7.3 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Sesenta alumnas y alumnos del curso b?sico de policía local visitan las instalaciones del 1-1-2

-

- Advertisement -

Redacción.-

60 alumnas y alumnos que iniciaron su formación te?rica el pasado 11 de septiembre en la Escuela Nacional de Policía, en ?vila, han visitado hoy la Sala del 1-1-2 y el Centro Coordinador de Emergencias en las dependencias de la Agencia de Protecci?n Civil, en Valladolid.

La visita se enmarca dentro del programa de formación te?rica de 600 horas de duraci?n que los nuevos policías deben superar para a continuaci?n realizar una fase pr?ctica de 300 horas en sus respectivos ayuntamientos, antes de desarrollar sus funciones como policías. En concreto, se incorporar?n a distintos cuerpos de Policía Local de la Comunidad: seis tienen destino en Ar?valo, treinta ir?n destinados a la provincia de Burgos (catorce a Burgos capital, once a Aranda de Duero y cinco a Miranda de Ebro) doce a la provincia de León (uno a Villafranca del Bierzo y once a Ponferrada), y finalmente ???doce ir?n a la provincia de Salamanca (siete a Ciudad Rodrigo, tres a Santa Marta de Tormes y dos a B?jar).

El objeto de la visita es que el alumnado conozca ?in situ? cu?l es el funcionamiento de la Sala del 1-1-2, desde donde las centrales de comunicaci?n de los diferentes cuerpos de policía local reciben a diario los avisos de los incidentes en los que están llamados a intervenir. En la charla explicativa se inform? sobre las preguntas que se realizan por parte de los operadores del 1-1-2 a los alertantes para obtener la información b?sica que permite tipificar los incidentes (?Qu? está pasando? ?D?nde está pasando? y ?Qui?nes están afectados?). Esta atenci?n se presta las 24 horas del día y se puede realizar hasta en 5 idiomas (Franc?s, Ingl?s, Portugu?s, Alem?n, ?además de en Castellano).

Igualmente se inform? sobre las herramientas que desde el 1-1-2 se utilizan para poder localizar las llamadas y los organismos a los que se traslada el aviso de manera autom?tica y simult?neamente una vez tipificado el incidente. Tambi?n se explicaron de manera detallada las funcionalidades de la plataforma de comunicaci?n que permite que todos los organismos intervinientes puedan recibir y trasladar información en tiempo real sobre el incidente, facilitando la coordinaci?n y el uso eficiente y eficaz de recursos.

Por lo que respecta al funcionamiento del Centro Coordinador de Emergencias, los alumnos pudieron conocer de primera mano las herramientas que desde dicho centro se utilizan por parte de los técnicos para aquellas situaciones más complejas y que exigen la interoperabilidad de los diferentes organismos en emergencias extraordinarias o que requieren de la activaci?n de los diferentes planes de protecci?n civil. Herramientas que incluyen simuladores que posibilitan conocer el comportamiento de sustancias qu?micas as? como el alcance de nubes t?xicas provocadas por estas en caso de accidente as? como sistemas de información geogr?fica que permiten analizar la evoluci?n de las inundaciones u otro tipo de fen?menos meteorol?gicos adversos que puedan afectar a infraestructuras o poblaciones.

Tambi?n se dio a conocer c?mo desde este centro se analiza toda la información recibida con relaci?n a posibles fen?menos meteorol?gicos adversos y cu?les son los procedimientos de avisos tanto a la población como a los responsables de protecci?n civil de las diferentes administraciones.

Este curso extraordinario, promovido por la Consejería de Fomento de la Junta, con la colaboraci?n de la Escuela Nacional de Policía, se ha organizado para paliar la necesidad de policías por parte de los ayuntamientos, como consecuencia de entrada en vigor del R.D 1449/2018, de 14 de diciembre, por el que se establece el coeficiente reductor de la edad de jubilaci?n en favor de los policías locales al servicio de las entidades que integran la Administraci?n Local, y que ha originado que hasta la fecha se hayan jubilado un total de 174 agentes en el conjunto de la Comunidad.

La Junta, a disposición de las policías locales

El consejero de Fomento y Medio Ambiente puso de manifiesto a las alumnas y los alumnos de este curso la trascendencia social de la funci?n que tienen que realizar, la dificultad de la misma al tener que reaccionar con acierto ?in situ?, y muchas veces con escaso tiempo para la reflexi?n, ante las situaciones que se presentan día a día a pie de calle. La prudencia, la decisi?n y la formación inicial y permanente son las mejores armas para cumplir lo que la ciudadan?a espera de ellas y ellos, manifestá Su?rez-Qui?ones. La Junta de Castilla y León está a su disposición y a la de los respectivos Ayuntamientos, de los que van a depender para que la formación sea una se?a de identidad de los 17 Cuerpos de Policía local de Castilla y León.

El consejero les inform? de las distintas actuaciones llevadas a cabo para minimizar los efectos que el Real Decreto 1449/2018 está teniendo en las plantillas de las Policías Locales por el incremento de jubilaciones, ?merecidas?, puntualiz?, que junto con los esfuerzos de los Ayuntamientos permitir?, entre todas las Administraciones, mantener y potenciar la labor de nuestras Policías Locales, altamente valorada por la ciudadan?a y que en coordinaci?n permanente con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado mantienen unos niveles de seguridad subjetiva y objetiva muy destacables en Castilla y León.

Juan Carlos Su?rez-Qui?ones mostr?, finalmente, el agradecimiento a la colaboraci?n que en el abordaje de la problem?tica suscitada ha tenido la Escuela Nacional de Policía de ?vila, con la que se ha organizado un curso de Formaci?n B?sica extraordinario que comenzar? en el mes de septiembre, además del ordinario que comenzar? en el mes de febrero, curso extraordinario que se mantendr? mientras los efectos del Real Decreto, en el incremento de jubilaciones, se produzca. Al igual que al Ayuntamiento de Valladolid, cuya Academia de Policía Local alberga un curso de Formaci?n con el apoyo económico de la Junta.???

Durante el año 2019, desde la acci?n coordinada de la Junta y la Escuela se han organizado un total de 13 acciones de formación continua, en las que han participado un total de 314 agentes de policía local, además de quienes se formaron en el curso b?sico ordinario, y en ?ste extraordinario en el que se enmarca la visita, que suman otros 106 alumnos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -