11.1 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Isabel Blanco pone como ejemplo el modelo empleado por Castilla y León para atender los casos de agresiones sexuales a trav?s del 016

-

- Advertisement -

Redacción.-?

La denuncia de las víctimas es fundamental para que las autoridades policiales y judiciales puedan actuar, ya que además de iniciar las actuaciones para depurar las responsabilidades penales que procedieran, sirve para dotar a las víctimas de mecanismos de protecci?n frente a sus agresores. Por este motivo, desde la Junta de Castilla y León se incide en facilitar a las mujeres víctimas todos los medios para que denuncien, desde la atenci?n y asesoramiento de los profesionales de los servicios sociales, hasta fomentar el uso del tel?fono 016. Sin embargo, si esta denuncia no se produce, por el motivo que sea, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no pueden continuar con su labor de investigaci?n y protecci?n a pesar de ser conocida la existencia de violencia de g?nero. De ah? la propuesta de Castilla y León de que se estudie, mediante la oportuna revisi?n de los protocolos de actuaci?n, la posibilidad de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan actuar de oficio ante determinadas situaciones de violencia conocida y no denunciada en funci?n del potencial riesgo de la víctima.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha reiterado que, en Castilla y León, las agresiones sexuales ya se consideran violencia de g?nero. Además, ha afirmado que ?la lucha contra la violencia de g?nero es una lucha de todos, que no debe utilizarse como arma arrojadiza. Una lucha en la que deben mantenerse unidas las distintas administraciones, coordinando los diferentes recursos para acabar con la lacra de la violencia de g?nero?.

La lucha contra este tipo de agresiones es uno de los principales compromisos que se marca la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y para lograrlo crear?, en colaboraci?n con el tercer sector, una red de detecci?n y alerta ante casos de este tipo, especialmente en el medio rural. Tambi?n se firmar? un Protocolo con las entidades locales para la prevenci?n de agresiones sexistas en las fiestas patronales y se promover? una estrategia auton?mica contra la violencia sexual.

Además, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades desarrolla en la actualidad el modelo Objetivo Violencia Cero de atenci?n integral a las víctimas, que persigue la acci?n proactiva a la hora de afrontar los casos de violencia de g?nero, basado en el trabajo profesional en diferentes ?mbitos de cualificaci?n y en la gesti?n de los recursos que se ponen a su disposición, todo ello con un enfoque integrador para optimizar la atenci?n a las mujeres víctimas de violencia de g?nero. De hecho, el presupuesto para la lucha contra la Violencia de G?nero alcanz? el pasado año los 4,65 millones de euros un 5,3% de incremento respecto a 2017.

La atenci?n a las víctimas de violencia de g?nero y a sus hijos es una prioridad para la Junta de Castilla y León. Esta comunidad cuenta con 17 Centros de acogida (3 centros emergencia y 14 casas acogida), donde en el año 2018 han recibido apoyo 485 personas (267 mujeres y 218 menores).

Tambi?n la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, trabaja en el refuerzo de las ayudas econ?micas y en el acceso a la prestación de Renta Garantizada de Ciudadan?a (280 mujeres víctimas de violencia de g?nero accedieron a ella o la percibieron alg?n mes del año 2018). A estas medidas se unen los servicios de apoyo personal y familiar, psicol?gicos, de asistencia jur?dica o de atenci?n integral a mujeres víctimas de violencia de g?nero con discapacidad f?sica o por enfermedad mental grave.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -