6.6 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Consejería ha invertido 47,4 millones de euros para facilitar la incorporaci?n de 882 jóvenes al sector agrario en 2019, el 32 % de ellos mujeres

-

- Advertisement -

Redacción.-

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jes?s Julio Carnero, ha explicado esta mañana en Valladolid los buenos datos en cuanto a incorporaci?n de jóvenes al sector agrario. En 2019 se han incorporado 882, un 8,5 % más que la convocatoria anterior. Las incorporaciones de este año suponen ayudas por valor de 47.394.000 euros. Hay que destacar que de estos jóvenes incorporados el presente año, 286, el 32,4% han sido mujeres. De media, cada uno de ellos, ha recibido 53.734 euros, que implica un incremento del 37% respecto a la ayuda media del año anterior.

Carnero ha manifestado ?la buena senda por la que transcurren estas cifras, dado que en el vigente Plan de Desarrollo Rural (2014-2020) ya se han incorporado al sector 3.444 jóvenes. Ellos son el futuro, ha explicado el consejero, y por ellos hay que pelear para que el pr?ximo Plan de Agricultura y Ganadería Joven, que pronto ver? la luz, sea una oportunidad de encauzar sus inquietudes, sus fortalezas y sus miras de progreso?.

Publicaci?n de las nuevas ?rdenes de incorporaci?n y modernizaci?n

El Bolet?n Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado ayer las ?rdenes de incorporaci?n de jóvenes y modernizaci?n de explotaciones. A estas l?neas se van a destinar inicialmente 36 millones de euros que podr?an ampliarse durante el año 2020 en funci?n de las necesidades derivadas de las solicitudes presentadas. Las solicitudes se pueden presentar hasta el 16 de marzo de 2020.

Jóvenes agricultores

En las ayudas destinadas a apoyar la primera instalaci?n de jóvenes agricultores, as? como los planes de mejora de sus explotaciones, podr?n ser beneficiarios los menores de 41 años que accedan por primera vez a la titularidad de explotaciones agrarias, tanto en titularidad única como compartida (c?nyuges), cotitularidad (padre-hijo) o f?rmulas asociativas (cooperativas, sociedades agrarias de transformación, sociedades mercantiles?).

Las ayudas a la primera instalaci?n de jóvenes pueden alcanzar hasta los 70.000 euros, increment?ndose además con las ayudas del primer pilar de la PAC hasta 81.000 euros, sin ser necesario justificar los primeros 25.000 euros. En estas ayudas tendr?n prioridad los planes empresariales de incorporaci?n a la empresa agraria promovidos o participados por mujeres, as? como aquellas solicitudes de los sectores considerados estrat?gicos y la pertenencia del joven a una Entidad Asociativa Agroalimentaria Prioritaria de car?cter regional.

Se primar?n, tambi?n, las peticiones de titularidad compartida, las que incluyan acciones innovadoras, las que combinen la primera instalaci?n con una modernizaci?n, las que planteen un uso eficiente del agua y la agricultura ecol?gica, entre otras.

Los jóvenes que se establezcan por primera vez como titulares de una explotación agraria, podr?n acogerse a esta ayuda si no han transcurrido más de 24 meses desde la fecha en la que se han establecido, tom?ndose como referencia la fecha de alta en la seguridad social del joven. Esto, que ya se incluy? en la convocatoria del año pasado, supone una ampliaci?n del plazo para el apoyo de los gastos admisibles al establecimiento, lo que permitir? admitir los gastos que se realicen en los dos años anteriores a la solicitud de ayuda.

El importe de la ayuda b?sica es de 25.000 euros, dicho importe se incrementar? en 1.500 euros por cada punto obtenido por encima de los ocho puntos m?nimos. Esta forma de calcular la ayuda supone un incremento de la ayuda media en los jóvenes de unos 10.000 euros con respecto a años anteriores.

Los jóvenes beneficiarios de estas ayudas podr?n recibir un anticipo del 50% de la misma, condicionado a la comprobaci?n del inicio del plan empresarial, y el resto, hasta el importe total concedido, se efectuar? una vez evaluada y verificada la correcta implementaci?n del mismo. Además, en el caso de planes empresariales promovidos por varios jóvenes, podr?n acceder a una ayuda completa cada uno de ellos.

En 2019 la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha abonado 9,6 millones de euros en concepto de anticipos de las ayudas a la incorporaci?n de jóvenes al sector agrario concedidas este año.

Modernizaci?n de explotaciones

Hoy se ha publicado tambi?n en el Bocyl la convocatoria independiente para las solicitudes de ayudas a las inversiones para la modernizaci?n de explotaciones agrarias no ligadas a la incorporaci?n de jóvenes, lo que mejorar? la eficacia en la gesti?n de las mismas.

Estas ayudas permitir?n a los agricultores y ganaderos, con independencia del sector al que pertenezcan, acometer proyectos de inversi?n tanto de adquisici?n de maquinaria nueva, construcción de naves agr?colas, alojamientos e instalaciones ganaderas, instalaci?n de riego sostenible que reduzca el consumo de agua, plantaciones frutales, invernaderos, etc.

Tambi?n se contempla la posibilidad de subvencionar peque?os proyectos de transformación artesanal de la producci?n primaria de la propia explotación.

Los beneficiarios deber?n ser agricultores activos, titulares de explotación agr?cola, bien sean personas f?sicas, jur?dicas, comunidades de bienes o explotaciones de titularidad compartida.

En este caso, las ayudas ascienden al 40 % de las inversiones realizadas, en el caso de los jóvenes, el m?nimo a percibir será del 60%, pudiendo llegar al 80 % al incrementarse la ayuda en un 10% si pertenece a una Entidad Asociativa Agroalimentaria Prioritaria de car?cter regional; un 5 % si la inversi?n se hace en zonas con limitaciones naturales y zonas de monta?a; y un 5 %, tambi?n, si las inversiones están relacionadas con el agroambiente, el clima o la agricultura ecol?gica.

Estas subvenciones podr?n combinarse con las ayudas a pr?stamos garantizados por el instrumento financiero de gesti?n centralizada Feader 2014-2020, lo que permitir? un acceso f?cil a la financiaci?n necesaria para acometer las inversiones, pudiendo financiar de este modo el 100 % de la inversi?n. En el caso de jóvenes el instrumento financiero podr? aportarles más financiaci?n para la incorporaci?n y tambi?n podr? financiar la compra de tierras.

En las ayudas a la modernizaci?n de explotaciones primar?n las solicitudes de los sectores considerados estrat?gicos, as? como aquellas presentadas por mujeres y jóvenes, las que cuenten con titularidad compartida y las de los agricultores profesionales.

Novedades

Entre las novedades de ambas convocatorias de ayudas para este año destacan:

Las ayudas a las inversiones en explotaciones se han incrementado en un 10%, estableci?ndose una cuant?a mínima del 40% en todas las explotaciones y un 60 % en el caso de los jóvenes.

No se exigir? justificar los primeros 25.000 euros de los gastos de puesta en marcha de la explotación de jóvenes agricultores.

Dentro del sector ap?cola, ser?n admisibles las inversiones superiores a 7.000 euros.

La inclusi?n, dentro de las titulaciones acad?micas no universitarias admisibles para acreditar la capacitaci?n todas aquellas relacionadas con la industria alimentaria, además de la familia agraria, cuyo contenido englobe la materia necesaria para la puesta en marcha de la explotación en la que pretende instalarse.

Se admiten, para la justificaci?n a la aportaci?n al capital social, todas las aportaciones econ?micas del joven a la entidad asociativa.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -