5.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta aprobar? una convocatoria de ayudas para refinanciar los pr?stamos de 2017 y aliviar al sector agrario frente a la actual sequ

-

- Advertisement -

Redacción.-La Junta de Castilla y León vuelve a interesarse, de manera urgente, por el sector agrario despu?s de una campa?a adversa en cuanto a la sequ?a. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha tratado hoy este asunto con las Organizaciones Profesionales Agrarias en el Consejo Agrario Regional celebrado en Salamanca, una de las provincias más afectadas por la sequ?a. En ?l se ha acordado no esperar a la intenci?n del Ministerio de retrasar hasta principios del pr?ximo año la formalizaci?n de estas ayudas.

En consecuencia, la Junta de Castilla y León aprobar? próximamente una convocatoria de ayudas para la bonificaci?n de intereses de pr?stamos a cinco?años con uno de carencia para refinanciar los pr?stamos de 2017 y/o para nuevas necesidades.

Recordar que a la l?nea de pr?stamos de 2017 se acogieron 8.275 agricultores y ganaderos y el importe de las cuant?as ascendi? a 225 millones de euros.

Se adelantar?n 220 millones de euros de la PAC

Además, la Junta ya ha adoptado otra serie de medidas para inyectar liquidez a los agricultores y ganaderos de la Comunidad: ya se ha solicitado y está autorizado por la Comisi?n Europea incrementar el anticipo de la PAC del 50% al 70% a partir del 16 de octubre. Esto supondr? adelantar dos meses unos 180 millones de euros m?s.

Ya se ha solicitado y autorizado por la Comisi?n Europea anticipar el 85% de las ayudas agroambientales y de monta?a, que se pagar?n? a partir del 16 de octubre. Esto supondr? adelantar dos meses unos 40 millones de euros.

Ya se han aprobado las mismas ayudas que para la sequ?a de 2017 destinadas a subvencionar gastos para suministro de agua a la ganadería extensiva y semiextensiva (medida publicada en el Bocyl?esta misma mañana). Igual que en 2017,?se subvenciona el 50% del gasto, m?ximo 4.000 euros?por beneficiario. Los profesionales agrarios pueden presentar las solicitudes durante todo el mes de septiembre y hasta el 6 de octubre. En principio, igual que en 2017, se han asignado dos millones de euros aunque si hay más necesidades se incrementar? el presupuesto.

Nueva estimaci?n de la cosecha de cereales

Indudablemente la campa?a de cereales de invierno se ha visto notablemente mermada por las condiciones climatol?gicas. Pero, a fecha de 31 de agosto, tras una segunda estimaci?n realizada por los técnicos de la Consejería, el volumen total de la producci?n supera ligeramente los cinco?millones de toneladas (5.064.000 toneladas). Eso significa una reducci?n del 13% respecto a la cosecha media de los Últimos cinco?años (5.808.000 toneladas). A fecha de 24 de junio las expectativas se cuantificaban en una reducci?n del 17%.

La afecci?n no es regular. Las zonas más afectadas son las provincias de ?vila, Salamanca y el secano de León, las comarcas del centro y sur de Valladolid y el Bajo Duero en Zamora.

Ayudas a pr?stamos bonificados para liquidez

La sequ?a afecta directamente a la alimentaci?n animal y a la próxima cosecha. Ante eso, y para afrontar la falta de liquidez en el sector, la Consejería pretende implantar la misma l?nea de ayudas a pr?stamos en colaboraci?n con el Ministerio de Agricultura, como se hizo en 2017. Sin embargo, tras la comunicaci?n del Ministerio de esperar hasta principios de 2020, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jes?s Julio Carnero, ha tratado este asunto en el Consejo Agrario?celebrado esta mañana en Salamanca.

El sector no puede esperar cinco meses para que está preparada la l?nea del Ministerio. En consecuencia, la Junta de Castilla y León aprobar? una convocatoria de ayudas para la bonificaci?n de intereses de pr?stamos a cinco años con uno de carencia para refinanciar los pr?stamos de 2017 y/o para nuevas necesidades, corriendo con los gastos del pago de intereses como se hizo en 2017.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -