10.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Semana de Cine de Medina del Campo reconoce a Bel?n Funes y Greta Fernández como Directora y Actriz del Siglo XXI, respectivamente

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Semana de Cine de Medina del Campo comienza a anunciar novedades de su próxima edición, que se celebrará en la localidad vallisoletana el pr?ximo mes de marzo, entre los días 6 y 14. El certamen otorgar? sus roeles de?Directora y Actriz del Siglo XXI a la realizadora Bel?n Funes y a la int?rprete Greta Fernández, ambas ligadas a la pel?cula?La hija de un ladr?n,?con la que Funes debutaba en la direcci?n y que Fernández protagoniza.

La ?pera prima de la realizadora catalana, que podr? verse durante la cita medinense, re?ne en la gran pantalla por primera vez a Greta y Eduard Fernández, padre e hija tambi?n en un drama que se inspira en su primer cortometraje?Sara a la fuga?(2015), la historia de una adolescente que vivía en un centro de acogida y que no ve?a a su padre desde hac?a años. La pel?cula narra la historia de Sara unos años despu?s, convertida en una joven madre de 22 años que, con una situación precaria, busca tener una vida normal junto a su hermano peque?o y el padre de su hijo. Su padre (Eduard Fernández) reaparece tras salir de la cárcel y se convierte en el principal obst?culo de Sara para lograr sus planes.

El desarraigo, la marginaci?n social, el sentimiento de orfandad y el peso de la herencia en un entorno hostil centran el primer largometraje de Funes, que ya pis? el escenario medinense en 2018 para recibir el Premio Especial del Jurado (Roel de Plata) por su segundo cortometraje, La in?til.

Estrenada en la competici?n oficial del 67 Festival de San Sebasti?n,?La hija de un ladr?n, opta a dos premios Goya y, recientemente, recib?a los galardones de Mejor Pel?cula en lengua no catalana, Mejor Direcci?n y Mejor Guion (compartido con Maríal Cebri?n) en la entrega de los XII Premios Gaud?, en los que contaba con trece nominaciones.

Bel?n Funes (Barcelona, 1984) estudi? direcci?n en la Escuela Superior de Cine de Catalunya, ESCAC, y guion en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba. Ha trabajado como script y ayudante de direcci?n en numerosas producciones españolas. Su primer cortometraje,?Sara a la fuga, se alzaba con la Biznaga al Mejor Cortometraje y a la Mejor Direcci?n en el Festival de Cine de M?laga y particip? en numerosos festivales internacionales, como el Zagreb Film Festival o Cinemed.

Greta Fernández, Actriz del Siglo XXI

Considerada por la cr?tica como la actriz del momento,?Greta Fernández?lograba la?Concha de Plata?en San Sebasti?n por su papel en?La hija de un ladr?n. Ahora?aspira al Goya a Mejor Actriz, premio que se conocer? este sábado en la gala que organiza la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogr?ficas.

Greta Fernández (Barcelona, 1995) debutaba en el mundo del cine de la mano de Cesc Gay y su largometraje?Ficci?n. Le llegar?an más tarde peque?os papeles en?Amar?(2017), de Esteban Crespo;?La enfermedad del domingo?(2018), de Ram?n Salazar, o en la serie de Mar Coll?Matar a un padre.?Fue el pasado año cuando Isabel Coixet le da su primera gran oportunidad para coprotagonizar, junto a Natalia de Molina,?Elisa y Marcela.?Ahora, padre e hija se encuentran en su Último trabajo compartiendo protagonismo y v?nculos familiares tambi?n en la gran pantalla.

La hija de un ladr?n?le ha valido a la barcelonesa, a sus 24 años, la confianza no s?lo del público, sino tambi?n de la prensa y jurados por una contenida e intensa interpretaci?n de una joven madre que lucha por sacar adelante a su peque?a en un barrio de la ciudad condal. Greta Fernández recibirá, en el marco de la próxima Semana de Cine de Medina del Campo, el?Roel de Actriz del Siglo XXI, que antes han recibido otras profesionales de la talla de?Elena Anaya, Marta Etura, Blanca Su?rez, Leticia Dolera, Mari?n Álvarez, B?rbara Lennie, Inma Cuesta, Ingrid Garc?a-Jonsson, Bel?n Cuesta y María León.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -