6.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Fernández Mañueco anuncia una Estrategia auton?mica para luchar contra la pobreza infantil y garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ni?os en Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.-

El presidente auton?mico ha destacado hoy que la Fundación Juan?So?ador, merecedora del XIV Premio Diario de León al Desarrollo Social y los Valores Humanos, comparte muchos de los principios de las políticas sociales de la Junta de Castilla y León, entre los que ha se?alado la oferta de una atenci?n integral a colectivos en riesgo de exclusión, apostando por la educación?n y la inserci?n social a trav?s del empleo.

Estos objetivos y prioridades se reflejan por ejemplo, según ha afirmado Fernández Mañueco, en la pionera Red de Protecci?n a las Familias, que en la actualidad atiende a 200.000 personas al año. Igualmente, su labor en la protecci?n y promoción de ni?os y jóvenes coincide con una de las preocupaciones sociales más importantes del Gobierno de la Comunidad, lo que se traduce en los 86.000 menores que se benefician cada año en Castilla y León de medidas de apoyo a la infancia. De ellos, casi 67.000 son destinatarios de actuaciones para prevenir situaciones de riesgo de desamparo y de protecci?n.

Para avanzar en el ?mbito, el presidente ha anunciado que la Junta está elaborando una Estrategia Auton?mica para luchar contra la pobreza infantil y garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ni?os, dotando a las familias afectadas de los recursos necesarios para ello, as? como revisando los protocolos de actuaci?n para la atenci?n a menores víctimas de malos tratos, que se elevarón al rango de Decreto.

La importancia del Tercer Sector

Por Último el presidente, quien ha agradecido al Diario de León la organizaci?n de estos premios al Desarrollo Social y los Valores Humanos, ha destacado que la?Fundación Juan So?ador??con 7 entidades y 7.000 personas asociadas- es un magn?fico ejemplo del compromiso de la sociedad civil y sus organizaciones, el llamado Tercer sector, para complementar unos servicios públicos esenciales como son los servicios sociales.

En la actualidad más de 3.000 entidades conforman este Tercer Sector en Castilla y León, prestando más de 5.000 servicios que complementan los de responsabilidad pública y ofrecen calidad, cercan?a e innovaci?n, hasta el punto de que ya forman parte del ADN de nuestros Servicios Sociales. Por todo ello, la Junta de Castilla y León ofrece su impulso a estas entidades de diversas maneras. En primer lugar, con apoyos directos para financiar los programas de esta Fundación y, por otro lado, aportando estabilidad y certidumbre para regular la concertaci?n de servicios sociales con entidades privadas. Asimismo, la Junta tambi?n está ?impulsando una Ley del Tercer Sector que reconocer? el protagonismo que tiene en Catilla y León, que definir? un nuevo modelo de participaci?n, que fortalecer? a las entidades y que impulsar? su cooperaci?n, entre s? y con el sector público.

Autonomismo leal y solidario

Todas estas políticas sociales son una de las principales razones de ser del Gobierno auton?mico, como gestor de los grandes servicios públicos. Por este motivo, el presidente de la Junta ha recordado que el sistema de las autonom?as permite tomar decisiones pegadas al territorio, para mejorar los servicios públicos, progresar y contribuir al progreso de Españaña. As?, es necesario un autonomismo leal y solidario para la mejora de los servicios públicos, para la cohesi?n social, para el equilibro territorial, para facilitar la actividad econ?mica, y para crear oportunidades.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -