14.2 C
Medina del Campo
martes, abril 23, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta financia con 14 M? la formación y contrataci?n de 1.102 desempleados

-

- Advertisement -

Redacción.-El Programa Mixto de Formaci?n y Empleo 2019-2020 es una iniciativa incluida en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formaci?n Profesional, Prevenci?n de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliaci?n en el Empleo, que cumple una doble funci?n social en la Comunidad.

En primer lugar, contribuye a mejorar la empleabilidad de las personas en paro, puesto que les proporciona la formación te?rica necesaria para adquirir o reforzar sus aptitudes y competencias profesionales y les da la oportunidad de ponerlas en pr?ctica. En segundo t?rmino, constituye una herramienta de colaboraci?n con municipios y asociaciones para el desarrollo de proyectos de inter?s general.

Son precisamente estas entidades las que pueden optar a estas subvenciones. Para su concesi?n, la Consejería de Empleo e Industria tiene en cuenta criterios como la calidad del plan formativo que presentan y la capacidad de gesti?n del mismo; la coyuntura socioecon?mica del enclave territorial en el que se desarrolla el proyecto ?volumen de desempleo, situación demogr?fica o si se trata de una zona especialmente deprimida?; las perspectivas de colocaci?n para los participantes y la tasa de inserci?n de los oficios a los que se vincula la formación.

Las ayudas cubren dos conceptos: los gastos de personal docente y del material did?ctico empleados en la cualificaci?n de los alumnos, por un lado, y los costes salariales (hasta el 75 % del Salario M?nimo Interprofesional) y de Seguridad Social (el total de las cuotas) de los participantes, por otro.

Por su parte, los desempleados firman un contrato para la formación y el aprendizaje y, al t?rmino del proceso, reciben un certificado de profesionalidad que acredita los m?dulos cursados y superados con ?xito.

Asimismo, y de acuerdo con lo establecido en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formaci?n Profesional, Prevenci?n de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliaci?n en el Empleo tienen prioridad para concurrir al Programa Mixto los jóvenes menores de 35 años, en particular los que carecen de cualificaci?n; los mayores de 45, especialmente quienes no perciben prestaciones y tienen cargas familiares; los parados de larga duraci?n y las personas en riesgo de exclusión social.

El Ecyl ha aprobado una partida superior a 14 millones de euros para financiar estas iniciativas con cargo a la actual convocatoria. De este montante, casi 12,6 millones se dirigir?n a ayuntamientos y sus organismos autónomos, mancomunidades, consorcios y otros entes asociativos de ?mbito local, mientras que los restantes 1,4 millones tendr?n como destinatarias organizaciones sin ?nimo de lucro.

Con esta cuant?a se financiar?n 118 proyectos, en los que participar?n 1.102 desempleados. Estos alumnos podr?n adquirir conocimientos o reforzar su formación en materias diversas, como la atenci?n sociosanitaria a mayores y personas con dependencia; aprovechamientos forestales y conservaci?n y mantenimiento de bosques; gesti?n de residuos; jardiner?a; construcción y alba?iler?a; confecci?n textil; cocina o promoción tur?stica, entre otros. Los proyectos deben iniciarse, como fecha l?mite, el 1 de noviembre y tendr?n una duraci?n de entre seis y 12 meses.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -