7.9 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

LLega la semana mundial de la lactancia materna con el objetivo de exigir normas sociales que la hagan posible

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Semana Mundial de la Lactancia Materna ha elegido este año para su conmemoraci?n, los pr?ximos días 1 y 8 de octubre, el lema??Empoder?monos: ?Hagamos posible la lactancia materna!?.

De esta forma se quiere poner el foco en la necesidad de normas sociales en cuanto al g?nero, al trabajo en equipo y el compromiso entre madres y sus parejas y al necesario equilibrio entre el trabajo remunerado y el no remunerado, con el objetivo de lograr una lactancia exitosa.

Se trata de alcanzar un compromiso de sociedad civil, ciudadanos, autoridades, sindicatos, empleadores y otras organizaciones de diverso tipo para abordar e implementar soluciones innovadoras e inteligentes que conduzcan a la igual de g?nero y a mejores tasas de lactancia materna, a trav?s de mejores condiciones en todos los ?mbitos para favorecer el amamantamiento.

Aunque tradicionalmente se considera que la lactancia materna está en el dominio de la madre, cuando los padres, las parejas, las familias y la sociedad la apoyan, las tasas de lactancia materna aumentan. La lactancia materna es trabajo en equipo: capacitar a mujeres y hombres como padres en igualdad tambi?n permite su desarrollo.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra desde 1990, con el fin de fomentar el amamantamiento y mejorar la salud de lactantes y madres por todo el mundo.

Seg?n la Organizaci?n Mundial de la Salud (OMS), su incremento a niveles casi universales podr?a salvar más de 800 000 vidas al año, la mayor?a de ellas de menores de seis meses.

Además, la lactancia materna disminuye el riesgo de que las madres padezcan c?ncer de mama y ovario, diabetes de tipo 2 y enfermedades cardíaca y, en relaci?n con ello, se estima que el aumento de la lactancia materna podr?a evitar hasta 20.000 muertes maternas al año por c?ncer de mama en el mundo.

En definitiva, una pr?ctica natural que promueve una mejor salud tanto para las madres como para sus hijos

La semana de la lactancia en Castilla y León

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva desde la primera hora despu?s del nacimiento hasta los seis meses de edad, para despu?s agregar alimentos complementarios nutritivos mientras se contin?a amamantando hasta los dos años o m?s.

El IV Plan de Salud de Castilla y León considera como objetivo espec?fico el apoyo a la lactancia materna y para ello, se fomenta la constituci?n de comit?s de lactancia materna y las alianzas con grupos de apoyo.

Actualmente hay constituidos diez comit?s en la Comunidad.

A lo largo de la semana del 1 al 8 de octubre de 2019 se celebrarán en Castilla y León más de 100 actividades relacionadas con la promoción de la lactancia materna, que abarcan formación de profesionales, talleres para madres y padres, actividades l?dicas, etc.

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -