8.1 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Las asociaciones ecologistas de Castilla y León se oponen al anteproyecto de ?Ley de caza Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.-La Junta de Castilla y León ha presentado un Anteproyecto de ?Ley de gesti?n sostenible de los recursos cineg?ticos de Castilla y León? con el objetivo de blindarla de la tutela judicial a la que tenemos derecho los ciudadanos y aumentar los privilegios del sector cineg?tico, y especialmente??del sector vinculado a la caza intensiva. En conjunto, se trata de un Anteproyecto que no permite la compatibilidad de la caza con la conservaci?n de la naturaleza, el bienestar animal y dificulta??el disfrute del medio ambiente por la sociedad. Las asociaciones Ecologistas en Acci?n Castilla y León, WWF-Españaña , Asociación para la Conservaci?n y Estudio de la Naturaleza de Valladolid (ACENVA), Colectivo Az?lvaro, Galerida Ornit?logos Abulenses, Asociación URZ ,Salamanca Natural,??Asociación de Naturalistas Palentinos (ANPA), Asociación Recuperación del Bosque Aut?ctono (ARBA Valladolid) y Naturzamora se oponen a este proyecto de ley.

Las asociaciones ecologistas denuncian que el Anteproyecto de Ley de caza declara especies como cineg?ticas y ?pocas de caza sin adecuada justificaci?n. Tal es el caso, por ejemplo,??de la inclusi?n de la t?rtola en la lista de especies cineg?ticas, cuando los datos indican un muy claro descenso poblacional y especies protegidas como el lobo.

Lo exigible ser?a que este aspecto se regule por normas más flexibles como un Decreto y una Orden, en especial en un medio natural??sujeto a los vaivenes del cambio clim?tico y las din?micas poblacionales de las especies. Sin embargo, esto exige un esfuerzo de gesti?n y de realización de estudios que permitan definir el estado de conservaci?n y fenolog?a de las especies a cazar, que la Junta de Castilla y León no ha realizado durante d?cadas. As? lo demuestran numerosas sentencias judiciales contra esta administraci?n.

Por otro lado, la ley prioriza la caza frente a otros usos en vez de regularlos para que sean compatibles y no entren en conflicto, incluso con los tradicionales del medio rural. Tales privilegios los extiende hasta llegar a responsabilizar al resto de usuarios de no haber adoptado medidas para evitar situaciones de riesgo. Por ejemplo, cuando se transita por caminos donde se puede cazar con armas gracias a un texto??redactado de tal manera que puede poner en tela de juicio los derechos de uso y tr?nsito por las vías públicas reconocidos por otras leyes de mayor rango.

Además de estas graves deficiencias las asociaciones ecologistas de Castilla y León, han??presentando alegaciones a m?ltiples cuestiones de este anteproyecto de ley que muestran su clara incompatibilidad con la conservaci?n del medio natural,??muchas tienen que ver con la ampliaci?n de las zonas de seguridad ( el anteproyecto las ha reducido) , sacar de la lista de especies cineg?ticas a las que están en un claro declive poblacional como por ejemplo la t?rtola europea y otras catalogadas como protegidas como el lobo, sobre el certificado de aptitud del cazador, sobre el anillamiento de especies cineg?ticas, la autorizaci?n de la caza con 10 cm de espesor de nieve para la caza menor y 40 cm. para la caza mayor y días de fortuna, actualizaci?n de las infracciones muy graves, graves y leves as? como de las sanciones asociadas, control de predadores, la eliminaci?n de la media veda y la regulaci?n de los días h?biles de caza , la consolidaci?n y ampliaci?n de??pr?cticas de tipo intensivo o relacionado con la caza de especies cineg?ticas provenientes de jaula o corral. As?, se autorizan superficies cercadas para caza mayor??de baja superficie, cotos de caza mayor intensivos y sueltas de animales criados en granjas sin el necesario control gen?tico.

Por todo ello, los grupos ecologistas firmantes solicitan la retirada o modificaci?n sustancial de este anteproyecto de Ley.

Asociaciones firmantes:

Ecologistas en Acci?n Castilla y León, WWF-Españaña , Asociación para la Conservaci?n y Estudio de la Naturaleza de Valladolid (ACENVA), Colectivo Az?lvaro, Galerida Ornit?logos Abulenses, Asociación URZ, Salamanca Natural,??Asociación de Naturalistas Palentinos (ANPA) , Asociación Recuperación del Bosque Aut?ctono (ARBA Valladolid) y Naturzamora.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -