6.6 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Presentan las XI jornadas de bodegas abiertas de Villal

-

- Advertisement -

Redacción.-

Villal?n de Campos conserva un extraordinario y amplio patrimonio arquitectúnico subterr?neo, casi desconocido, las bodegas. El subsuelo del casco hist?rico está prácticamente horadado por excavaciones de diversos tamaños. Cuando en general nos referimos a las bodegas, asociamos a ellas los lugares destinados a la producci?n y conservaci?n del vino, pero no es ?ste el caso de Villal?n, y ah? es donde radica su peculiaridad.?

Las más peque?as se construyeron en las casas con la finalidad fundamental de servir de almac?n de productos alimenticios destinados al autoservicio familiar. Pero hay otras verdaderamente monumentales, intercomunicadas y con varios pisos, que se dedicaron a la actividad comercial. Estas bodegas villalonesas están asociadas a leyendas e historias que indican que las más antiguas formaban una red destinada a actividades comerciales más o menos il?citas. Tuvieron un gran protagonismo en el comercio y contrabando entre los siglos XVIII y XX.?

Algunas se han perdido por el derribo de las viviendas o se han cegado para evitar que afectaran a la estructura de las casas, otras se han conservado y han sido restauradas por sus propietarios.?

La Asociación Villal?n Vive apuesta por conservar y dar a conocer el rico patrimonio cultural del municipio. En este caso, sus bodegas. Para ello han seleccionado bodegas de diferentes tipolog?as, que pueden ser visitadas, el pr?ximo sábado, 12 de octubre.?

?stas se podr?n ver de 12:30 a 15:00 horas por la mañana y de 19:30 a 22:30 horas por la tarde. En cada una de las bodegas el visitante que lo desee podr? degustar por 1? una tapa diferente, realizada con productos artesanos de Tierra de Campos y vino de las bodegas de la zona, en un entorno hist?rico único.?

Para reforzar el car?cter cultural, el Ayuntamiento realizar? visitas guiadas gratuitas por los monumentos más importantes de Villal?n: Plaza Mayor, Rollo Jurisdiccional, iglesia de San Miguel, el exterior del antiguo convento de Santo Domingo y museo del queso; a las 12:00 y 18:00 horas, las cuales partir?n desde la Oficina de Turismo de la localidad. Como novedad, en esta edición, el centro de interpretaci?n del patrimonio subterr?neo tambi?n estar? abierto durante la jornada, en el mismo horario de apertura de las bodegas, en el museo del queso podr?n disfrutar de la exposici?n de pintura de Juli?n Bueno ?Acuarelas? y el museo del calzado abrir? sus puertas de 12:30 a 14:30 horas.?

El consistorio tambi?n pretende que la cita se consolide en el calendario anual para los amantes de la historia y el vino y relanzar Villal?n como destino tur?stico de interior.?

Se trata de un acontecimiento único y original. No hay que olvidar que son estancias ubicadas dentro en viviendas particulares, que se nos muestran gracias a la generosa conformidad de sus propietarios. Podr?n vivir una experiencia única, como si de un viaje en el tiempo se tratara.?

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -