4.8 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Mayor autonom?a financiera para los ayuntamientos, principal reclamo de Toméa la Palabra para el Presupuesto 2020 de la Diputación de Valladolid

-

- Advertisement -

Redacción.-

l Grupo Provincial de?Toméa la Palabra presentar? este viernes en el pleno de la Diputación de Valladolid un total de 13 enmiendas?al anteproyecto de Presupuesto 2020 de la administraci?n, que suponen?31.576.717 euros. Son la?respuesta del grupo ante un presupuesto??decepcionante?, como lo ha calificado la portavoz de Toméa la Palabra en la administraci?n provincial, Virginia Hern?ndez: ?Despu?s de tantos cambios y tantos retrasos, nos encontramos con que es muy similar al de años anteriores?. En este sentido, ha se?alado que??en el ?rea que va a gestionar Ciudadanos apenas hay 200.000? en gasto nuevo respecto a los planteados anteriormente por el Partido Popular?y, en muchos casos, ni siquiera se mantienen las enmiendas de este grupo al presupuesto del ejercicio anterior?. Hern?ndez ha se?alado, adem?s, que??si los alcaldes y concejales de PP y Ciudadanos conocieran este presupuesto, no lo aprobar?an?.

Hern?ndez ha repasado en rueda de prensa en la mañana de hoy miércoles algunas de las enmiendas que presentar? el grupo, como?la denominada?Plan de autonom?a financiera de los municipios de menos de 20.000 habitantes, dotada con 27.058.050?euros. El objetivo es transferir a los ayuntamientos dinero suficiente para que puedan?invertirlo en las necesidades reales e inmediatas de cada municipio, sin que se les diga desde la Diputación c?mo gastarlo. Esta partida incluye?7.009.950 euros para empleo público no dirigido, cantidad que permitir?a crear en torno a 500 puestos de trabajo. El resto de la dotaci?n de esta enmienda,?20.048.100 euros, se dirige a?dar a los ayuntamientos la capacidad de administrarse econ?micamente a lo largo de la legislatura, en contraposici?n a lo que plantea la Diputación de Valladolid en su anteproyecto de Presupuesto 2020: partidas presupuestarias que, por una parte, limitan la capacidad decisoria de los ayuntamientos y, por otra, impiden la concurrencia de todos los municipios en igualdad de condiciones.

Las enmiendas vinculadas a?vivienda cuentan con una dotaci?n de?1.500.000 euros, de los cuales?200.000 euros ir?an a los ayuntamientos, para adquirir y acondicionar viviendas, para poner en marcha, as?, su propio parque de vivienda pública.?El resto, 1.300.000 euros, se destinar?an al alquiler, rehabilitaci?n y adquisici?n de viviendas por parte de particulares. En cuanto a?telecomunicaciones, Toméa la Palabra?incrementa los 376.000 euros?que la Diputación de Valladolid propone para llevar Internet a todos los pueblos?hasta el millón de euros, una cifra más ajustadas a las necesidades reales de la provincia.

El resto de enmiendas se reparten entre?apoyo a la creaci?n de empleo privado?(805.250 euros),?actividades culturales y deportivas?(468.417?y 319.000 euros, respectivamente),?acci?n social?(326.000 euros)?y desarrollo rural?(100.000 euros). As?,?el presupuesto del ?rea de Asistencia T?cnica y Cooperaci?n a Municipios se incrementar?a en un 37,9%?(hasta los 36.539.598 euros), lo que supondr?a el 32% del presupuesto de la Diputación de Valladolid, que le otorga en su anteproyecto el 23,3% del total (frente a, por ejemplo, el 41,7% de ?rea de Hacienda, Personal y Promoción).

Los presupuestos participativos, una??l?nea roja? para Toméa la Palabra

Hern?ndez ha reiterado que?la inclusi?n de una partida de 600.000 euros para presupuestos participativos representa una ?l?nea roja??para que Toméa la Palabra d? su aprobaci?n al anteproyecto de Presupuesto 2020 de la Diputación. La portavoz del grupo ha hecho hincapi? en que?supone el incumplimiento del acuerdo al que llegaron los cinco grupos para entregar 1.200.000 euros a los ayuntamientos para libertad de gasto, pues dicha cantidad se reparte ahora entre presupuestos participativos y planes provinciales. Los cinco grupos habían consensuado que no se llevasen a cabo los presupuestos participativos en 2020 tras la negativa experiencia de este año, pues es necesario replantear c?mo realizarlos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -