6.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Lluvias torrenciales inminentes con la nueva DANA

-

- Advertisement -

Redacción.-

Desde hace unos días, los modelos meteorol?gicos plantean a medio plazo, para la primera mitad de la próxima semana,?el descolgamiento de una DANA en la Pen?nsula Ib?rica y un previsible episodio de lluvias torrenciales en el Mediterr?neo, que nos trae a la memoria las todavía recientes im?genes de la gota fr?a de mediados de septiembre y las inundaciones catastr?ficas que provoc? el?desbordamiento del río Segura.

Aunque la incertidumbre de este tipo de situaciones es alta a varios días vista ?la DANA no quedar? configurada (aislada) hasta la tarde o noche del pr?ximo martes??los escenarios más probables localizan las lluvias más intensas en el nordeste peninsular, en lugar de en el sureste, tal y como ocurri? en septiembre.

No hay que bajar la guardia y hay que seguir con atenci?n la evoluci?n atmosf?rica desde este fin de semana, en que el extremo norte peninsular, principalmente el ?rea cant?brica, recibirá una primera raci?n de lluvias abundantes e intensas que podr?n ocasionar problemas.

A partir del martes, el foco de atenci?n se dirigir? hacia el Mediterr?neo, donde previsiblemente llover? tambi?n mucho?y con elevada intensidad. Hemos llegado al ecuador del oto?o y justamente en estas fechas es cuando se concentran un mayor número de episodios hist?ricos de lluvias y grandes inundaciones en la fachada mediterr?nea. Atendiendo solo a este hecho, debemos estar particularmente prevenidos y vigilantes por lo que pudiera ir aconteciendo.

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -