13.8 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

2019: annus horribilis para la agricultura y ganadería familiar en Castilla y León y resto de España

-

- Advertisement -

Redacción.-

En 2019, acabar?n el año como agricultores y ganaderos menos personas de las que lo empezaron. Concretamente, un 2,5% menos de perceptores de ayudas PAC que en 2018. Menos productores de alimentos y además más pobres terminan un año ?para olvidar?, a juicio de la organizaci?n agraria UPA. ?O tal vez para recordar muy bien?, reflexionan, ?y as? tratar de corregir las situaciones que nos llevan a acabar 2019 con un balance tan negativo?.

Seg?n la Uni?n de Peque?os Agricultores y Ganaderos, la par?lisis política en Españaña, motivada por los m?ltiples procesos electorales y la falta de acuerdo para formar Gobierno; y en Europa, debido al interminable?Brexit,?han perjudicado considerablemente al sector. ?Las reformas urgen, cada día m?s, pero la inacci?n y el bloqueo pol?ticos las hacen inviables?, han declarado.

A falta de confirmaci?n de los datos oficiales de renta agraria, UPA prev? que los agricultores y ganaderos ser?n considerablemente más pobres en este 2019, a causa de los bajos precios, los altos costes y las ?nefastas condiciones meteorol?gicas?.

Empoderamiento agrario y orgullo rural

UPA ha se?alado como una de las pocas notas positivas en este 2019 el ?empoderamiento? de los agricultores y ganaderos que ?hacen gala cada vez más de un marcado orgullo rural?. Un valor imprescindible, a su juicio, para ?no resignarse y seguir luchando por su futuro?. Las reivindicaciones de la Españaña vaciada, en las que los agricultores y ganaderos tienen un papel protagonista, se han escuchado en el Último año con especial fuerza.

Reivindicaciones que UPA ha anunciado que volver? a liderar en este 2020. Un año que se prev? ?caliente?, con movilizaciones generalizadas en toda Españaña y para todos los sectores. ?La situación es l?mite para cientos de miles de productores. La urgencia es tal que no podemos esperar m?s. No es una amenaza, es una certeza?, aseguran desde esta organizaci?n.

Los agricultores y ganaderos han seguido trabajando ?a pesar de las dificultades?, produciendo cada vez con mayores grados de excelencia y sostenibilidad, pero sus cuentas de resultados ?no aguantan m?s?. ?Esperamos que 2020 sea recordado como el año del desbloqueo pol?tico, de la puesta en marcha de medidas para lograr precios justos y aquel en el que la lucha contra el despoblamiento d? un paso adelante definitivo?, han concluido.

Balance del año 2019 por sectores

Los efectos del bloqueo pol?tico en el sector agrario

El sector agr?cola y ganadero ha sufrido especialmente la falta de un Gobierno con capacidad para tomar decisiones políticas. No podemos olvidar que los presupuestos del Estado, que en definitiva marcan la acci?n de Gobierno, están obsoletos, pues son a?n los presupuestos de los recortes, especialmente en políticas tan importantes como la lucha contra el cambio clim?tico, los seguros agrarios o la sanidad vegetal.

A pesar de los m?ltiples mensajes lanzados por todos los partidos pol?ticos para frenar el despoblamiento en el medio rural, la inacci?n política ha supuesto una ausencia de medidas reales que permitan mejorar la situación en aspectos como empleo o los servicios, a pesar de buenos trabajos de diagnosis como los realizados por el Comisionado para el Reto Demogr?fico.

Este 2019 ha estado caracterizado por una falta clara de reformas legislativas, que permitan limitar los problemas más destacados. Con la excepci?n de los avances en materia de la reforma de la PAC o la trasposici?n de normativas europeas, este año pasar? a la Historia por la falta de medidas de apoyo al mundo rural.

Falta ?end?mica? de precios justos

La falta de precios justos en origen de los productos primarios sigue siendo un problema end?mico en Españaña. Acabar?amos antes enumerando los sectores que este año no han tenido problemas de precios que identificando los que los han tenido.

Si bien es cierto que con la aprobaci?n de la Ley de la Cadena Alimentaria se dio un gran paso en mejorar los desequilibrios, no es menos cierto que esta legislaci?n no es suficiente para reequilibrar la gran diferencia de capacidad de negociaci?n que tienen los diferentes eslabones. El sector primario sigue sin contar con elementos que permitan compensar la poca capacidad de negociaci?n individual.

Es imperioso introducir elementos que permitan mejorar la capacidad de negociaci?n del sector productor, como los Índices de precios en los contratos, un mediador efectivo y la prohibici?n de la venta a p?rdidas dentro de la Ley de la cadena.

Durante el año 2019, UPA ha exigido un etiquetado obligatorio para identificar el origen de los productos de alimentaci?n, gracias a la campa?a?Eat Original, en colaboraci?n con organizaciones agrarias y de consumidores de toda Europa, recogiendo cientos de miles de firmas para instar a Europa a tomar medidas.

Sin embargo, todo el trabajo realizado por la organizaci?n, con numerosas denuncias emitidas ante la AICA, se ha visto frenado por la falta de un Gobierno efectivo con capacidad para llevar a cabo las reformas necesarias en la Ley de la cadena.

Acuerdos que nos perjudican y más barreras comerciales

2019 ha sido un año en el que la paradoja capitalista se ha vuelto a?n más demencial. Por un lado, los peque?os agricultores y ganaderos no alcanzan la rentabilidad para sus explotaciones, y los intentos de legislar para proteger son infructuosos, bajo la excusa del ?sagrado mercado liberalizado?. Por otro, proliferan las barreras comerciales impuestas por Gobiernos de todo el mundo para proteger lo suyo y hundir lo ajeno.Mientras que la UE mantiene su política de acuerdos comerciales de liberalizaci?n de los mercados, donde el sector agrario supone la moneda de cambio con el resto de zonas econ?micas del planeta, se cierran oportunidades para exportar los productos agr?colas producidos aqu?.

En el ?mbito de los acuerdos comerciales, hay que destacar el principio de acuerdo alcanzado por la UE y Mercosur, donde despu?s de veinte años de negociaciones, el sector agrario ha salido de nuevo mal parado. A partir de la ratificaci?n del mismo, alimentos europeos como carnes, arroz o c?tricos compartir?n espacio en las estanter?as de los supermercados con otros cuyas formas de producci?n son totalmente diferentes. Además, entre los acuerdos ya en vigor, el año 2019 ha estado marcado por las importaciones masivas de c?tricos como consecuencia de las ventajas otorgadas a Sud?frica por la UE, provocando una gran crisis en el sector productor español.

Por otro lado, las nefastas consecuencias provocadas por el veto ruso ahora se unen a la incertidumbre sobre los efectos del?Brexit?y el acceso al mercado britúnico, o los perjuicios provocados por los aranceles impuestos por el Gobierno de Donald Trump, en sectores tan importantes para Españaña como el vino o el aceite de oliva.

En 2019 no ha llovido a gusto de nadie

2019 ha sido un año muy complicado meteorol?gicamente, lo iniciamos con una fuerte sequ?a que arranc? en oto?o de 2018 y que en muchas zonas limit? de forma importante las producciones de secano, afectando sobre todo a los cereales y los pastos -con incidencia especial en la parte oeste del pa?s-, y afectando al vacuno, ovino y caprino con un incremento muy importante en costes de alimentaci?n. El olivar de secano y el vi?edo han sido otros sectores que han visto reducida su producci?n por efecto de la sequ?a. Es de rese?ar el mal año para la apicultura con una primavera desastrosa en la producci?n de miel y polen.

En oto?o, la falta de agua se torn?, especialmente en el este y sureste de la pen?nsula, en fuertes inundaciones a causa de las DANA que nos azotaron. La excepcional virulencia de las lluvias de estos episodios, que superaron las cifras de los Últimos 140 años, llegando a acumularse en algunas zonas unos hist?ricos 486 l/m2, las graves inundaciones en zonas pobladas derivadas de los desbordamientos, as? como la persistencia del fen?meno, han provocado una situación excepcional de daños de todo tipo y en la que, lamentablemente, han perdido la vida siete personas.

despoblación del medio rural

El problema de la despoblación del medio rural es actualmente uno de los más graves que afecta a Españaña, con hasta un 13% del territorio calificado como desierto demogr?fico (con una densidad de población inferior a 8 habitantes por km2), pero con numerosas comarcas rurales inmersas tambi?n en una tendencia acelerada de despoblamiento. Esta situación condiciona de manera directa el presente y futura de la actividad agraria en gran parte del medio rural y constituye una de las mayores preocupaciones para UPA.

UPA ha estrenado, en este 2019, la pel?cula documental ?Barbecho. En el coraz?n del despoblamiento?, un largometraje que supone el mayor retrato sobre la problem?tica de la despoblación, en el que diversos expertos y protagonistas analizan el fen?meno y apuntan a sus soluciones.
UPA ha trabajado en el marco del Foro de Acci?n Rural en una serie de propuestas a diversas instituciones con el objetivo de abordar este problema. Entre ellas, impulsar el modelo de agricultura y ganadería familiar sostenible, asegurando su reconocimiento y protecci?n.

UPA se ha adherido a la Coordinadora de la Españaña Vaciada, apoyando el paro rural realizado el 4 de octubre, como continuaci?n de la hist?rica manifestación celebrada el 31 de marzo en Madrid. Acciones todas ellas que configuran un año hist?rico en un proceso de empoderamiento y orgullo rural que será reforzado en 2020.

Comienza el Decenio de la Agricultura Familiar

El Decenio de la Agricultura Familiar 2019-2028, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, supone tambi?n una oportunidad para lograr más y mejores políticas para la agricultura familiar, asegurando que este modelo sea atendido y reconocido por su valor. Este decenio supone la continuidad de los trabajos comenzados en el A?o internacional de la agricultura familiar en 2014, en los cuales UPA jug? un importante papel.

La aprobaci?n de este Decenio ha contado con el apoyo de UPA dentro del Foro Rural Mundial, y el objetivo prioritario es promover verdaderas políticas activas a favor del desarrollo sostenible de los sistemas agrarios basados en la agricultura familiar, proporcionar orientaciones para su puesta en pr?ctica, potenciar el papel de las organizaciones agrarias y sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre la relevancia y valorizaci?n de la Agricultura Familiar.

PAC: avanzan los trabajos en la elaboraci?n del Plan Estratégico

Los trabajos para la reforma de la Política Agraria Com?n para el periodo 2021-2027 han seguido adelante en este 2019. UPA ha trabajado de forma activa con el objetivo de conseguir una PAC más justa y que destine más ayudas a quienes más las necesitan. La propuesta de la Comisi?n Europea, basada en planes estrat?gicos nacionales, corre el riesgo de constituirse en la antesala hacia un proceso de renacionalizaci?n de la actual PAC. Algo que no debemos permitir.

El llamado principio de subsidiariedad puede poner en peligro el car?cter com?n de la política europea, que debe funcionar como una aut?ntica política com?n con base en normas comunes europeas. Esto no debe conllevar un incremento de la renacionalizaci?n, sino en todo caso una adaptaci?n de medidas generales a las circunstancias espec?ficas de cada territorio.

Son justamente los planes estrat?gicos, que atribuyen a los Estados Miembros la responsabilidad de poner en marcha todos los mecanismos de la nueva PAC, el elemento innovador más importante de la propuesta de la Comisi?n Europea. UPA está trabajando para que en ese plan estrat?gico para Españaña sean respetados y tenidos en cuenta los peque?os agricultores y ganaderos de car?cter familiar.

El intenso trabajo técnico de an?lisis y diagnosis debe servir ahora para decidir qu? tipo de ayudas se ponen en marcha, qu? requisitos tienen que cumplir los posibles beneficiarios, qu? sectores son más vulnerables, o qu? medidas de car?cter medioambiental hay que dise?ar, decisiones que ser?n políticas y que deber?n ser valientes y eficaces.

En opini?n de UPA, son b?sicas cuestiones como el techo de las ayudas, la ayuda redistributiva diferenciada por orientaciones productivas, la agricultura pluriactiva, el cuestionamiento del sistema actual de ayudas o la identificaci?n de los sectores más vulnerables y más dependientes del sistema de apoyo público y la identificaci?n de pr?cticas beneficiosas para el medio ambiente.

Agricultores y ganaderos familiares frente al cambio clim?tico

UPA ha liderado, un año m?s, la lucha frente a la crisis clim?tica desde el sector agr?cola y ganadero. La puesta en marcha de proyectos como?InfoAdapta-Agri,?Sostenibles por Naturaleza?o?Mosoex, y el papel muy activo de la organizaci?n en la?Cumbre del Clima COP 25?celebrada en Madrid lo demuestran.

UPA ha destacado el papel clave de la agricultura y ganadería familiar como actividades fundamentales en la gesti?n sostenible de los recursos naturales y en la producci?n responsable de alimentos. Aunque el sector agrario emite un 11,6% de las emisiones de gases de efecto invernadero (7,6% la ganadería y 4% la agricultura), es preciso reducir dichas emisiones, al igual que el resto de sectores. Pero tambi?n es imprescindible valorar el efecto sumidero de carbono que tiene el sector primario, y las acciones que ya se están realizando y que se llevarón a cabo en un futuro con objeto de minorar dichas emisiones. Pero tambi?n es preciso acometer un especial trabajo en materia de adaptaci?n, con el correspondiente refuerzo presupuestario.

UPA ha presentado tambi?n sus planteamientos ante las herramientas que está planificando el Ministerio para la Transición Ecol?gica. La organizaci?n plantea la necesidad de una Ley que sirva de instrumento para la lucha contra el cambio clim?tico, que tanto padecemos ya en el sector agrario y cuyo impacto será cada vez más importante para la supervivencia y viabilidad de las explotaciones agrarias, y en especial ante la vulnerabilidad de la agricultura familiar en nuestro pa?s. En este sentido hemos reclamado la necesidad de que la agricultura familiar tenga una consideraci?n especial en la ?estrategia de transici?n justa?.

Los seguros agrarios como garant?a de rentas

Consecuencia del año meteorol?gico complicado que hemos padecido, las indemnizaciones en 2019 van a superar los 600 millones de euros, por tercer año consecutivo. Ser? la primera vez en la historia de Agroseguro donde se enlazan tres años consecutivos con una siniestralidad tan alta. Este año, a diferencia de los dos anteriores, el Consorcio de Compensaci?n no ha tenido que intervenir, pero el nivel final de las indemnizaciones ha sido muy elevado.

Esta circunstancia, que probablemente tiene que ver con el cambio clim?tico y sus consecuencias, está haciendo que Agroseguro haya iniciado un camino que se puede resumir en ajustes de primas l?nea por l?nea e incluso garant?a por garant?a. La suficiencia de prima se ha convertido en el gran mantra que continuamente Agroseguro invoca. Es decir, que finalmente cada riesgo de cada l?nea recaude los recursos suficientes vía prima para atender las indemnizaciones propias de la aplicaci?n de las condiciones del seguro.

Esto significa que la f?rmula que Agroseguro propone para adecuar el sistema a las nuevas condiciones del cambio clim?tico es la revisi?n e incremento de primas hasta hacer que cada l?nea y cada riesgo están equilibrados.

La realidad es que cada vez que se revisa una l?nea esto termina afectando al coste de las p?lizas. UPA considera que este camino iniciado por Agroseguro llevar? al colapso del sistema. Podr?amos llegar a tener l?neas y coberturas para todos los riesgos y todas las producciones, pero no tener agricultores y ganaderos que pudieran contratarlas.

La prevenci?n de riesgos laborales, la gran asignatura pendiente en el campo

Los agricultores y ganaderos asumen grandes riesgos en su trabajo diario, a menudo sin ser demasiado conscientes de ello. De enero a octubre de este 2019 se han producido 30.666 accidentes de trabajo en el sector primario. De ellos, 382 fueron graves y 43, mortales. Si nos fijamos en los Índices de incidencia (número de accidentes por cada 100.000 trabajadores) en 2018 se produjeron en el sector primario 5.297 accidentes por cada 100.000 trabajadores, muy por encima de la media total nacional de 3.408.

Dentro de la actividad agraria, es el trabajo con los cultivos le?osos (frutales, vi?edo, olivar, frutos secos?) el que presenta mayor siniestralidad, con más del 30% de los accidentes, seguido de los cultivos en suelo, como los herb?ceos o las leguminosas, que acumularon el 26% de los siniestros, y la ganadería, con un 12% de los accidentes.

Los datos del año 2018 nos dicen que los principales motivos que provocaron los 35.400 accidentes de trabajo en el sector primario en Españaña en ese año fueron los sobreesfuerzos del sistema musculoesquel?tico, choques contra objetos o maquinaria, cortes o golpes contra elementos punzantes y los accidentes de tráfico. Lo peor, las muertes de personas mientras trabajaban en el sector agrario, que aumentaron a 75 personas en 2018 frente a las 67 de 2017.

Conscientes de la necesidad de inculcar a los trabajadores del sector una cultura preventiva y de concienciar sobre los riesgos cotidianos, y con la finalidad de minimizar los riesgos a los que los trabajadores se ven sometidos en su trabajo, durante 2019 UPA ha llevado a cabo la continuaci?n del proyecto?Agripreven, comenzado en 2018, financiado por la Fundación Estatal para la Prevenci?n de Riesgos Laborales. El proyecto ha consistido en numerosas acciones enmarcadas en una gran campa?a de comunicaci?n con el lema: ?En el campo, trabaja sin riesgos. La prevenci?n en tu mano?.

Alimentaci?n sostenible. Producci?n sostenible

Aunque los ataques a la ganadería como responsable del cambio clim?tico, por la emisi?n de gases de efecto invernadero, el consumo de agua o la gesti?n del esti?rcol, no son nuevos, s? es cierto que se han intensificado desde la publicaci?n, en agosto, de?un nuevo informe?del Panel de Expertos de la ONU frente al cambio clim?tico (IPCC), centrado en los usos de la tierra.

Muchas voces están asegurando que en el informe se se?ala a la ganadería y, en Última instancia, al consumo de productos procedentes de la misma, como la culpable del cambio clim?tico. NO ES AS?. De hecho, el informe asegura que para luchar contra el cambio clim?tico es necesario disponer de una cadena agroalimentaria diversificada, en el que predominen las frutas y hortalizas, las legumbres, los frutos secos y la carne, la leche y los huevos.

Del?informe?podemos concluir que es precisamente el modelo de la Dieta Mediterr?nea el que se plantea como el más l?gico y sostenible. Y da la casualidad que el modelo de producci?n en Españaña es el que trabaja en base a ese patrón de consumo.

Los mensajes que tratan de convencer a la población de consumir menos productos procedentes de la ganadería son en gran parte infundados o, al menos, reduccionistas, tanto en t?rminos de cambio clim?tico como de salud humana. Culpar a la ganadería del cambio clim?tico es perverso e injusto.

Decir que la producci?n de alimentos tiene una huella ecol?gica en t?rminos de emisiones de gases de efecto invernadero que debe llevarnos a sentirnos culpables si consumimos carne, por ejemplo, es un mensaje claramente manipulado.

La producci?n de alimentos tiene una huella, como cualquier actividad humana. La cuesti?n es si esa huella es sostenible en el tiempo y en los lugares donde se desarrolla.

Si hablamos de gases de efecto invernadero, la producci?n de vacuno emite un 3,5%, la producci?n de porcino un 1,9%, la producci?n de ovino y caprino un 1,1%, la avicultura un 0,05% y la cunicultura un 0,02% del total de las emisiones. Mientras que el transporte es responsable del 26% de estas emisiones, la generaci?n de energ?a del 20% y la industria del 19%.

Además, es conveniente recordar que el aprovechamiento ganadero de los pastos en dehesas ocupadas por vacuno y por cerdo ib?rico, as? como las superficies pastoreadas por el ganado ovino y caprino, se convierten en aut?nticos sumideros de CO2. Asimismo, cabe destacar que el pastoreo es fundamental para mantener limpio el monte y prevenir los incendios.

La realidad es que la población puede y debe comer carne, leche, huevos y miel de forma sostenible en el contexto de una dieta equilibrada. Lo afirman los nutricionistas y los médicos y lo afirma el propio panel de expertos de la ONU.

Por todo ello, UPA apoya el consumo moderado y equilibrado de todos los alimentos, y recomienda seguir las recomendaciones de los nutricionistas sobre los beneficios de esta dieta.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -