13.3 C
Medina del Campo
martes, abril 23, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Mañueco e Igea defienden el car?cter dialogante, transformador y regenerador del Gobierno auton?mico para impulsar el progreso de Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.-

En la presentaci?n conjunta del balance de los 100 primeros días de gobierno auton?mico ?una vez superado el periodo electoral que impedía hacerlo? Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea han destacado el car?cter dialogante de un Ejecutivo auton?mico formado por dos fuerzas políticas que coinciden en el deseo de transformar y mejorar la vida de las personas de la Comunidad, y que está dando estabilidad en todos los ?mbitos.

Seg?n han destacado, se trata de un gobierno a pleno rendimiento que tiene en marcha más del 80% de las cien medidas del pacto PP-Cs, y que, en sus reuniones de Consejo de Gobierno, ha tratado ya más de 420 asuntos, movilizando casi 1.000 millones de euros, as? como iniciado la tramitaci?n de un total de 13 leyes.

El objetivo de todas estas actuaciones, y de las que se pongan en marcha en el futuro, es una Castilla y León con menos impuestos, más transparencia, mejores servicios, y con el empleo, la innovaci?n y la atenci?n al medio rural como principales palancas para superar los retos demogr?ficos.

Di?logo y estabilidad

As?, han defendido que el gobierno de la Junta de Castilla y León apuesta por la transparencia y por la regeneraci?n, pero, sobre todo, han asegurado que se trata de un gobierno que apuesta por el di?logo. Un Di?logo Social con más fuerza que nunca; un Di?logo Civil, en el que son constantes las reuniones con las organizaciones del tejido social; un Di?logo Institucional, con entidades locales (Conferencia de Alcaldes), otras Comunidades (Asturias, Cantabria), las Cortes, las instituciones propias o el poder judicial, y que mira a Europa con el compromiso de impulsar la voz de Castilla y León en el Comit? de las Regiones Europeas.

Y tambi?n un Di?logo Pol?tico, ya que en esos contactos se ha incluido a las fuerzas parlamentarias.

Asimismo, tambi?n han destacado que la relaci?n con el Gobierno de Españaña se está basando en dos premisas: el autonomismo ?til, leal y solidario, y la defensa a ultranza de los intereses de Castilla y León.

En cuanto a la econom?a y el empleo, el Gobierno de Castilla y León ha tratado de generar confianza apostando por una fiscalidad inteligente: con la tramitaci?n de la pr?ctica eliminaci?n del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones entre familiares directos; apoyando a empresas y autónomos: con una rebaja media del 15% en el suelo industrial antes de finalizar el año, y la preparaci?n de una bater?a de mejoras en la financiaci?n empresarial y en la tarifa plana de los autónomos; y, en tercer lugar, impulsando la I+D+i: con 17,5 millones de euros para cinco proyectos ?de Especial Inter?s?. Y 3,8 millones para la ?Escalera de Excelencia? de las Universidades.

Empleo, una prioridad

Durante el balance de los primeros meses de la legislatura, tambi?n se han analizado los datos recientes de empleo, aut?ntica prioridad del Ejecutivo auton?mico. As?, han recordado que en la Última EPA, Castilla y León ha sido la tercera Comunidad con más aumento de los ocupados, superando el millón de personas. En los datos de octubre, ha sido la segunda comunidad con mayor bajada interanual del paro (-7.818) y has registrado 10.962 afiliados más a la Seguridad Social.

En este punto, han anunciado que entre este trimestre y el pr?ximo, la Junta de Castilla y León movilizar? medidas por un valor plurianual de más de 100 millones de euros, que beneficiar?n a 62.780 castellanos y leoneses. Asimismo, se está apostando por la empleabilidad no s?lo con las políticas de empleo, sino con otras políticas, como la Formaci?n Profesional Dual o el Acuerdo Marco que da estabilidad al empleo en Servicios Sociales.

Políticas sociales

Un cap?tulo aparte han merecido las políticas sociales, donde se están impulsando muchas medidas concretas, entre las que han destacado que 75.000 alumnos han tenido libros de texto gratis, o la bajada de las tasas universitarias un 20,2%.

Asimismo, se han mejorado las prestaciones a las personas dependientes, con unos nuevos criterios de c?lculo y reduciendo el plazo de reconocimiento a tres meses a partir de enero. Y se ha creado una nueva l?nea de ayudas para las familias con ni?os de 0 a 3 años que beneficiar? a unas 4.000 familias.

Tambi?n se ha aprobado una nueva cartera de servicios de Atenci?n Primaria, aumentando de 34 a 48 servicios; se han ofertado 710 plazas de médicos de familia; y se han seguido impulsado las infraestructuras hospitalarias, con importantes actuaciones en obras y equipamiento.

Transparencia y regeneraci?n democr?tica

En los primeros cien días del actual Gobierno auton?mico se han impulsado medidas destacadas en materia de regeneraci?n y transparencia. Algunas de ellas son el inicio de la tramitaci?n de una nueva ley de Transparencia, acceso a la información pública y su reutilizaci?n; la creaci?n, tambi?n por ley, de una Agencia de Prevenci?n y Lucha contra el fraude y la corrupci?n de la Comunidad de Castilla y León, que tambi?n reforzar? la protecci?n a los informantes sobre delitos contra la Administraci?n; o la publicaci?n detallada de las transferencias de valor a empresas de comunicaci?n, como paso previo al establecimiento de unos criterios objetivos para la planificaci?n de la publicidad institucional de la Junta de Castilla y León.

La apertura de la Administraci?n tambi?n se ha incrementado con la simplificaci?n de los requisitos para que cualquier persona ejerza su derecho de acceso a la información pública, eliminando trabas y requisitos. Asimismo, es rese?able el comienzo de los trabajos para la elaboraci?n de una ley de creaci?n de la Agencia Auton?mica de Evaluaci?n de Políticas P?blicas y Calidad de los Servicios. En este balance de inicio de legislatura debe recordarse la remisi?n a las Cortes un nuevo C?digo ?tico y de austeridad de los altos cargos y la publicaci?n de las agendas de trabajo de los gestores públicos, que será efectiva esta próxima semana y se realizar? en el Portal de Transparencia.

Medio rural

El compromiso con el mundo rural se evidencia en medidas como el mantenimiento de escuelas con 4 o incluso 3 alumnos, o la aplicaci?n de medidas de discriminaci?n positiva al medio rural en las nuevas ayudas para las familias.

El apoyo a los agricultores y ganaderos tambi?n ha quedado reflejado en los anticipos de la PAC por 600 millones de euros; dos nuevas l?neas de ayudas para paliar los daños de la sequ?a o las actuaciones en regad?os sobre 3.300 hect?reas y en infraestructuras rurales sobre 11.700.

Asimismo, tambi?n han destacado una primera convocatoria para llevar internet a todos los pueblos, y ya se está desplegando el programa ?Escuelas Conectadas?.

Por Último, se han referido a actuaciones en materia de transporte, como la elaboraci?n del Mapa de ordenaci?n del transporte público de viajeros por carretera. En Patrimonio Natural, se ha impulsado el Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla, se ha firmado un nuevo convenio para el Parque Nacional de Picos de Europa, el Programa de Infraestructuras Tur?sticas en ?reas Naturales, y la nueva Ley de Caza.

En cuanto al Patrimonio Cultural, se están ejecutando acciones de restauraci?n en las catedrales de Burgos y Palencia, e impulsando la declaraci?n de Bienes de Inter?s Cultural, de los que Castilla y León ya cuenta con 2.157 inscritos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -