7.9 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Su?rez-Qui?ones anuncia que el Centro de Supercomputaci?n de Castilla y León (Scayle) incrementar? en un 50% su potencia de c?lculo y participar? en un proyecto europeo sobre captaci?n de im?genes por sat?lite para la gesti?n de las ayudas de la PAC

-

- Advertisement -

Redacción.- Con un presupuesto de casi 500.000 euros, la Fundación Centro de Supercomputaci?n de Castilla y León (Scayle) ha adjudicado a la empresa Omega Peripherals, S.L. un contrato que permitir? a este centro tecnol?gico ampliar sus equipos de c?lculo cient?fico en un 50% m?s, lo que se suma a la reciente ampliaci?n de servicios cloud.

Dicha ampliaci?n permitir? equipar a Scayle con la Última generaci?n de la red de baja latencia Infiniband (HDR) y con servidores de c?lculo orientados espec?ficamente a tareas relacionadas con la investigaci?n en Inteligencia Artificial. Los nuevos nodos que ser?n instalados suponen ampliar la potencia de c?lculo en 55 teraFLOPS y las nuevas GPUs (unidades de procesamiento gr?fico) proporcionan 49 TeraFlops adicionales. Ello supondr? que la potencia de c?lculo de Scayle se ver? incrementada en unos 104 teraFLOPS, cuando la potencia actual de los sistemas de c?lculo es de 226 teraFLOPS, lo que en definitiva supone un 50% de incremento en la potencia de SCAYLE, hasta llegar a los 330 teraFLOPS.

(Debe tenerse en cuenta que un FLOP es una operaci?n matem?tica por segundo, un kiloFLOP son 1.000 operaciones, un megaFLOP un millónoperaciones por segundo, un gigaFLOP mil millones de operaciones por segundo y un teraFLOP es un bill?n, millón de millones, de operaciones por segundo).

Estas nuevas capacidades permitir?n a los investigadores de Castilla y León seguir disponiendo de una infraestructura puntera al servicio de todas las ramas de la ciencia, siendo utilizada actualmente por investigadores desde la gen?tica a la inteligencia artificial o de la f?sica te?rica a las ciencias sociales.

El Centro de Supercomputaci?n de Castilla y León participa en un proyecto europeo de im?genes por sat?lite para la PAC

Desde ayer, 1 de septiembre, ha comenzado oficialmente la ejecuci?n del proyecto Open-IACS, para el desarrollo de una plataforma abierta basada en Supercomputaci?n para mejorar la gesti?n del Sistema Integrado de Gesti?n y Control (SIGC), que es la herramienta de control y tratamiento de im?genes por sat?lite de los terrenos cultivados a fin de gestionar eficientemente las ayudas de la PAC.

SCAYLE participa en este proyecto junto con otros socios europeos, concretamente 4 organismos administrativos y agencias de pago de la PAC y entidades de innovaci?n agr?cola de de cuatro pa?ses; 3 centros de supercomputaci?n, entre los que se encuentra Scayle de Españaña, además de otros centros de? Italia, Polonia y tres organismos de investigaci?n.

En la pr?ctica este proyecto consiste en aportar las potencialidades de la supercomputaci?n a la recogida y tratamiento de im?genes por sat?lite en el marco de las ayudas de la PAC, de manera que la comprobaci?n y an?lisis de dichas im?genes sea much?simo más r?pida y contribuya de manera más eficiente a objetivos tan esenciales de la política agraria como la mitigaci?n del cambio clim?tico, la promoción del desarrollo sostenible y la contribución a la protecci?n de la biodiversidad.

Este Proyecto es un ejemplo más de como las capacidades de supercomputaci?n tienen aplicaci?n directa en aspectos que a priori podr?an parecer tan lejanos como la PAC, vitales para Castilla y León.

El período de ejecuci?n de este proyecto es de 36 meses, financiado por CEF Telecom, un instrumento de la Comisi?n Europea que se articula mediante convocatorias peri?dicas. Por lo tanto es un proyecto ganado en concurrencia competitiva por Scayle, que recibirá 537.140 euros de los 4.480.973,00 euros del presupuesto total del proyecto.

Scayle acoge unas jornadas cient?ficas de la Red Españañola de Supercomputaci?n para la predicci?n de enfermedades

El Centro de Supercomputaci?n de Castilla y León, con sede en León, celebra la próxima semana un encuentro enmarcado en las Jornadas Cient?ficas que organiza en León la Red Españañola de Supercomputaci?n (RES), Infraestructura Cient?fica y Tecnol?gica Singular distribuida al servicio de la I+D+I a la que pertenece Scyle desde el año 2015.

Se trata de un foro de discusi?n e intercambio de experiencias sobre el uso de los recursos de supercomputaci?n en proyectos de I+D+i del ?mbito de la gen?mica con el t?tulo ?Supercomputaci?n para la predicci?n de enfermedades y caracteres complejos usando información del metagenoma?.

La secuenciaci?n del metagenoma genera millones de megabases que deben asociarse a los fenotipos (caracter?sticas) de inter?s, por lo que el uso de la supercomputaci?n se hace imprescindible para abordar el an?lisis de este tipo de Big Data. Para ello es necesario establecer ecuaciones o aprendizaje autom?tico a trav?s de modelos matem?ticos complejos que se entrenan en un set de datos de entrenamiento/aprendizaje y que tendr?n como objetivo predecir fenotipos futuros de una manera precisa.

La Fundación Centro de Supercomputaci?n de Castilla y León es una fundación pública creada por la Junta de Castilla y León y la Universidad de León, que tiene el objetivo de mejorar las tareas de investigaci?n de la universidad, los centros de investigaci?n y las empresas de Castilla y León. El supercomputador que gestiona la Fundación, conocido como ??Cal?ndula??, es uno de los más potentes de Españaña y está integrado en la?Red Españañola de Supercomputaci?n?.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -