15.9 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Mercedes Mart?n considera ?de justicia? que lo que perciben los productores por los alimentos se acerque más a lo que finalmente pagan los consumidores por ellos

-

- Advertisement -

Redacción.-

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Mart?n Ju?rez, ha manifestado esta mañana en ?vila, durante la inauguraci?n de la XI Feria Agroalimentaria 2019 ?Del productor al consumidor?, que organizan el sindicato UGT y la organizaci?n profesional agraria UPA, que ?es de justicia? que lo que perciben los productores por los alimentos se acerque más a lo que finalmente pagan los consumidores por ellos en los comercios.
Tambi?n considera que pr?cticas como la venta a p?rdidas son lesivas para los agricultores y ganaderos y para la imagen de sus productos pero el Tribunal de Justicia de la Uni?n Europea impide que se proh?ba esta pr?ctica comercial. La venta a p?rdidas se trata de la posibilidad de que un distribuidor pueda vender por debajo del precio de adquisici?n de un producto, ?lo cual puede servir para una promoción comercial atractiva, pero no me cabe duda de que perjudica a la reputaci?n del productor y a la econom?a de nuestros agricultores y ganaderos?.
La Ley de Ordenaci?n del comercio minorista de Españaña prohib?a la venta a p?rdidas, cosa que oblig? a modificar el Tribunal de Justicia de la Uni?n Europea. Por este motivo, el Gobierno se vio obligado a legislar en diciembre del pasado año 2018, mediante un Real Decreto en el que se traspon?a la sentencia y, ?por lo menos se inclu?a que la venta a p?rdidas no podía tener car?cter desleal y no podía inducir a error a los consumidores?.
En abril de este año, la Uni?n Europea aprob? una directiva de pr?cticas desleales espec?fica para el sector agroalimentario que, según ha dicho Mercedes Mart?n, ?este Gobierno va a incorporar al derecho español. Con esta trasposici?n de la directiva, habr? ocasi?n de revisar el conjunto de la Ley de la cadena alimentaria para ver aquellos elementos que puedan ser objeto de mejora, y abordar otros temas, como la venta a p?rdidas, pero con el freno de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Uni?n Europea?.
?Los agricultores y los ganaderos?, ha dicho Mercedes Mart?n, ?necesitan precios justos. Aunque no podemos olvidar que vivimos en una econom?a de mercado en la cual los precios se ajustan a la ley de la oferta y la demanda, sabemos que la clave es no solo producir, sino vender a buen precio, especialmente en el sector agroalimentario?.
A la delegada del Gobierno le parece ?muy importante concentrar la oferta. Que los productores tengan la capacidad suficiente, a trav?s de organizaciones de productores o de cooperativas, por ejemplo, de conseguir mejorar sus precios gracias a la capacidad de concentrar la oferta. Porque sabemos que la industria tiene una mayor capacidad de influencia?. La intenci?n de la Ley de la cadena alimentaria es proporcionar transparencia y equidad en todos sus eslabones en temas como los contratos escritos o la transparencia en precios de compra y de venta.
COP25 Y BREXIT
Mercedes Mart?n, dado que nuestro pa?s ha sido el escenario de la cumbre del clima, ha hablado tambi?n de los nuevos desaf?os económicos, sociales y medioambientales a la hora de producir: ?En los pr?ximos años van a ser necesarios más alimentos para una mayor población, pero utilizando menos recursos naturales, a trav?s de una agricultura, ganadería y silvicultura sostenibles de cara al futuro. Desde el Gobierno lo estamos impulsando con recursos económicos para grupos de innovaci?n en I+D+i agroalimentario dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural?.
En estos momentos, el gasto en Españaña en I+D+i es del 1,2 por ciento del PIB y el objetivo para los pr?ximos años, según ha expresado el propio ministro de Agricultura, Pesca y Alimentaci?n, es incrementarlo hasta un 2%, lo que supondr? un notable esfuerzo tanto por parte del sector público como del privado. Además, en el pr?ximo Marco Financiero Plurianual 2021-2027 de la Uni?n Europea, que actualmente se está discutiendo, está previsto destinar unos 10.000 millones de euros para I+D+i en el sector agroalimentario, de los que Españaña podr?a disponer de más de 950 millones.
En cuanto al cambio clim?tico objeto de la COP25, para Mercedes Mart?n, ?el sector primario es más la soluci?n que el problema a los efectos del cambio clim?tico, por su capacidad de captura y almacenamiento de las emisiones de CO2. Por eso, la orientaci?n b?sica de la próxima Política Agr?cola Com?n es la protecci?n del medio ambiente?.
Para ello, más del 40% de los fondos de la PAC van a tener una vinculaci?n directa o indirecta con la mitigaci?n del cambio clim?tico y la preservaci?n del medio ambiente.
Y en cuanto al brexit temprano tras la victoria de Boris Johnson en las elecciones generales del Reino Unido, la representante del Gobierno de Españaña en Castilla y León, ha se?alado que ?este Gobierno, junto con la Uni?n Europea, har? todo lo posible para que se haga de manera ordenada, de tal forma que se minimicen los efectos negativos que pueda producirse sobre los mercados?.
FERIA AGROALIMENTARIA
La delegada del Gobierno ha puesto en valor la importancia de las ferias como punto de encuentro. ?Cualquier iniciativa en este sentido?, ha dicho, ?es positiva y más cuando tienen el ?xito de este mercado puesto que se espera que 11.000 personas lo visiten en las nueve horas que estar? abierto?.
Igualmente ha destacado ?como principal herramienta para frenar la despoblación?, la importancia del sector primario (de la agricultura y de la ganadería) pero tambi?n de la transformación de esta materia prima en productos elaborados para ?cerrar el ciclo productivo dentro de nuestros ?mbitos rurales?.
Además, ha incidido ?en la calidad de nuestro productos, los de Castilla y León, como certifican más de 30 denominaciones de origen e indicaciones geogr?ficas protegidas?.
La XI Feria Agroalimentaria «Del productor al consumidor», re?ne en la Cubierta Multiusos de ?vila a 45 puestos con productos artesanos procedentes de seis provincias de Castilla y León, la mayor?a de ?vila, con el objetivo fundamental de reivindicar «precios justos». Hay puestos de Valladolid, Palencia, León, Zamora y Salamanca, además de los de la propia provincia abulense.
Bajo el eslogan ?Sin productores/as no hay alimentos?, esta iniciativa organizada por la Uni?n de Peque?os Agricultores (UPA) y UGT se ha convertido en una cita anual en la que los consumidores se pueden ahorrar una importante cantidad de dinero en el precio de los productos agropecuarios que se ponen a la venta que son, adem?s, de mucha la calidad.
- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -