparecidos por acontecimientos de los cuales poco podíamos hacer como el cierre de la central contable de Banesto, la ca?da de actividad en nuestro buque insignia como ha sido la estación de ferrocarril. Pero estoy convencido de que podr?amos haber hecho mucho más en otros aspectos. No levantamos la voz cuando las f?bricas del mueble empezaron a caer dejando más de 2.000 personas en el paro, mientras ve?amos como La Junta de Castilla y León se volcaba en ayudas a FASA, o ?a la cuenca minera; ?en los momentos de auge de la econom?a, mantuvimos a personas a la postre ?corruptas? durante 12 años en el ayuntamiento más preocupadas por su intereses que por la reindustrializaci?n de Medina. Además fuimos incapaces de poner en valor un hecho tan relevante como el ?Domingo abierto en Medina?, y lo más fundamental, la ?envidia? de estas poblaciones castellanas que nos hacen ver en las ventajas de los que vienen de fuera, minimizando las virtudes de nuestros convecinos, lo que conlleva que nuestra riqueza acabe en manos de personas que reinvertir?n ese dinero en sus lugares de origen y no en esta tierra.

Hoy años despu?s vemos un panorama negro, donde nuestras calles más comerciales están llenas de carteles ?Se vende o se alquila?, los pol?gonos industriales se convierten en desiertos con naves vac?as, donde miramos con nostalgia, ?que para comprar un coche dispon?amos de concesionarios de todas las marcas y, hoy nos toca ir a Valladolid. Pero como dice el refr?n ?agua pasada no mueve molino?, se avecinan nuevos retos y, por fin, ?la administraci?n regional ha dictaminado que Medina y Comarca es un territorio prioritario de reindustrializaci?n, lo que deber?a traducirse en inversiones, Europa apuesta por un Corredor Atlántico que podr?a dejar un apartadero de trenes en Medina como semilla de futuros proyectos. Pero existe algo mucho más importante, nuestro cambio de mentalidad, dejar de echar la culpa a nuestros pol?ticos y empezar a apoyar al comercio de nuestra localidad en detrimento de plataformas online, aprender de nuestros errores, porque la lluvia de millones de inversi?n que le llegan a la cuenca minera, es el fruto de una población inconformista que logra que el resto de la sociedad visualice sus problemas. El futuro de esta tierra pasa por levantarnos de nuestra zona de confort y apoyar las iniciativas de las personas que hemos elegido para que nos representen, y de ser solidarios con los emprendedores y el comercio de esta tierra que al fin y al cabo son la semilla de la recuperaci?n econ?mica que todos deseamos.

Javier Cuevas

10 COMENTARIOS

  1. Pues tienes toda la raz?n. Pero no son todas las causas. A Valladolid nunca le interes? que Medina subiera y a alg?n otro pueblo tampoco.

    • En mi opini?n los comercios locales cada vez van a ir a menos, pero no solo aqu? sino en el mundo entero.

      Lo que si que funciona a nivel local es el turismo, yo convertir?a Medina en una localidad tur?stica, porque tenemos recursos para ello (tanto en enoturismo como en turismo hist?rico), que la gente venga a ver el Castillo de la Mota, la Plaza Mayor, el Balneario, la Palacio Real donde muri? Isabel la Católica… Hay que cont?rselo de una forma m?gica. Que vengan y se tomen un vino de rueda, un lechazo y se lleve un recuerdo de Medina (souvenirs), unas pastas, o unas botellas de vino de rueda, y por supuesto que haya gu?as tur?sticos que te expliquen la historia de la Villa de las Ferias… Pero eso hay que potenciarlo mucho más con v?deos promocionales por ejemplo. Y por supuesto, de noche, tener bien iluminados los monumentos más importantes de Medina.

      Además de eso que he comentado de convertir Medina en una localidad tur?stica, tenemos que emprender en Internet, en lugar de comprar nosotros en las tiendas de Internet, tenemos que ser nosotros los que vendamos por estos medios. ?Hay que adaptarse a los nuevos tiempos!

      Y tambi?n hace falta que haya una universidad, una escuela de arte y más ciclos formativos, para que la juventud no se vaya y atraer a nuevos jóvenes porque Medina de está envejeciendo, la mayor?a de los chavales acaban el bachillerato y se largan para venir 4 veces al año (Semana Renacentista, San Antolín, Navidades y Toro de la Feria).

      ?Un saludo a todos!

  2. Pues si es el futuro, pero hasta que vuelvan a entrar en el ayuntamiento los socio-comu-nistas y volvemos a destruir lo conseguido, es como un deja-vu pero en vez de volver a empezar vamos para atr?s, cada vez será más dif?cil avanzar.

    • Eres tan lerdo que repites mantras que te han vendido en La Raz?n como un loro, ver?s el día que descubras que avanzar y progresar son sin?nimos, lo mismo te da otro ictus (digo otro porque supongo que ya llevas alguno encima puesto que ser tan sopla vergas no es normal), pero tranquilo no eres progre, eres un facha.

      • Es lo que ten?is los rancios socio-comu-nistas os cre?is que sois los buenos y los dioses del mundo y no dej?is de ser unos pobres rojos llenos de odio desfasados y sin futuro, deberias de tomarte la pastilla que te pones nervioso, porque aunque estáis gobernando no quiere decir que no segu?s siendo unos fas-cistas y si no mira con qui?n estáis gobernando, tu jefe mentiroso y el che-poso y la sierva, eta y los gol-pistas, no me cuentes milongas y mira lo que tienes en tu casa que da asco.

  3. El problema es complejo y de dif?cil soluci?n, pero al menos podemos empezar por ver lo que ocurre en casa, antes de irnos más all?, a una zona que conocemos menos y cuyos intereses salen de nuestro ?mbito.
    El peri?dico El Mundo, no hace mucho, inclu?a a diario un art?culo de pol?ticos y derivados diversos que opinaban sobre este tema y cada uno desde una ?ptica diferente, plasmaba su visi?n. Desde mi punto de vista, ninguno se acercaba a ver la realidad del problema, y menos a?n a dar soluciones.
    Yo, que no soy más listo que muchos pero no soy tan tonto como para creer las sandeces que dicen, me voy a atrever a comentar algo.
    Se lucha por las infraestructuras, por el AVE, por disponer de internet en todas las zonas rurales, porque las autovías sean gratuitas, etc.
    Y para qu? queremos todo eso? para llegar a un lugar antes y as? esperar más tiempo a todo.
    Tenemos infraestructuras f?sicas muy buenas, pero las infraestructuras de la administraci?n son penosas: si tienen que operarte, hay meses de espera-si tienes un juicio, tienes años de espera-si necesitas un permiso de Medio Ambiente, ocho meses para tramitarlo y te dicen que no es nada- si estás esperando una licencia de obra en Medina es dif?cil que te baje del año-etc. Podr?a detallar muchas cosas cuya duraci?n es interminable, a nivel local, provincial, regional o nacional. Son muchas verg?enzas nacionales, regionales o locales. Demasiadas. Tenemos caminos de piedras en la burocracia, como en el siglo XIX.Y estamos en el XXI.
    Si aqu? no somos capaces de resolver los asuntos propios, que dependen de lo que nos rodea, es imposible que podamos aspirar a nada. No echemos culpas a los dem?s, aunque tambi?n la tienen.
    Se habla de la despoblación, y el centralismo de la capital es el primero que quiere absorber todo. Se habla de la socializaci?n, y las ciudades que más tienen quieren tener m?s. Empezando por Madrid, y Barcelona.
    Pero no tenemos autopistas administrativas, y nadie habla de crearlas porque ni saben lo que es ni tienen necesidad de ellas, porque no dan un palo al agua.
    Si tienes un peri?dico, no puedes dar las noticias de hace un año. Si eres el titular de un ministerio, un hospital o un ayuntamiento, no puedes dar la respuesta tardando más de un año.
    Se va a cambiar la puerta de entrada al Ayuntamiento, pero la de entrada inform?tica es penosa, fiel imagen de lo que ocurre dentro.
    Tratan de vendernos ideas que sirven para mantener los equipos de vampiros que chupan la sangre y lo dem?s. Pero la realidad es muy cruda: o se fomenta el trabajo o esto no tiene soluci?n.
    Se enga?a a la gente, pero la realidad es la que es.
    Nuestros pol?ticos, en contra de lo que se dice la Redacción en su art?culo, tienen mucha culpa porque son incapaces. No podemos apoyar las iniciativas que dices si no son capaces de dinamizar y mover lo más elemental que depende de sus competencias. Lo demás es enga?arse.

  4. Medina, lleva muchos años as? y casi todas las poblaciones más de 30 km., esta perdiendo habitantes, porque la ciudad y poblaciones del alfoz, está creciendo, como laguna, arroy?, zaratan, tudela, cigalas, pero el 95 %, trabajan en la Capital, pero no s?lo en va, en toda España?a. Sr. CUEVAS, HABER SI HACES ALGO POR MEDINA, Y COMENTAS ALGO DE LOS CORRUCTOS DE LOS ERE, LAS ACADEMIAS Y ETC. TUS AMIGOS QUE TRAIGAN ALGO A MEDINA. AHORA QUE GOBIERNAN. Tambi?n la iniciativa privada, pero en este momento quien invierte, nadie, todo el mundo quiere ser funcionario. Ojal? medina incremente sus habitantes y la actividad. Pero si ya no podemos ir a medina los domingos, está todos los supermercados cerrados, etc., una pena.

  5. Que f?cil es echar la culpa los demás y mientras, nosotros, estamos sentados en la poltrona mir?ndonos el ombligo y criticando a diestro y siniestro.
    Desde las primeras elecciones democr?ticas a la alcaldía, ni los UNOS ni los OTROS han hecho nada para engrandecer política, econ?mica y culturalmente la Villa. No nos quejemos ahora.

    Chuchi Reyes.

  6. Bueno por partes….
    La despoblación de las zonas rurales a dia de hoy es un hecho en Medina, sus alrededores, España?a y a nivel global un fen?meno sin más q se ha dado más veces en la historia y seguir? produci?ndose. Alguien mencion? el tema de cuando las f?bricas de muebles cerraron yendo tantas personas al paro… Eso no es culpa de Medina hubo una crisis y si no tienes trabajo bastante tienes con poder comer no piensas en renovar los enseres vaya q estaba cantado q las crisis afectan ese tipo mercado. Lo de cerrar los domingos presupongo q fue cosa de Mercadona y si las f?bricas de alimentacion de medina trabajan con ellos la amenaza de abandonarlas y con ello aumentar el paro…aunq para favorecer esos puestos hirieron casi letalmente el comercio. Hablaba alguien de la burocracia… Realmente bochornosa en todos los aspectos, en Medina y fuera pero hay más cosas q amenazan Medina y a sus habitantes. Alguien se dio cuenta de q parece Territorio comanche? Mi familia fue emigrante no tengo nada en contra pero de qui?n viene a trabajar y no a malear, vivir del cuento o tocar las narices y eso a día de hoy será el 10% de la población de medina as? la cosa no se mantiene. Más si yo tengo q cubrir mis gastos y de parte los de ellos. Ha crecido la inseguridad, los robos, la educación?n se ha visto afectada por la presencia en las aulas de qui?n no quiere estudiar pero va xq le sueltan dinero a sus pap?s y de paso da x saco a quien si quiere. El pa?s en si se va a la mierda. Lo peor es q parece que no hay forma de arreglarlo… Iniciativas como la del elefante que aunq cumplieron con llenar medina y hacer q bares y comercios tuvieran más beneficios luego de ven inmersas en la mala suerte, propuestas q no llegan a nada, otras q gracias a Dios no llegan… Yo soy una de las q se han ido de medina pero a un lugar más peque?o a esos que ahora dicen de la España?a olvidada donde un se?or alcalde q no cobra una pasta por serlo ayudado de dos concejales q tampoco la cobran por serlo, hacen q un pueblo prospere donde los chavales q los hay tienes su pabell?n, donde tenemos hasta gimnasio (gratis), donde la tienda son furgones q vienen a vender (y muuucho), donde todos nos conocemos y nos ayudamos y se?ores esto funciona!!! Quiz? s? el se?or alcalde no cobrar? lo q cobra o un sitio venido a menos no estuviera lleno de gente puesta a dedo la cosa mejorar?, si no hubiera tanto funcionario y los que hubiera fueran competentes (no digo q todos no lo sean) si no todo fueran intereses propios y si comunes… Eso es tan solo una utop?a solo posible en sitios peque?os y jamás alcanzable en Medina.

  7. Medina tiene AVE, autovia, hospital, auditorio, 4g, ….. aun asi se v? la gente.
    ?no sera que lo que falta es trabajo?

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -