3.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La ASAJA exige la publicaci?n inmediata de la declaraci?n oficial de sequ?a extraordinaria del Adaja

-

- Advertisement -

Redacción.- La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultures de ?vila ha emitido una nota de prensa por la que explican la «necesidad urgente» de la declaraci?n oficial de sequ?a extraordinaria, mediante Real Decreto, que har?a posible a los regantes la exenci?n de pago del canon de regulaci?n y la tarifa de utilizaci?n de agua y de amortizaci?n de las obras.

La nota dicta lo siguiente:

«Asaja de ?vila viene reiterando la urgente necesidad de la declaraci?n oficial, mediante la publicaci?n del correspondiente real decreto, de la situación de sequ?a correspondiente demarcaci?n hidrogr?fica del Duero, paso previo necesario para la posterior puesta en marcha de medidas que palien los estragos producidos por la sequ?a en el regad?os como es el caso del abulense de Las Cogotas.

El pasado 26 de julio, el Ministerio de Transición Ecol?gica sac? a información pública el proyecto de real decreto por el que se declarar?a la situación de sequ?a extraordinaria en determinados territorios de la parte española de la demarcaci?n hidrogr?fica del Duero, sin que hasta la fecha haya visto la luz y haya sido publicado en el Bolet?n Oficial del Estado, pese a que su plazo de audiencia pública finaliz? el pasado 5 de agosto.

Asaja reclama la publicaci?n inmediata del real decreto que declare la situación de sequ?a extraordinaria en la cuenca del Duero, y en concreto de la unidad territorial del Adaja, cuesti?n necesaria para la puesta en marcha de medidas extraordinarias tal y como establece el texto refundido de la Ley de Aguas.

Asaja de ?vila además exige al Ministerio de Transición Ecol?gica, a trav?s de la Confederación Hidrográfica del Duero, y una vez publicado el citado real decreto, la exenci?n de la tarifa de utilizaci?n del agua y del canon de regulaci?n, al tiempo que insta a la Junta de Castilla y León a la condonaci?n de la cuota de amortizaci?n del año en curso correspondiente a las obras del regad?o.

Las situación de de sequ?a meteorol?gica e hidrol?gica que estamos padeciendo durante la presente campa?a agr?cola han afectado gravemente a los regantes de Las Cogotas ante la insuficiencia de agua embalsada para atender las necesidades de riego y la ausencia de precipitaciones que les ha hecho disponer de un tercio de la dotaci?n h?drica habitual respecto a un año normal. Todo ello amenaza la viabilidad econ?mica de las explotaciones, más si se tiene en cuenta que el Plan de seguros agrarios no contempla la sequ?a hidrol?gica como un riesgo asegurable, por lo que? es necesaria la puesta en marcha de esas medidas urgentes por parte de la Administraci?n General del Estado y de la Junta de Castilla y León.»

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -