15.9 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta aboga por potenciar la colaboraci?n con las asociaciones de pacientes, sociedades cient?ficas y sanitarios para avanzar en la lucha contra el c?ncer

-

- Advertisement -

Redacción.-

La atenci?n global y multidisciplinar de la enfermedad, combinada con actuaciones preventivas, asistenciales y de mejora de la calidad de vida de las personas que padecen c?ncer es uno de los ejes de la vigente Estrategia de Atenci?n al C?ncer (ONCYL) que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha puesto en valor durante la inauguraci?n hoy en Salamanca del II Congreso de personas con c?ncer y familiares de Castilla y León.

Dentro de esa estrategia se presta especial atenci?n a los nuevos modelos de trabajo, en los que se potencien los equipos multidisciplinares, la coordinaci?n entre diferentes especialistas y el trabajo en red entre los hospitales y con los Equipos de Atenci?n Primaria. Además, se favorece una visi?n integral del paciente, en aspectos como el control del dolor, la prevenci?n y manejo de los efectos secundarios del tratamiento, la adecuada nutrici?n, la rehabilitaci?n precoz y el apoyo emocional.

Pero sobre todo, el objetivo es la humanizaci?n de la atenci?n, ya que el c?ncer no s?lo afecta a la parte biol?gica de la persona, sino tambi?n a la parte social y ps?quica. Precisamente ese objetivo encaja de lleno con el t?tulo ?Humanizar y afrontar el c?ncer?, bajo el que se presenta este Congreso, organizado por la Asociación Españañola contra el C?ncer, entidad de referencia en Españaña, con más de 66 años de experiencia en la lucha contra esta enfermedad, y que es Premio Castilla y León de Valores Humanos. As? lo ha destacado Fernández Mañueco, quien ha recordado que la Junta de Castilla y León mantiene estrechas relaciones de colaboraci?n con esta asociación a trav?s de actividades de voluntariado y mejora de la información al paciente con c?ncer; acciones de asistencia psicol?gica a enfermos terminales y familias; cubriendo necesidades de alojamiento de pacientes que precisan trasladarse para recibir tratamiento; o en iniciativas como el Plan de atenci?n al enfermo oncol?gico del Complejo Asistencial de Salamanca.

Una colaboraci?n con ?sta y otras asociaciones, as? como con las sociedades cient?ficas y los agentes sanitarios, que tambi?n constituye otro de los grandes objetivos de la Estrategia del C?ncer y que el presidente se ha comprometido a potenciar.

Por otro lado, Fernández Mañueco ha destacado los avances que en la lucha contra esta enfermedad se están produciendo en el ?mbito sanitario y de la investigaci?n. As?, ha recordado que en los Últimos años, la mortalidad por c?ncer está decreciendo, y que en Castilla y León se registra una tasa, ajustada por edad, más baja que la media nacional.

Asimismo, se ha referido la importancia de la prevenci?n. En Castilla y León existen eficaces programas de cribado para la prevenci?n, por ejemplo, del c?ncer de mama, de cuello uterino o de colon.

Infraestructuras y dotaciones

En cuanto a la infraestructuras y dotaciones en la lucha contra el c?ncer, el presidente de la Junta ha destacado las mejoras que se están llevando a cabo en el Sistema Sanitario de Castilla y León, entre las que figura la inclusi?n del Complejo de Salamanca en la red de centros del Sistema Nacional de Salud designados para el uso de medicamentos CAR-T.

Tambi?n se ha adjudicado el contrato para la construcción de la unidad sat?lite de radioterapia de ?vila, e iniciado los estudios para comenzar en Segovia y El Bierzo. Y se han adquirido tres nuevos aceleradores lineales?para?Valladolid , Zamora, y Salamanca.

Igualmente, se han adquirido 21 nuevos mam?grafos para mejorar el diagn?stico, e instalado 8 equipos de Toméograf?a Axial en 7 servicios de radiodiagn?stico, punto en el que Fernández Mañueco ha agradecido el mecenazgo de Amancio Ortega, as? como a otras entidades y particulares que contribuyen a la lucha contra el c?ncer.

Investigaci?n

En materia de investigaci?n, en Castilla y León cuenta con una Red de Investigaci?n Clúnica Oncol?gica con centros de reconocido prestigio, como el Instituto de investigaci?n Biom?dica (IBSAL) y el Centro de investigaci?n del C?ncer (CIC), ambos en Salamanca. Y existe un compromiso para avanzar en un modelo de financiaci?n estable para el Centro de Investigaci?n del C?ncer

El objetivo de la Junta es incorporar al Sistema Sanitario de la Comunidad los nuevos avances que vayan produci?ndose, en un proceso de innovaci?n y mejora continua.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -