17.7 C
Medina del Campo
jueves, abril 18, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

En el segundo trimestre del año disminuyeron las denuncias y aumentaron las ?rdenes de protecci?n y las condenas a los maltratadores

-

- Advertisement -

Redacción.-

v??Casi un 70 por ciento de las sentencias dictadas en violencia de g?nero fueron condenas, con un incremento interanual de 1,4 puntos

v??40.495 denuncias fueron presentadas ante los ?rganos judiciales, un 3,76 por ciento menos que en el mismo trimestre de 2017

v??Desciende el número de mujeres víctimas de violencia de g?nero en un 3,75 por ciento

v??Aumentaron un 3,6 por ciento las ?rdenes de protecci?n solicitadas y un 2,8 por ciento las ?rdenes concedidas

v??La presidenta del Observatorio valora posit?vamente la mayor implicaci?n de familiares de las víctimas y el aumento de las condenas y de las medidas de protecci?n

El importante incremento de condenas a maltratadores y de ?rdenes de protecci?n, tanto de ?rdenes solicitadas como de ?rdenes concedidas, junto con la disminuci?n de denuncias y de víctimas de violencia de g?nero, son los datos estad?sticos más significativos del segundo trimestre de 2019 dados a conocer hoy por el Observatorio contra la Violencia Dom?stica y de G?nero.

En este segundo trimestre del año, los ?rganos judiciales españoles dictaron un total de 13.252 sentencias penales en el ?mbito de la violencia de g?nero, de las que el 69,74 por ciento (9.242) fueron condenatorias, lo que supone un incremento de 1,4 puntos respecto a las sentencias condenatorias dictadas en el mismo trimestre de 2018, que representaron? un 68,4 por ciento del total.

Seg?n los datos estad?sticos dados a conocer hoy por el Observatorio contra la Violencia Dom?stica y de G?nero, el mayor porcentaje de condenas se produjo en las Audiencias Provinciales y en los juzgados de violencia sobre la mujer, en ambos casos en torno al 87 por ciento del total de sentencias dictadas. Un 57,6 por ciento de las sentencias dictadas por los juzgados de lo penal tambi?n fueron condenatorias.

Menos denuncias y menos víctimas

Un total de 38.723 mujeres aparecen como víctimas de violencia de g?nero en las 40.495 denuncias presentadas en los ?rganos judiciales durante el segundo trimestre de 2019, según los datos proporcionados por el Servicio de Estad?stica del CGPJ. Tal y como sucediera en el mismo trimestre del pasado año, se observa una disminuci?n tanto en el número de denuncias como en el de mujeres víctimas, en ambos supuestos superior al 3,7 por ciento.

Las denuncias presentadas suponen una disminuci?n del 3,76 por ciento con respecto a las denuncias que se presentaron en los ?rganos judiciales en el mismo trimestre del año anterior, que fueron 42.077. Asimismo disminuy? en un 3,75 por ciento el número de mujeres víctimas de violencia de g?nero ya que en el segundo trimestre de 2018 fue de 40.232.

En el segundo trimestre de 2019, de las víctimas, 26.286 mujeres eran españolas (un 67,88 por ciento) y 12.437, extranjeras (un 32,12 por ciento).

En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de g?nero por cada 10.000 mujeres, destacan por encima de la media nacional, que fue de 16,2, las comunidades de Canarias, con una ratio de 22,6, Baleares, con una ratio de 21,9 y la Comunidad Valenciana, con una tasa del 21,5, mientras que la ratio más baja se dio en Arag?n, con 9,8,?Castilla y León, con 10,1,? Galicia, con 11 y Extremadura, con 11,7.

Incremento del número de denuncias presentadas por familiares de las víctimas

Más de un 71 por ciento de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a trav?s de los correspondientes atestados policiales. Lo que supone un descenso de cuatro puntos sobre el porcentaje observado en el segundo trimestre del año anterior.

Las denuncias por intervenci?n directa de la policía se sit?an en el 13,7 por ciento de los casos ?dato inferior al del mismo trimestre del año anterior- constat?ndose un importante incremento en las denuncias presentadas por familiares directamente ante los ?rganos judiciales (493 frente a 152 del año anterior), aunque el porcentaje, incluyendo las denuncias de familiares ante la policía (723, frente a 747 el año anterior), siga siendo a?n bajo, un 3 por ciento del total. Algo más de un nueve por ciento (9,24) de las denuncias registradas en los ?rganos judiciales obedecieron a partes de lesiones remitidos por los servicios sanitarios y un 2,87 por ciento a denuncias presentadas por servicios asistenciales y terceras personas.

V?ctimas que se acogieron a la dispensa para no declarar

?En 4.151 casos, la víctima se acogi? a la dispensa legal a la obligaci?n de declarar como testigo, prevista en el art?culo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, lo que supone un 10,72 por ciento del número de mujeres víctimas, cifra ligeramente inferior al mismo trimestre del año anterior, que fue de un 11 por ciento.

En 2.584 casos, las mujeres que se acogieron a la dispensa eran españolas y en 1.567 casos, eran extranjeras. Puestas en relaci?n estas cifras con el total de mujeres víctimas, se observa que la ratio de mujeres víctimas que se acogen a la dispensa es superior en las mujeres extranjeras (12,6) que en las mujeres españolas (9,83).

Desde el año 2015, el Observatorio sustituy? entre sus datos estad?sticos la cifra de renuncias por la de víctimas que se acogen a la dispensa a la obligaci?n legal de declarar, por entender que se trata de un par?metro más acorde a la realidad toda vez que en los procedimientos de violencia de g?nero la Fiscalía siempre act?a de oficio, por lo que la renuncia de la víctima no lleva aparejada obligatoriamente la finalizaci?n del proceso judicial.

Más ?rdenes de protecci?n

?Durante el segundo trimestre del año se solicitaron 11.892 ?rdenes de protecci?n en los ?rganos judiciales, aumentando as? la cifra de 11.279 ?rdenes solicitadas en el mismo periodo de tiempo del año anterior.

Un total de 10.262 ?rdenes (que incluyen tambi?n las medidas de protecci?n y seguridad de las víctimas) fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer, lo que supone un importante incremento del 3,59 por ciento respecto al segundo trimestre de 2018, en que se solicitaron 9.906 ?rdenes de protecci?n.

Los juzgados de violencia sobre la mujer concedieron un 70,43 por ciento de las ?rdenes de protecci?n solicitadas (7.228 adoptadas frente a 10.262 solicitadas), previstas en los art?culos 544 ter y 544 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, lo que supone un incremento del 2,6 por ciento respecto del segundo trimestre de 2018, en que se concedi? el 67,8 por ciento de las ?rdenes de protecci?n solicitadas.

De las ?rdenes de protecci?n solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer, 6.781 (un 66 %) correspondieron a mujeres españolas y 3.481, a extranjeras. 224 ?rdenes de protecci?n correspondían a mujeres menores de edad, un 2,2% del total.

En cuanto a las ?rdenes de protecci?n solicitadas en los juzgados de guardia (1.630), se acordaron 1.233, un 76 por ciento. En cuanto a la nacionalidad de las víctimas, 7 de cada 10 víctimas que solicitaron orden de protecci?n eran españolas.

Aumento de las medidas judiciales civiles de protecci?n

?Los ?rganos judiciales adoptaron igualmente en el segundo trimestre del año, y derivadas de las ?rdenes de protecci?n y de otras medidas cautelares, un total de 4.328 medidas civiles de protecci?n de mujeres y/o menores víctimas de la violencia de g?nero, increment?ndose as? la cifra de 4.267 medidas adoptadas el año anterior.

De esas medidas civiles, destaca el número de medidas de atribuci?n de la vivienda (1.268) y de prestación de alimentos (1.555). En 304 casos, se ha procedido judicialmente a la suspensi?n de la guarda y custodia y en 297 casos a la suspensi?n del r?gimen de visitas. Se ha suspendido la patria potestad en 24 casos.

En cuanto a medidas penales de protecci?n se acordaron 17.937 (frente a las 16.292 del mismo trimestre del año anterior), de las que destacan la orden de alejamiento, adoptada en 6.694 casos y la prohibici?n de comunicaci?n, acordada en 6.504 casos. Se adoptaron asimismo 406 medidas privativas de libertad.

Juzgados de violencia sobre la mujer

Los juzgados de violencia sobre la mujer celebraron en el segundo trimestre de este año un total de 1.849 juicios sobre delitos leves, de los que un 38 por ciento (706) fueron de enjuiciamiento inmediato. En un 77 por ciento de los casos los juicios fueron por injurias o vejaciones injustas.

Estos juzgados ingresaron a lo largo del trimestre 53.487 asuntos penales. El perfil de los delitos instruidos en estos juzgados apenas sufre variaci?n respecto a datos anteriores, ya que el mayor porcentaje, un 51,1 por ciento, corresponde al delito de maltrato habitual contemplado en el art?culo 153 del C?digo Penal y un 14,2 por ciento al maltrato previsto en el art?culo 173 de la misma norma.

Los juzgados de violencia sobre la mujer tramitan asimismo demandas civiles ?mayoritariamente divorcios y medidas sobre la guarda y custodia- presentadas por las mujeres víctimas de malos tratos. En el segundo trimestre de 2019 estas demandas sumaron un total de 5.608, cifra superior a la del mismo trimestre de 2018, que fue de 4.571, aunque manteniendo la tendencia de una baja proporci?n de asuntos civiles ingresados respecto al total de denuncias penales presentadas.

Juzgados de lo penal

Los juzgados de lo penal, que enjuician los delitos castigados con hasta cinco años de c?rcel, resolvieron un total de 8.097 asuntos, mientras que ingresaron un total de 8.275 asuntos.

Estos juzgados dictaron 7.777 sentencias, de las que el 57,59 por ciento (4.479) fueron condenatorias, lo que indica un incremento porcentual de casi un punto respecto del año anterior.

Audiencias Provinciales

En las Audiencias Provinciales, cuyas secciones especializadas en violencia sobre la mujer enjuician los delitos más graves, con penas privativas de libertad superiores a cinco años, se dictaron 109 sentencias, 95 de las cuales fueron condenatorias, lo que representa un 87,16 por ciento, tres puntos y medio por encima del mismo trimestre de 2018.

Juzgados de menores

Por Último los juzgados de menores enjuiciaron en el segundo trimestre del año a 80 menores de edad por delitos cometidos en el ?mbito de la violencia contra la mujer. Se impusieron medidas en un 98,75 por ciento de los casos, afectando a 79 menores, de los que 66 eran españoles.

En este segundo trimestre del año se ha detectado un ligero incremento en el número de menores enjuiciados, 80, frente a los 74 menores del segundo trimestre de 2018.

?

?

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -