17.4 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pone en marcha la Red Social con la constituci?n del grupo de trabajo sobre la soledad mal gestionada en las personas mayores

-

- Advertisement -

Redacción.-De cara a conformar esa ?Red Social para la sensibilizaci?n y detecci?n de situaciones de especial vulnerabilidad y fomento del buen trato? que dentro del sistema de servicios sociales venga a complementar las acciones que pudieran estar realiz?ndose actualmente y tal y como se acord? en la reunión de la constituci?n de la Secci?n del tercer sector celebrada el pasado día 11 de noviembre de 2019, hoy se han reunido los miembros que forman parte del grupo de trabajo sobre la soledad mal gestionada entre las personas mayores, especialmente en el medio rural.

Este grupo de trabajo está formado por Femur, Red de jubilados y pensionistas, Cruz Roja, Cermi Cocemfe, Cermi Plena Inclusi?n, Cermi ONCE, EAPN Coceder, Fademur, Cáritas y la Direcci?n General de Salud P?blica de la Junta de Castilla y León. Se trata de una iniciativa con gran demanda, ya que dicho grupo lo conformar?n, en su fase inicial, en torno a 14 personas que representan tanto a entidades de distintos ?mbitos como a la administraci?n auton?mica en diferentes departamentos

La estructura de trabajo consistir? en analizar la realidad para poder hacer un peque?o diagn?stico de la misma, establecer un sistema o mecanismo de derivaci?n de los casos que puedan conocerse por cada una de las entidades y agentes y determinar acciones conjuntas que se pueden llevar acabo en el marco de colaboraci?n. Todo ello con el objetivo de sensibilizar y preparar a los profesionales para detectar y actuar en estos casos y determinar tambi?n acciones preventivas que puedan evitar estas situaciones.

Posteriormente, y una vez definido el contenido y el proceso a seguir cuando se detecten estas situaciones, se ha acordado establecer un protocolo de adhesi?n a la red social de entidades del tercer sector. Para ello, se ha adjuntado al grupo de trabajo información para un primer an?lisis sobre los trabajos y definiciones que existen sobre este asunto a nivel nacional y europeo, como un primer diagn?stico.

Una Red Social para detectar problemas y darles respuesta

La ?Red Social para la sensibilizaci?n y detecci?n de situaciones de especial vulnerabilidad y fomento del buen trato?, en la que se integrar?n, además de entidades del Tercer Sector, asociaciones vecinales y otro tipo de establecimientos como farmacias o comercios de proximidad, tiene como objetivo detectar los nuevos problemas a los que se enfrentan las personas mayores, con el fin de darles respuestas y llegar a los habitantes de todo el territorio, especialmente a los que residen en el mundo rural.

Entre los problemas que tratar? de detectar destacan las situaciones de soledad de personas mayores para poder ofrecerles un correcto seguimiento e incluso actividades que les permitan llevar a cabo una mayor socializaci?n, las posibles situaciones de violencia de g?nero y cualquier otra forma de maltrato hacia personas mayores y personas con discapacidad, con el fin de derivarlos a los profesionales de los servicios sociales o, en su caso, especialmente cuando son personas con capacidades limitadas, al Ministerio Fiscal.

Además, en colaboraci?n con las propias entidades y colectivos que participan en ella, se llevarón a cabo medidas formativas de cara a conseguir una mayor sensibilizaci?n y capacitaci?n de los profesionales y se realizar?n acciones de car?cter preventivo sobre estas posibles situaciones, fomentando el ?buen trato».

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -