5.1 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Uni?n de Uniones se?ala que el sector vitivin?cola ha vuelto perder dinero de Bruselas: otros 14,24 millones de euros

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Uni?n de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras analizar el informe del FEGA sobre los pagos realizados en el periodo 16 de octubre de 2018 a 15 de octubre del 2019, se?ala que los recursos empleados ascienden 196,086 millones de euros, habi?ndose desaprovechado 14,24 millones de euros del total de 210,33 millones de los que Españaña podía disponer.

Uni?n de Uniones, quien ya alertara el pasado mes de agosto que esto podía ocurrir, insiste en que Españaña se ha dejado sin gastar un 6,77 % del PASVE, habi?ndose pagado fondos por 196,08 millones de euros de los 210,33 millones de euros previstos. La medida de promoción en pa?ses terceros, para la que se contaba con 48,7 millones de euros, solo se han ejecutado 36,35 (-24.3%). La medida de inversiones que era de 54,55 millones de euros no ha ejecutado 5,07 millones de euros.

Los proyectos de reestructuraci?n y reconversi?n de vi?edo, s? que han aprovechado toda su dotaci?n, e incluso, han absorbido un 0,38 % m?s, hasta llegar a los 75,56 millones de euros. Las p?rdidas de fondos no han sido mayores debido a las ayudas a la destilaci?n de subproductos, que, como correspondía a la mayor producci?n de la vendimia del 2018, han tirado del presupuesto hasta los 34,68 millones de euros (un 9,06 % más de lo previsto).

Uni?n de Uniones se?ala que es una muy mala noticia, no s?lo por el dinero que deja de llegar al sector, pese a que tiene necesidades de apoyo evidentes, sino porque debilita la posici?n de Españaña frente a las negociaciones de la futura reforma de la OCM en el marco de la PAC. ?No puede haber peor tarjeta de visita que ?sta para defender en Bruselas que no nos recorten un 3,9 % del PASVE en la futura PAC, como propone la Comisi?n?, se?alan desde la organizaci?n.

Esta nueva p?rdida se acumula a las que ya se han producido en pasadas campa?as. As?, por ejemplo, en 2014 se dejaron sin gastar 18,6 millones de euros, en 2017, otros 8,4 millones de euros y en 2018, el ejercicio que más fondos se desaprovecharon, 48,9 millones de euros. En total, en el PASVE 2014-2018, ser?an 75,9 millones de euros que no han llegado al sector vitivin?cola español y, el nuevo PASVE 2019-2023 arranca con la nueva p?rdida ya citada de 14,24 millones de euros.

Se deben incorporar mejoras que favorezcan el mayor aprovechamiento

La organizaci?n present? en el momento de discusi?n del modelo de aplicaci?n del PASVE 2019-2023 propuestas para evitar la p?rdida de fondos comunitarios y considera que a?n no es tarde para corregir la situación de cara a futuros ejercicios. Además de superar ineficiencias técnico administrativas, se deber?an introducir nuevos mecanismos en la distribuci?n de fondos que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos, as? como una mayor flexibilidad a ciertas medidas como promoción (facilitar la participaci?n de las peque?as y medianas bodegas en la gesti?n de las ayudas) e inversiones (abrir la medida para inversiones en las explotaciones de producci?n de uva de vinificaci?n y no solo en la elaboraci?n).

Tambi?n, llegado el caso, estudiar la financiaci?n y puesta en marcha de determinadas medidas como la vendimia en verde, la innovaci?n (analizando estrategias de cambio clim?tico) y medidas que propendan en un menor uso de fitosanitarios y plaguicidas, elementos de importancia en los Eco-esquemas a desarrollar en la próxima PAC 2021 ? 2027.

Desigualdad en las CC.AA

Castilla-La Mancha, Catalu?a y Castilla y León figuran como las CCAA con un mayor gasto ejecutado, mientras que Catalu?a y La Rioja encabezan el gasto en promoción en pa?ses terceros.

En lo referido a reestructuraci?n y reconversi?n, Castilla La Mancha y Extremadura son las CCAA con mayor ejecuci?n. Por su parte, Castilla y León vuelve a destacar en la medida de Inversiones, seguida de Castilla La Mancha.

En cuanto a la medida de destilaci?n de subproductos el reparto territorial obedece a la situación geogr?fica de las empresas destiladoras autorizadas para participar en el r?gimen de ayuda a la destilaci?n de subproductos (Arag?n 1; Castilla ? La Mancha 9; Castilla y León 1; Catalu?a 1; Extremadura 1; Galicia 1; Navarra 1; La Rioja 2; Comunidad Valenciana 1).

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -