5.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta publica el calendario ferial que recopila 302 citas programadas en Castilla y León para 2020

-

- Advertisement -

Redacción.-

El calendario ferial de Castilla y León constituye un instrumento de planificaci?n tanto para el Gobierno auton?mico ?que tiene entre sus competencias las de promoción y difusi?n de esta actividad comercial?, como para las empresas e instituciones participantes en la gesti?n de estos cert?menes ?que encuentran en esta herramienta una referencia informativa de utilidad?.

La lista difundida hoy se ha confeccionado a partir de las solicitudes registradas por vía electrúnica y de forma voluntaria por parte de las entidades organizadoras, entre las que se incluyen ?administraciones provinciales y locales, asociaciones, federaciones, fundaciones, consorcios y patronatos. Esta información está disponible tambi?n en el Portal del Comerciante, donde es posible consultar las ferias previstas por fecha.

As?, y de acuerdo con la documentación recabada por la Consejería de Empleo e Industria, la Comunidad albergar? en 2020 un total de 302 eventos en la Comunidad. Más del 55 % se celebrarán en municipios de menos de 5.000 habitantes (167 citas en cifras absolutas), una circunstancia que se repite todos los años en coherencia con la importancia que tiene el medio rural en Castilla y León. El 22 % de las ferias (un total de 66) tendr?n como escenario localidades de entre 5.000 y 20.000 vecinos, y el 23 % restante (69) están proyectadas en ciudades de más de 20.000.

Si se atiende a la tem?tica elegida entre los 13 bloques determinados para su clasificaci?n, la agroalimentaci?n contin?a acaparando el mayor protagonismo, puesto que 95 eventos (el 31,5 % del total) girar?n en torno a esta actividad. Le siguen la artesan?a ?apartado en el que se inscriben 46 citas (el 15,2 %)?, y las ferias de muestras y las relacionadas el sector ganadero ?con 31 eventos y un peso del 10,3 % en cada caso?.

La programaci?n se completa con 23 mercados medievales o hist?ricos; 15 cert?menes sobre ocio y tiempo libre; 13 dedicados al libro; 12 a maquinaria agr?cola; seis a las mascotas; cinco a las antig?edades; otros cinco centrados en la cultura, el arte, la educación?n y el empleo; cuatro en el transporte y la automoción, y uno en el textil. Finalmente, se han planificado 15 eventos de contenido heterog?neo.

El 45 % de las 302 citas expositivas previstas tienen una dimensi?n local (127 en números absolutos) y el 31 % nacional (87), mientras que en el 16 % de los casos el ?mbito de influencia es auton?mico (45 ferias) y en el 15 % es internacional (43).

Distribuci?n geogr?fica

Por provincias, se ha comunicado la planificaci?n de 11 ferias en ?vila; en Burgos, 45; en León, 53; en Palencia, 27; en Salamanca, 81; en Segovia, 14; en Soria, 16; en Valladolid, 43, y finalmente en Zamora, 12.

La actividad ferial cobrar? mayor intensidad en los meses de agosto, mayo, septiembre, julio y junio, por este orden, donde se concentrar?n más del 64,5 % de las citas programadas. Hay que tener en cuenta que dos de cada tres se celebrarán en espacios al aire libre, circunstancia que explica que verano y primavera sean las estaciones que concentran el mayor número de cert?menes previstas.

La superficie media de exposici?n en cada muestra supera los 7.000 metros cuadrados, de acuerdo con los datos aportados por las entidades organizadoras.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -