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miércoles, agosto 10, 2022

El Patio Herreriano acoge una exposici?n de obras de Ballester y Ferrant

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Redacción.- Una exposici?n de «?nfora, Grotesco, Armaz?n, Maniqu?» que albergar? las salas? 6 y 7 del Patio Herreriano de Valladolid hasta el 16 de febrero del 2020. Una muestra sobre pedagog?a donde la obra de Antonio Ballester Moreno entrar? en dialogo con la de ?ngel Ferrant.

Hace unos meses, el Museo Patio Herreriano curs? una invitaci?n a Antonio Ballester para el estudio del Archivo Ferrant, que forma parte de la Colecci?n Arte Contempor?neo. El artista centr? su inter?s en las metodolog?as pedag?gicas de Ferrant, que en el año 1931 public? un texto de enorme relevancia titulado ?Dise?o de una configuraci?n escolar?, que vino a derrocar muchas de las convenciones pedag?gicas arraigadas desde hac?a tantos años en la ense?anza art?stica en nuestro pa?s. Como explica Javier Arnaldo, una de las m?ximas autoridades en la obra art?stica y pedag?gica de Ferrant, el artista abog? por una ?formación no autoritaria basada en el principio de libertad expresiva? con un sistema dividido en tres fases. La primera de ellas, o curso de iniciaci?n, estar?a basada en la ?experimentaci?n y el juego con formas y materiales?; la segunda y la tercera explorar?an el tr?nsito entre intuici?n y conocimiento. El texto de Ferrant, prosigue Arnaldo, nunca fue implementado por estamento público alguno pero es una importante constataci?n de la ?simbiosis entre el sentido de la creaci?n art?stica que le persuadía y la din?mica de aprendizaje requerida por el arte? que forj? todo su pensamiento.

En 1935, ?ngel Ferrant dise?? unas peque?as piezas de cart?n de formas y tamaños diversos, algunas siguiendo patrones geom?tricos b?sicos y otras algo más caprichosas y complejas. El artista suger?a a los jóvenes que ensamblaran estas piezas para componer figuras a su antojo en libres ejercicios combinatorios. Ferrant llam? ?Arsintes? a este juego, una palabra que mezcla los conceptos de ?arte? y de ?s?ntesis?. Son once grupos de cartones recortados, todos ellos pertenecientes al Archivo Ferrant, de los cuales cuatro, titulados ??nfora?, ?Grotesco?, ?Armaz?n? y ?Maniqu??, son los que utiliz? con mayor frecuencia, como delatan los muchos dibujos que realiz? con ellos como fuente.

Algunas de las formas de los ?Arsintes? son ahora el leitmotiv de esta exposici?n, o, m?s, bien, de la museograf?a de esta exposici?n. Construidas por el carpintero vallisoletano Jes?s Morej?n, las peanas de madera que pueblan el espacio expositivo siguen los patrones dise?ados por Ferrant. Sobre ellas se exhiben esculturas de Ferrant y documentación de sus experimentos pedag?gicos junto con objetos realizados por ni?os en los diferentes talleres organizados por Antonio Ballester, para quien, como para Ferrant, el arte y el aprendizaje son una misma cosa. As?, como si se evaporaran los 85 años que han pasado desde entonces, los ?Arsintes? de Ferrant invitan hoy de nuevo a abrir nuevos caminos en la ense?anza art?stica, como bien revelan los trabajos de niñas y ni?os de Madrid, M?xico o Brasil, con quienes Antonio Ballester ha compartido la inquietud cr?tica y social que entonces comparti? tambi?n Ferrant con las niñas y ni?os de aquellos convulsos tiempos.

 

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