8.1 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Javier Riaño de Antonio gana el XX certamen de pintura ACOR Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.-

El artista abulense afincado en Zaragoza Javier Riaño de Antonio ha resultado ganador del XX Certamen de Pintura ACOR Castilla y León con su obra?Long distance runners,?de la que el jurado ha destacado su originalidad ?con una excelente factura t?cnica que se puede apreciar en el juego de luces y formas?.

El cuadro –un ?leo sobre lienzo en el que figuran cuatro ancianos desnudos corriendo por un entorno indeterminado– tiene un car?cter evocador ?con una situación parad?jica y poco corriente de la tercera edad?, según ha explicado el jurado, integrado por el catedr?tico de Historia del Arte Francisco de la Plaza, la artista Amaya Bomb?n y el pintor y periodista David del Cura.

Junto a la obra de Javier Riaño, el fallo tambi?n recoge dos menciones para Bel?n Cobaleda, por su obra?Ciclog?nesis I, y Elena Fernández, por?Pax in Bello. De la primera menci?n, el jurado resalta ?la composici?n de vol?menes, la utilizaci?n del color y las t?cnicas de trazo suelto que dotan a la obra de una visi?n sugerente?. Mientras, de Pax in Bello valoran la t?cnica minuciosa, ?el encuadre sorprendente y su mensaje esperanzador?.

?Un camino hacia el futuro?

El presidente del jurado, Francisco de la Plaza, comunic? por tel?fono la noticia al ganador, que se mostr? feliz por haber alcanzado el premio de pintura ACOR, al que solo se había presentado en otra ocasi?n. Javier Riaño explic? que ?los protagonistas de la obra son personas que están al final de sus vidas, intento marcar su recorrido hacia un futuro oscuro y desconocido en un paisaje abstracto?. ?Disfruto pintando y trato de decir muchas cosas, juego con la refiguraci?n, invento, interpreto y copio?, asegur?, y a?adi? que su idea es ?destruir para luego volver a crear con un punto figurista?.

Javier Riaño de Antonio (?vila, 1977) es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y en su trayectoria ha recibido ya distintos premios locales y nacionales, como el VII Certamen Nacional de Pintura COVZ, de Zaragoza, o el II certamen nacional de pintura joven Ibercaja. Ha expuesto en ciudades como Miami, Soria, Zaragoza, Pamplona, Guadalajara y ?vila.

R?cord de participaci?n

En esta edición, en la que por primera vez se ha podido realizar la inscripci?n a trav?s de Internet, se ha alcanzado el r?cord de participaci?n con 172 obras recibidas. Las pinturas han llegado desde todos los puntos de Castilla y León, as? como de otras provincias españolas ya que en el certamen pueden participar artistas nacidos o residentes en la Comunidad.

De esta forma, los artistas inscritos de Castilla y León han sido: de ?vila, 3; de Burgos, 17; de León, 9; de Palencia, 2; de Salamanca, 15; de Segovia, 11; de Soria, 4; de Valladolid, 67, y de Zamora, 12. De otros puntos de la geograf?a española destacan Madrid, Zaragoza, Gerona, Granada o Valencia, entre otros. Por edades, 69 de los participantes tienen menos de 45 años y el resto los supera, la mayor?a en la franja de edad entre los 45 y 60 años.

Las 30 obras seleccionadas se podr?n ver a partir del 10 de enero en la sala de exposiciones de las Francesas hasta el 2 de febrero.

Un jurado de prestigio

Los integrantes del jurado del Certamen de Pintura ACOR de Castilla y León a lo largo de estos veinte años han gozado de gran prestigio, por ?l han pasado artistas de la talla de Antonio L?pez o Venancio Blanco. Asimismo, el concurso ha contado con la participaci?n de artistas destacados en el ?mbito nacional y ha reconocido el trabajo de pintores como Miguel Santos, Guillermo Sedano, José Antonio Montecino, Isidoro Moreno o Fernando Palacios, el ganador de la Última edición.

Más de 20 años apoyando las artes de Castilla y León

La vinculaci?n de ACOR con las letras y las artes de la Comunidad se remonta a 1987, primeramente, a trav?s de un certamen literario, que se convoc? hasta 1999, año en el que nace el Certamen de Pintura ACOR de Castilla y León. Durante cuatro ediciones, el concurso convivi? con otra convocatoria dirigida únicamente a Socios de la Cooperativa. Con el paso de los años, el Certamen de Pintura ACOR se ha convertido en un referente de la regi?n, lo que ha supuesto contar con grandes figuras del arte, no solo entre el jurado, sino tambi?n entre los participantes. Además, esta apuesta por la producci?n art?stica está más viva que nunca con el vig?simo aniversario de la muestra.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -