4.2 C
Medina del Campo
jueves, abril 18, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Comisi?n de Sanidad aprueba una PNL de Cs para que las consultas de alta resoluci?n sean ordinarias para los pacientes que residan a más de 50 Km de su hospital de referencia

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Comisi?n de Sanidad de las Cortes de Castilla y León ha aprobado una Proposici?n No de Ley presentada por Ciudadanos para que la Junta impulse las consultas de alta resoluci?n en medicina especializada para todos los pacientes que residan a más de 50 kilómetros de su hospital de referencia, con el único voto en contra del Grupo Parlamentario Socialista.

El procurador de Cs por Palencia, Juan Pablo Izquierdo, ha explicado que este modelo sanitario se organiza??en procesos orientados hacia el usuario y los resultados??y que permite ordenar las pruebas en un único día y en único centro. El marco de los 50 km, adem?s, es un primer paso y susceptible de mejora en el futuro.

?Pensemos por un momento en una persona que viva en un municipio del norte de Palencia?, ha ejemplificado Izquierdo,??y que no se encuentra bien y que va su centro de referencia en Cervera de Pisuerga?. ?Si su m?dico decide que tiene que hacerse las pruebas preceptivas, ser?an cuatro viajes y más de 700 kilómetros en traslados, además de la p?rdida de tiempo. Con este sistema, tendría que hacer un único viaje a su hospital?,?ha dicho.

El parlamentario auton?mico ha insistido en las ventajas de este modelo: se reduce el tiempo de las pruebas, de las listas de espera y el rechazo que se produce entre los habitantes del medio rural a acudir al m?dico por todas las molestias que le supone.??Por ello pedimos que este sistema sea el ordinario, porque se disminuyen los tiempos de respuesta y se agiliza la labor de los médicos, en el marco de una estrategia de mayor eficacia y de accesibilidad para los pacientes?.

Respecto al rechazo a esta Proposici?n por parte del Grupo Socialista, Izquierdo les ha recordado que??ya ha terminado la campa?a electoral??y que??llevaba medidas muy similares en su programa?. Tambi?n ha pedido al partido de Luis Tudanca que deje de mentir y les ha criticado que, si hubiera asistido a la Última reunión de la Consejería del ramo, ?habr?an podido escuchar al gerente del Sacyl decir que este sistema necesita de más financiaci?n. Nunca se ha hablado de recortes?.

Del mismo modo, ha se?alado que los problemas en la prestación de servicios derivados de la despoblación son comunes a otras regiones ? tambi?n en las que gobierna el PSOE como la Rioja, Castilla-La Mancha, Extremadura o Arag?n ? con la diferencia de que all? los socialistas??s? se sienta a negociar en un pacto sanitario?.

?Quiero hacer un llamamiento a la tranquilidad y a trabajar conjuntamente, están invitados el día 21 a volver a sentarse por el Pacto para el Futuro de la Sanidad?, ha concluido.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -