5.9 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Guzmán Gómez asisti? a la primera Conferencia de Alcaldes y Presidentes de Diputación, donde se trataron las bases para la generaci?n de empleo

-

- Advertisement -

Redacción.-El presidente de la Junta de Castilla y León ha informado en la primera Conferencia de Alcaldes y Presidentes de Diputación que ya se están elaborando las bases para que en el inicio de 2020 se presente la primera convocatoria de ayudas para impulsar la cobertura de banda ancha de alta velocidad en el medio rural dotada con 10 millones de euros. Este primer paquete de ayudas forma parte de la Agenda Digital Rural con la que la Junta de Castilla y León pretende movilizar 130 millones de euros entre operadoras y administraciones, y contribuir as? a la transformación digital del territorio. Además se han abordado cuestiones de especial inter?s para las entidades locales como son la reforma de la Ley de R?gimen Local, la necesaria reforma de la financiaci?n auton?mica y local, la Ordenaci?n del Territorio, el empleo local o el nuevo Acuerdo Marco.

Fernández Mañueco anuncio los primeros 10 millones de euros para extender internet de alta velocidad al medio rural. ?sta ha sido una de las primeras cuestiones abordadas en la Conferencia de titulares de Alcaldías y Presidencias de Diputación que ha presidido el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y que se enmarca en uno de los grandes objetivos de la presente legislatura como es la transformación digital de Castilla y León como instrumento para fijar población, avanzar en la cohesi?n del territorio, ampliar las posibilidades de familias y empresas, as? como crear trabajos de Última generaci?n. Impulsar la banda ancha en el medio rural exigir? a la Junta multiplicar por cuatro el presupuesto destinado al despliegue de redes.

En 2020, además de esta convocatoria de ayudas, está previsto que prácticamente todos los centros educativos de ense?anzas obligatorias de la Comunidad cuenten con internet de alta velocidad. Seg?n ha reconocido el presidente, la inversi?n en educación?n es inversi?n en empleo futuro y en el reto demogr?fico. Además, desde la plataforma Territorio Rural Inteligente, la Junta, junto a las administraciones locales, promover? la prestación de servicios públicos basados en el ?internet de las cosas?.

Alfonso Fernández Mañueco ha intervenido hoy ante los integrantes de esta Conferencia de Alcaldes y presidentes de Diputación de la que forman parte los regidores de los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y los presidentes de las Diputaciones Provinciales, además de la Federaci?n de Municipios y Provincias, el Consejo Comarcal del Bierzo y un representante de los peque?os municipios.

En la apertura de esta conferencia que hoy celebraba su primera sesi?n ordinaria, el presidente de la Junta de Castilla y León ha reafirmado su compromiso municipalista en una Comunidad en la que el mundo local, con sus 2.248 municipios, es una de sus se?as de identidad. As?, Fernández Mañueco ha se?alado que ?el mundo local es la primera trinchera de lo público?, ya que sus administraciones son las más cercanas a los ciudadanos y por tanto las primeras en prestarles servicios.

La conferencia de Alcaldes y presidentes de Diputación está concebida como un ?rgano de cooperaci?n política entre la Junta y los Gobiernos de las Entidades Locales que busca impulsar su participaci?n en las políticas auton?micas desde la pluralidad política y territorial. Una cooperaci?n que contribuya a una mayor vertebraci?n de Castilla y León y que consiga mayor eficiencia en la prestación de servicios. El presidente ha reconocido el valor de esta conferencia en el que se dan cita representantes de cinco fuerzas políticas a las que ha invitado al di?logo en beneficio de los ciudadanos.

Generaci?n de empleo

Castilla y León tiene entre sus prioridades afrontar el reto demogr?fico, lo que requiere la búsqueda de soluciones globales. Precisamente, una de las cuestiones determinantes para el desarrollo del medio rural es sin duda la?generaci?n de empleo, a lo que contribuir? la Estrategia de Empleo en el Medio Rural apoyada en iniciativas como es el Programa EmpleaRural. Ya en el año 2019, las políticas de empleo local de la Junta se han traducido en casi 60 millones de inversi?n municipal y la contrataci?n de 6.000 trabajadores.

Otro de los asuntos abordados en esta primera sesi?n que ha tenido lugar hoy en el Monasterio de Nuestra Se?ora de Prado, en Valladolid, está la?reforma de la legislaci?n auton?mica?del mundo local. En este aspecto, el presidente ha se?alado que se han iniciado los trabajos para reformar la Ley de R?gimen Local de Castilla y León, buscando potenciar a las Entidades Locales como prestadoras de servicios de proximidad en funci?n de las nuevas necesidades, modernizar su r?gimen jur?dico e incorporar los Últimos cambios legales. Además, ha recordado el creciente protagonismo que asume la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, por lo que ha se?alado la Conferencia como un marco de di?logo y consenso especialmente adecuado para localizar esos objetivos de desarrollo sostenible en el territorio.

En materia de?Ordenaci?n del Territorio, Fernández Mañueco ha expresado que la Junta de Castilla y León apuesta por aplicar la normativa, ejecutar la orden que emana de la ley de r?gimen local y enviar a las Cortes de Castilla y León un mapa de unidades b?sicas de ordenaci?n y servicios del territorio (Ubost). Igualmente se promover? la constituci?n de las Mancomunidades de Inter?s General (Mig), siguiendo el camino comenzado en Valladolid para extenderlo tambi?n a las ?reas rurales. Una vez fijadas las ?reas funcionales estables, la Junta comenzar? con las ?reas estrat?gicas para ordenar la prestación de servicios en zonas más deprimidas.

Otro aspecto planteado ha sido el de la?financiaci?n. Tanto de la auton?mica, cuya reforma en profundidad sigue siendo una de las exigencias de la Junta de Castilla y León, teniendo en cuenta que el actual modelo está completamente desfasado. As? como la financiaci?n local cuya reforma tambi?n reclama el Gobierno Auton?mico. De hecho, el presidente ha recordado que un nuevo modelo de financiaci?n auton?mica permitir? mejorar tambi?n los ingresos de las entidades locales.

Fernández Mañueco ha recordado que la Junta increment? la pasada legislatura un 25 % los recursos destinados a la?Cooperaci?n Local?y creci? hasta un 6 % la participaci?n de las Corporaciones Locales en los ingresos de la Comunidad. Castilla y León es pionera en la participaci?n de tributos auton?micos de las entidades locales, siendo una de las pocas comunidades que tiene esa f?rmula de participaci?n. Este modelo se complementa con el tradicional de cooperaci?n local que supone una ayuda importante para las entidades locales y que en la presente legislatura alcanzar? los 1.152 millones de euros.

El especial inter?s por garantizar que los servicios públicos lleguen en condiciones de igualdad a todo el territorio y, especialmente al medio rural, ha sido otra de las cuestiones tratadas por lo que el presidente ha se?alado que ya se está negociando un nuevo?Acuerdo Marco?con las Entidades Locales que garantice la estabilidad y calidad de los servicios, que previsiblemente se suscribir? antes de final de año. Este acuerdo tendría una duraci?n de cuatro años para financiar, entre otras cosas, el personal de los Centros de Atenci?n Social (Ceas), lo que da estabilidad a los servicios y garantiza empleo, y as? como la ayuda a domicilio y la teleasistencia en los municipios.

Por Último, el presidente ha avanzado la propuesta de aumentar de modo progresivo el gasto destinado a Atenci?n Primaria con el objetivo de alcanzar el 20% del total del gasto del Servicio de Salud al finalizar la legislatura, algo que repercutir? positivamente en la atenci?n sanitaria en los municipios.

1 COMENTARIO

  1. A algunos sitios conviene acudir con corbata y pantal?n oscuro.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -