14.6 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La lucha integral contra el topillo campesino ha permitido actuar ya en casi 6.000 kilómetros de reservorios y vías de dispersi

-

- Advertisement -

Redacción.-

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jes?s Julio Carnero, ha presidido una nueva reunión de seguimiento del Grupo de Trabajo Interadministrativo de Colaboraci?n en Lucha Integral contra el Topillo Campesino. En ella se ha puesto en valor la labor activa y eficiente que hasta ahora han desarrollado las diferentes administraciones implicadas para minimizar el repunte poblacional de este roedor. Seg?n Carnero, la idea de la Consejería a partir de ahora se centra en ?empezar a trabajar en un programa continuo e integral de prevenci?n y control del topillo?.

Para ello, el consejero ha propuesto a todas las partes trabajar en las próximas semanas con el objetivo de ir elaborando un Programa de colaboraci?n con las diputaciones provinciales, resto de administraciones y organizaciones profesionales agrarias para consensuar acciones preventivas de cara a la próxima campa?a.

En este programa se contará con todos los agentes implicados y especialmente con las Diputaciones y se realizar? en base lo que marca la Orden AYG/96/2019 de la estrategia de gesti?n integrada de topillo campesino en Castilla y León.

Se trabajar? en varias l?neas:

Monitorizaci?n y vigilancia.

Prevenci?n y control de la plaga.

Investigaci?n y experimentaci?n.

Interacci?n entre los agentes implicados, formación e información

Este programa será coordinado y liderado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a trav?s de la Direcci?n General de Producci?n Agropecuaria y del Itacyl.

Las labores se han desarrollado hasta ahora en 5.800 kilómetros de reservorios y vías de dispersi?n.

Participantes

En la reunión de esta mañana han participado, además de los miembros de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, los representantes de la Delegaci?n del Gobierno; la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD); las demarcaciones de carreteras del Estado; el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif); las diputaciones de Palencia, Valladolid y Zamora y las consejer?as de Fomento y Medio Ambiente y Sanidad.

Todas las decisiones tomadas en estos encuentros se consensuan entre las distintas administraciones y se fijan tambi?n unos criterios de prioridad de acci?n teniendo en cuenta el nivel de presencia de topillo campesino en cada zona.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -