7.7 C
Medina del Campo
martes, abril 23, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Fernández Mañueco garantiza mayores ayudas al emprendimiento, Pymes y Autónomos para crear empleo

-

- Advertisement -

Redacción.-La creaci?n de más y mejor empleo es un eje central de todas y cada una de las acciones de la Junta de Castilla y León. As? lo ha asegurado esta mañana el presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, durante la inauguraci?n de la 85 Feria de Muestras de Valladolid, un certamen hist?rico y que cada año es más atractivo para todos sus visitantes.

Fernández Mañueco ha se?alado que comienza un curso económico ?complejo y crucial? tras seis años creciendo y generando empleo. Un camino, según ha proseguido, en el que se tiene que seguir avanzando entre todos. Desde la unidad se tendr?n que afrontar grandes retos derivados del entorno económico mundial, como la tensi?n comercial entre Estados Unidos y China, los indicadores que muestran desconfianza en la Eurozona o las consecuencias del Brexit.

En el ?mbito nacional, el presidente de Castilla y León ha insistido en que ?es urgente que Españaña tenga un Gobierno estable?, que aporte a las Comunidades Autónomas los recursos precisos para el ejercicio de sus competencias y ponga en marcha la demandada reforma de la financiaci?n auton?mica. En este sentido, ha recordado que ha pedido una reunión urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera porque es necesaria una soluci?n a la deuda de 440 millones de euros por la actualizaci?n de las entregas a cuenta de 2019 y la liquidaci?n del IVA.

Fernández Mañueco ha afirmado que la inestabilidad y la incapacidad para sacar adelante unos presupuestos tambi?n condiciona la elaboraci?n de las cuentas de la Comunidad. La Junta, ha a?adido, está trabajando en su presupuesto pero puede quedar en aguas de borrajas si se prorrogan de nuevo las cuentas del Estado.

Asimismo, Fernández Mañueco ha destacado que la principal palanca para garantizar la calidad de vida es el empleo y ha subrayado, desde la prudencia, que algo se estar? haciendo bien, entre todos, para que Castilla y León tenga tasas de paro y de temporalidad mejores que la media de Españaña, as? como para haber sido la Comunidad con mejor evoluci?n en los Últimos datos laborales publicados, con 9.176 parados menos y 12.058 nuevos afiliados a la Seguridad Social respecto a agosto del año pasado.

El objetivo de crear más y de más calidad se impulsar? con fuerza de la mano del Di?logo Social porque, en palabras de Fernández Mañueco, trabajadores y empresarios tienen que ser protagonistas en la definici?n de las políticas que crean riqueza y empleo.

Por ello, ha indicado que la Junta de Castilla y León se ha marcado el compromiso de renovar y mejorar pactos esenciales, como el Acuerdo Marco de Competitividad Industrial y la Estrategia Integrada de Empleo, as? como de fortalecer con l?neas novedosas y eficaces los planes de empleo, entre las que se encuentran la ?Certificaci?n Contr?tamE?, que favorecer? contratos estables para los menores de 35 años, o ?EmpleaRural? de incentivo a las empresas y autónomos que incrementen sus plantillas.

Más apoyo a pymes y autónomos

Fernández Mañueco ha asegurado que, junto a las políticas activas de empleo, la mejor f?rmula para generar puestos de trabajo es crear un contexto favorable para pymes y autónomos. En este sentido, ha indicado que se pondr?n en marcha medidas para favorecer su crecimiento y su acceso a la financiaci?n, como el Plan de Crecimiento y Consolidaci?n para PYMES, con una inversi?n de al menos 200 millones de euros, con el objetivo de crear 4.000 empleos.

Asimismo, se impulsar? una nueva Estrategia de Emprendimiento, Innovaci?n y Autónomos, dotada con un presupuesto de 700 millones de euros, para impulsar programas de creaci?n de empresas en torno a sectores de gran valor a?adido, as? la puesta en marcha cuanto antes de la extensi?n de la tarifa plana para nuevos autónomos. En este punto, ha anunciado que la Mesa del Aut?nomo se reunir? próximamente para concretar las l?neas directrices de todas las actuaciones.

El presidente de Castilla y León se ha referido tambi?n a una ?fiscalidad inteligente? para favorecer la actividad econ?mica, facilitar la vida a las empresas y a las familias. En este sentido, ha recordado la supresi?n del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que desde ayer está en consulta previa en el portal abierto del Gobierno, rebajas en el IRPF y beneficios fiscales, especialmente en el mundo rural.

Asimismo, ha subrayado las l?neas decididas para aprovechar los muchos elementos de futuro que hay en el campo, como una agroalimentaci?n que quiere que sea cada vez más din?mica; recursos que sit?an a Castilla y León en l?der en la producci?n de energ?as limpias entre todas las Comunidades Autónomas; y atractivos naturales y culturales que están cosechando excelentes resultados para el turismo rural.

La Junta de Castilla y León tiene la ambici?n de seguir gobernado, puesto, como ha apuntado el presidente, el Gobierno de la Comunidad tiene la vocaci?n de ser un Gobierno transformador.

Nuevo modelo productivo

Y eso se notar?, en palabras de Fernández Mañueco, en el impulso de un nuevo modelo productivo, con el que Castilla y León luche por situarse en la vanguardia de la nueva sociedad del conocimiento. Este objetivo se debe afrontar de la mano del sector industrial, que es tractor para el conjunto de la econom?a, con iniciativas de apoyo a la Industria 4.0.; y de las Universidades, haciendo hincapi? en su vinculaci?n con el tejido productivo y en la transferencia del conocimiento a las empresas.

Además, el presidente ha se?alado que es fundamental potenciar la innovaci?n, con una nueva Estrategia de Especializaci?n Inteligente (RIS3), en la que se va a empezar a trabajar desde principios del año 2020; y con nuevas medidas de transformación digital, que son esenciales, adem?s, para los de recuperaci?n demogr?fica. Esta transformación digital será tambi?n fundamental para el Comercio, que contará con una estrategia de modernizaci?n para ganar competitividad.

Este nuevo modelo productivo s?lo llegar? si se reconoce, apoya y atrae el talento, impulsando actuaciones como la puesta en marcha en Castilla y León de las Oficinas de captaci?n y retorno del talento, ha esgrimido el presidente de la Comunidad.

Finalmente, ha indicado que para afrontar las incertidumbres y la actual situación de desaceleraci?n exige el esfuerzo de todos. Por eso, ha hecho un llamamiento al consenso pol?tico; ha comprometido un renovado impulso al Di?logo Social; ha pedido a todas las Administraciones P?blicas que pongan sus competencias al servicio de la econom?a y el empleo; y ha llamado a la sociedad en su conjunto a afrontar los retos y desaf?os de este curso económico complejo y crucial.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -