17.1 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta aprueba el Acuerdo Marco 2020-2023 con una inversi?n de 448 millones de euros

-

- Advertisement -

Redacción.- El Acuerdo Marco de Cofinanciaci?n de Servicios Sociales es el instrumento de colaboraci?n entre la Administraci?n Auton?mica y las 24 corporaciones locales competentes en materia de Servicios Sociales (ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales) para la financiaci?n de los Servicios Sociales que han de llevarse a cabo por las mencionadas Entidades Locales. Con ello se aprovecha la proximidad de los profesionales a los usuarios y se evitan duplicidades. El importe de cada una de las cuatro anualidades es de 112 millones euros, siendo cuant?as mínimas garantizadas, de forma que podr?n verse aumentadas en funci?n de los incrementos presupuestarios que se produzcan en esos años.

El objetivo de la Junta de Castilla y León se centra en el mantenimiento de la red coordinada de Servicios Sociales, potenciar los servicios que prestan las corporaciones locales y garantizar los empleos de los 1.241 profesionales que trabajan en este ?mbito y que son financiados por el Gobierno Regional. El Acuerdo Marco 2020-2023 permitir? a las corporaciones locales incrementar la plantilla con nuevos trabajadores, que reforzar?n la actividad de los Centros de Acci?n Social.

Actuaciones en tres grandes ?reas

De acuerdo a los criterios de la Ley de Servicios Sociales y al Cat?logo de Servicios Sociales, la financiaci?n de los casi 448 millones de euros estar? repartida en tres grandes ?reas de actuaci?n: profesionales de los equipos de Acci?n Social, la atenci?n a situaciones de Dependencia y la Red de Protecci?n a las Familias y personas.

A.- ?rea de personal profesional de los equipos de Acci?n Social B?sica

Con un presupuesto de 107 millones de euros para los cuatro años, los Equipos de Acci?n Social B?sica son la unidad b?sica de articulaci?n funcional del Sistema de Servicios Sociales de responsabilidad pública y atienden al año a 180.000 personas.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades financia con este nuevo Acuerdo Marco un total de 1.241 profesionales de Servicios Sociales a las corporaciones locales, de los que 844 desempe?an su trabajo en los equipos b?sicos y 376 en los que atienden necesidades espec?ficas en materia de dependencia, infancia y exclusión social.

En la actualidad, existe al menos un CEAS por cada Zona de Acci?n Social, 189 en toda la Comunidad Autónoma. Con ese presupuesto, el total de técnicos financiados de CEAS es de 844, habi?ndose consolidado los 82 profesionales que se incorporaron el pasado año con el objetivo de mejorar la atenci?n a los ciudadanos y seguir reduciendo los plazos de resoluci?n de prestaciones para personas en situación de dependencia y en riesgo de exclusión social.

B.- ?rea de atenci?n a las situaciones de Dependencia

Para esta ?rea de actuaci?n, la Junta de Castilla y León consigna un total de 266 millones de euros en el Acuerdo Marco, destinados a cofinanciar la atenci?n a las situaciones de Dependencia que prestan las entidades locales.

Esta aportaci?n servir? para prestar servicios para personas mayores y personas con discapacidad, ayuda a domicilio, teleasistencia, formación para cuidadores no profesionales, tambi?n para el mantenimiento de los equipos de promoción de la autonom?a personal (EPAP), programas para personas con discapacidad, de envejecimiento activo y prevenci?n de la dependencia de personas mayores.

El servicio de ayuda a domicilio es el programa con mayor financiaci?n, ya que dispondr?, para las cuatro anualidades de este Acuerdo Marco, de una dotaci?n inicial de 232 millones euros, que ir?n destinados a facilitar el desarrollo o mantenimiento de la autonom?a personal, prevenir el deterioro individual o social y promover condiciones favorables en las relaciones familiares y de convivencia. De esta forma, se pretende contribuir a la integraci?n y permanencia de las personas en su entorno habitual de vida, mediante la adecuada intervenci?n y apoyos de tipo personal, educativo, dom?stico y/o social. A trav?s de este servicio, en el que trabajan 5.456 profesionales en la Comunidad, se atiende al año en Castilla y León a 29.700 personas.

Dentro del Acuerdo Marco, la Junta de Castilla y León destina para el servicio de Teleasistencia, 5 millones de euros. Se trata de un servicio que, a trav?s del sistema telefúnico, posibilita asistencia a personas que por su edad, discapacidad, aislamiento social o alto nivel de dependencia de terceros, necesiten atenci?n de car?cter t?cnica las 24 horas del día. A trav?s de este servicio se atiende al año a más de 25.197 personas en la Comunidad.

C.- Red de Protecci?n a las Familias y personas

La Junta invierte a este fin 71 millones de euros e incluye una serie de programas cuyo objetivo principal es la protecci?n a las familias y personas en riesgo de exclusión social, entre los que se encuentran el Servicio de apoyo familiar y técnico para familias vulnerables. Tiene por objeto colaborar en la financiaci?n de personal técnico para la atenci?n a personas y familias en situación o riesgo de exclusión social y va dirigido a promover la inclusi?n social y, consecuentemente, tambi?n laboral, prioritariamente de los perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadan?a. Este servicio, en el que trabajan 117 profesionales, atiende al año a 3.169 personas en la Comunidad.

Tambi?n financia el Acuerdo Marco las Ayudas para situaciones de urgencia social, que están dotadas con 21 millones de euros, de las que en la actualidad se están beneficiando 26.253 personas en la Comunidad y que son de tres tipos: econ?micas para necesidades b?sicas de subsistencia en situación de urgencia social, prestaciones extraordinarias frente a situaciones de deuda hipotecaria, destinadas a paliar situaciones de riesgo de p?rdida de la vivienda habitual y prestaciones econ?micas de apoyo a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad.

Por lo que respecta al apoyo a las familias, el Programa Crecemos, contará con 8 millones de euros. Se trata de poner a disposición de las familias centros infantiles de 0 a 3 años, con el fin de fomentar la conciliaci?n de la vida laboral y familiar, especialmente en el medio rural. Además, en los Últimos dos años la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha consolidado la oferta de plazas públicas de centros infantiles dentro del programa ?Crecemos?, con un total de 3.695 plazas en Castilla y León repartidas en 260 centros.

Otras ?reas de actuaci?n

El Acuerdo Marco contempla tambi?n financiaci?n para Planes locales contra la drogadicci?n que se incorporaron en 2018 y que contar?n con 2?7 millones de euros, de los que 1?5 millones se destinan a programas de Prevenci?n familiar y reducci?n del consumo de alcohol y de sus problemas asociados. Para ello se trabaja en con dos l?neas de actuaci?n: la prevenci?n familiar del consumo de drogas y de trastornos adictivos sin sustancia y la reducci?n del consumo de alcohol y de sus problemas asociados, especialmente en menores de edad.

Estos programas act?an tambi?n en la reinserci?n social de personas con problemas de alcoholismo ya rehabilitadas, especialmente en zonas rurales, prestando apoyo técnico y económico a asociaciones en municipios de menos de 20.000 habitantes.

Finalmente, el Acuerdo Marco contempla tambi?n una partida de 920.000 euros destinada a materia de igualdad y atenci?n a víctimas de violencia de g?nero por parte de los profesionales de las corporaciones locales en el marco del modelo ?Objetivo violencia cero?, que permite prestar el servicio de atenci?n en casas de acogida y viviendas para víctimas de violencia de g?nero.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -