0.9 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Campa?a vigilancia y control del consumo de alcohol y drogas

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Direcci?n General de Tr?fico (DGT) ha puesto en marcha, como viene siendo??habitual en los Últimos años por estas fechas, una campa?a de concienciaci?n sobre el riesgo que supone el consumo de sustancias psicoactivas y la conducci?n, en una ?poca del año en el que el consumo de alcohol y de otras drogas aumenta debido a las comidas y cenas navide?as, que se desarrollar? hasta el domingo 15.

El subdelegado del gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, ha indicado que los resultados revelan que el aumento de los controles preventivos está favoreciendo un cambio de comportamiento de los ciudadanos sobre esta materia, logrando reducir considerablemente el número de automovilistas que conducen bajo los efectos del alcohol.

Durante el mes de noviembre, los agentes de la Agrupaci?n de Tr?fico de la Guardia Civil efectuaron 7633 pruebas de alcohol y drogas a conductores en las carreteras de la provincia de Valladolid, de los que 131 de ellos dieron resultados positivos.

En lo referente al alcohol, durante el mes de noviembre se??realizaron 7.359 pruebas de control de alcoholemia y 58 conductores dieron positivo, de ellos 50 detectados en controles preventivos, 1 tras haber cometido una infracci?n y otros 7 por estar implicados en un accidente.

Se llevaron a cabo 274 pruebas de detecci?n de drogas a conductores que presentaban alg?n s?ntoma de haber ingerido alguna sustancia, habían cometido alguna infracci?n o que se habían visto implicados en un accidente. De ?stos 274 conductores sometidos al test salival para comprobar la presencia de drogas en su organismo, 73 resultaron positivas, es decir un 26,64%.

Esta Última circunstancia ha motivado que en esta campa?a se vaya a prestar especial dedicaci?n a las inspecciones aleatorias del consumo de drogas, que tiene unos efectos más prolongados que el alcohol y unas secuelas mayores.

Como es habitual, desde la Jefatura Provincial de Tr?fico se ha pedido a los ayuntamientos de la provincia que colaboren en esta campa?a con su Policía Local para concienciar a los conductores a que no cojan el coche si han bebido ni a?n en los trayectos peque?os, ya que es en vías urbanas donde se produce un alto porcentaje de accidentes a consecuencia del alcohol, en los que en buena parte están implicados peatones.

El subdelegado del gobierno en Valladolid ha indicado que? el objetivo de este tipo de campa?as es concienciar a los ciudadanos que no s?lo el alcohol es incompatible con la conducci?n?,?recordando que ?con tasas de alcoholemia dentro de los m?rgenes legales permitidos, nuestro nivel de riesgo de accidente de tráfico puede verse incrementado, por ello la única tasa segura es 0,0%.?

?Álvarez ha puesto el acento en??que???otras drogas como el cannabis, la cocaína, anfetaminas, opi?ceos?son sustancias psicoactivas que tienen efectos, en muchos casos letales, cuando despu?s se conduce, por ello la realización de estos controles preventivos en carretera es junto con la educación?n vial,??uno de los instrumentos más eficaces para disuadir al conductor de ponerse al volante si ha consumido cualquier sustancia psicoactiva?. ?

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -