6.8 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta abre la consulta pública previa para modificar la Ley de Ordenaci?n, Servicios y Gobierno del Territorio

-

- Advertisement -

Redacción.-

En el inicio de la presente legislatura se considera necesario impulsar los nuevos espacios territoriales de la comunidad aut?noma para lograr unas zonificaciones de los servicios auton?micos más acordes con el territorio y la población receptora de ellos, logrando unos espacios funcionales que permitan una mejora sustancial tanto en la planificaci?n, programaci?n y ejecuci?n de las políticas públicas al estar planificadas bajo el criterio de la territorialidad. Junto a ello, existen dos cuestiones adicionales que justifican la modificaci?n que se plantea, formalmente desde hoy. Por un lado, el impulso de las mancomunidades de inter?s general rural como f?rmulas de colaboraci?n intermunicipal para solventar los problemas que genera el inframunicipalismo de Castilla y León y poder prestar a los ciudadanos unos servicios públicos de car?cter local de calidad; por otro, el impulso de las mancomunidades de inter?s general urbano, como f?rmulas de colaboraci?n intermunicipal, para poder prestar a los ciudadanos unos servicios públicos de car?cter local de calidad en los ?mbitos urbanos, aprovechando las ?reas de influencia de los grandes municipios.

La Consejería de Transparencia, Ordenaci?n del Territorio y Acci?n Exterior se fija una serie de objetivos concretos con esta iniciativa normativa, ya anunciada y prevista en el calendario anual normativo aprobado por la Junta de Castilla y León para el año 2020. Las finalidades de esta reforma son siete: adaptar la tipolog?a de espacios funcionales para la ordenaci?n del territorio a las ?reas funcionales, ya sean rurales o urbanas; garantizar la participaci?n de todos los ciudadanos, y de las asociaciones y organizaciones implicadas en el mundo rural, en el proceso de delimitaci?n de los espacios funcionales rurales; fijar la participaci?n de los agentes económicos y sociales de Castilla y León en la elaboraci?n del futuro mapa de ?reas funcionales rurales; reforzar la participaci?n de las Entidades Locales en sus respectivos niveles de decisi?n en la elaboraci?n del mapa de ?reas funcionales; establecer nuevos criterios para la delimitaci?n de los espacios funcionales, especialmente en el ?mbito rural; establecer un contenido m?nimo de competencias en los estatutos de las mancomunidades de inter?s general rurales; y flexibilizar las competencias de las mancomunidades de inter?s general urbanas.

Desde la consejer?a que dirige el vicepresidente Francisco Igea se pretende atajar varios problemas existentes, y con ello desbloquear y avanzar en el desarrollo de la ley existente desde el año 2013. El más significativo es, precisamente, suprimir la mayor?a cualificada para la aprobaci?n por ley de los espacios funcionales rurales y urbanos. Además, tambi?n se plantea simplificar la tipolog?a y la terminolog?a de espacios funcionales para la ordenaci?n del territorio previstos en la normativa de ordenaci?n, servicios y gobierno del territorio de la Comunidad de Castilla y León; establecer nuevos criterios para la delimitaci?n de los espacios funcionales, especialmente en el ?mbito rural más acordes con la realidad territorial y poblacional; establecer un nuevo procedimiento más ?gil y participativo para la delimitaci?n de los espacios funcionales y simplificar la cartera de competencias de las mancomunidades de inter?s general.

El director general de Ordenaci?n del Territorio y Planificaci?n, Antonio Calonge, comunic? en días pasados esta iniciativa -mediante sendas comunicaciones- a la Direcci?n General de Administraci?n Local de la Consejería de la Presidencia; la Federaci?n Regional de Municipios y Provincias; y a todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León. Desde hoy y hasta el pr?ximo 24 de enero, cualquier persona puede realizar sus aportaciones en el espacio de participaci?n creado con la finalidad de modificar, mediante una ley de reforma, la Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenaci?n, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -