15.9 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Castilla y León y Portugal, destina más de 1M? a un proyecto de cooperaci?n en el patrimonio cultural

-

- Advertisement -

Redacción.-El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, ha clausurado hoy en la Universidad de Salamanca las jornadas sobre Paisajes Culturales, celebradas en el marco del proyecto ?Patrimonio Cultural en Com?n?, dentro del Programa Operativo de Cooperaci?n Transfronteriza. Este proyecto comprende la Regi?n Norte de Portugal y las provincias de Zamora y Salamanca, con extensi?n en las provincias de León y Valladolid, y pretende resaltar las cualidades y caracter?sticas del patrimonio cultural compartidas por ambos territorios.

El director ha destacado que la visi?n conjunta de este territorio, el intercambio de criterios y experiencias, la realización de an?lisis comparativos y la consecuci?n de acciones conjuntas, ?son fundamentales en el desarrollo de las actividades y van a permitir alcanzar el objetivo general de proporcionar a las comunidades de ambos territorios un recurso para su desarrollo social, cultural y económico?.

El proyecto se estructura en cuatro apartados de actividades: patrimonio arqueol?gico, pinturas murales, caminos jacobeos y paisajes culturales. Su ejecuci?n se inici? en el año 2018, continuando en el 2019, con una posible pr?rroga en el pr?ximo año. La inversi?n global por ejercicio económico es de algo más de quinientos mil euros, lo que supondr? finalmente más de un millón de euros.

Las acciones relativas al patrimonio arqueol?gico están desarrollando proyectos de investigaci?n sobre los monumentos megal?ticos y castros de la Edad del Hierro más relevantes de esta ?rea geogr?fica, especialmente de las provincias de Salamanca y Zamora, con la realización de prospecciones, excavaciones, consolidaci?n de estructuras, se?alizaci?n de recursos y edición de documentación de difusi?n.

El apartado referido a la pintura mural se centra en el conjunto de obras del siglo XVI, que se hicieron en Portugal y Españaña, reuniendo similares caracter?sticas iconogr?ficas y estáticas en ambos territorios. Los trabajos se han centrado en la valoraci?n de este hecho hist?rico, en las labores de catalogaci?n y estudio, en el diagn?stico de su estado de conservaci?n, en su se?alizaci?n y actividades de difusi?n. Destacan los diversos templos con decoraci?n pict?rica que se han conservado en la comarca zamorana de Sayago.

Las actuaciones en el Camino de Santiago han abordado el diagn?stico del estado de conservaci?n y la elaboraci?n de propuestas de conservaci?n preventiva y sostenible de los monumentos ubicados en las diversas rutas jacobeas hist?rica, la accesibilidad f?sica a los mismos y la documentación de alguno de los conjuntos de estructura viaria, como el caso de La Calzada de B?jar.

Por Último, el apartado de paisajes culturales, el director ha destacado los paisajes mineros ubicados en las diferentes provincias pero especialmente en la provincia de León, en la que se está desarrollado en la actualidad un estudio espec?fico sobre la miner?a. En la provincia de Zamora los trabajos se están enfocando en los paisajes agrarios de Aliste y Sayago, en los que se destaca la organizaci?n del territorio y la arquitectura tradicional, mostrando su valores materiales e inmateriales y a la vez la necesidad de estrategias de sensibilizaci?n para su preservaci?n. En Salamanca los trabajos se focalizan en el patrimonio construido de los Arribes y comarcas lim?trofes, analizando las caracter?sticas de su arquitectura tradicional y los v?nculos que tienen determinadas comarcas con Portugal. Un proyecto novedoso es un estudio actualmente en ejecuci?n de los hitos, piedras y enclaves sagrados que ofrece una visi?n antropol?gica de la interrelaci?n del hombre con el medio natural y su capacidad de elaborar referentes y mitolog?as.

Por otro lado, el director ha dado a conocer el desarrollo del Libro Blanco de Enclaves de Inter?s Cultural, en el que se recogen estrategias de actuaci?n de cara a su documentación y conservaci?n, as? como la progresiva catalogaci?n por la Consejería de Cultura y Turismo.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -